miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chamanes y artesanos de la Prehistoria




"CHAMANES Y ARTESANOS DE LA PREHISTORIA" nos transportan miles de años atrás. Tendremos a nuestro alcance los objetos y el arte que, con maestría y con pasión, han realizado los hombres que nos precedieron. El hombre ha necesitado expresarse a través de manifestaciones artísticas desde el comienzo de su historia. Las pinturas, los objetos, los grabados, los signos realizados desde hace más de 30.000 años son admiradas y analizados hoy a lo largo y ancho del planeta. "Chamanes y artesanos de la prehistoria" es un modo de conocernos a nosotros mismos a través de nuestra evolución.
Participante/s:
Victoria Cabrera Valdés
Jose Manuel Maíllo Fernández
Matilde Múzquiz Pérez, Profesora Facultad Bellas Artes (UCM)
Pedro Saura, Profesor UCM
Emisión: TELEVISIÓN EDUCATIVA. UNED. 10/07/2004.
Fuente: Canal  documentos UNED de YouTube el 28/5/14.

lunes, 1 de diciembre de 2008

400 Siglos de Arte Rupestre

Actualizado el 10/02/2012.



Vídeo YouTube por uned el 10/02/2012 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Breve recorrido e intento de interpretación de los hallazgos de arte rupestre descubiertos, desde finales del siglo XIX en el Cantábrico Español y el sur de Francia, hasta el nuevo yacimiento encontrado en una cueva de Inglaterra.Una propuesta de:Sergío Ripoll López (Profesor del departamento de Prehistoria de la UNED).
Participante/s:
Carmen Cacho Quesada
Paúl G. Bahn
Francisco Javier Muñoz Ibáñez
Sergio Ripoll López, Profesor de Historia (UNED)
Fuente: TV UNED > La Aventura del saber. 06/05/2005.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La Cueva de la Pileta: Arte Prehistórico

Versión actualida (12/06/10): Cueva de la Pileta: Pinturas rupestres (ver lista de reproducción L.R.3 en La Cueva de la Pileta y el entorno ).

La Cueva de la Pileta: El entorno prehistórico

Dolmen del Gigante (o de Buendia). Circulando por la A-376, en dirección de Ronda a Algodonales, pasado el PK 108, encontramos a nuestra izquierda la desviación para tomar la MA-505 a Montejaque y Benaoján. Justo enfrente, a la derecha de la carretera que seguimos (la A-376), se toma un camino que primero corre paralelo a la carretera, aunque invertimos el sentido de la marcha, y luego tuerce a la izquierda para dirigirse a una edificación. El dolmen del Gigante está en lo alto del tajo que se ve detrás de ella, debajo de una encina cuyo tronco lo está derribando. Hay una pista que sube hasta lo alto del acantilado; una vez en lo alto nos dirigimos a la antena y, desde ella, seguimos el borde del cortado, caminando junto a la alambrada; pronto veremos el dolmen bajo su encina a nuestra derecha, separado de borde del precipicio por una estrecha banda de tierra labrada. Fuente: http://www.turismoderonda.es/

Vídeo por: Antonio C. Gonzalez. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanfaustino/megalitos/entrada/principal.htm