domingo, 13 de septiembre de 2009

El origen de la agricultura en Málaga

El descubrimiento en un yacimiento del Neolítico ubicado entre Teba y Ardales de muestras de vegetales domésticos carbonizados como los guisantes, la cebada o las habas, pone fin a las dudas sobre el origen de la agricultura en Málaga, según el equipo de arqueólogos de la Red Patrimonio Guadalteba.
Los estudios han arrojado dos fechas que acotan la antigüedad de la cosecha recogida y guardada por los primeros campesinos de la comarca del Guadalteba en el yacimiento situado en el Cerro de la Higuera: entre 5009 y 4942 años antes de Cristo, con una fiabilidad del 95% de probabilidad.
El coordinador de la Red, Pedro Cantalejo, ha afirmado que, además de carne de cerdo doméstico, de cabra y oveja, de carne de caza y pescado, ya comían pan y probablemente bebían cerveza. Además, indicó que es posible que hicieran "los primeros cocidos de habas en sus pucheros".


Foto: Fragmento de cerámica decorada.


Foto: GUISANTES. Pisum sativum.


Foto: HABAS. Vicia faba.


Foto: CEBADA DESNUDA. Hordeum vulgare var nudum.


Foto: Ubicación del yacimiento donde se han hallado los vegetales y restos de cerámica decorada. Al fondo El Chorro.

Fotos cedidas por Pedro Cantalejo.

Noticia relacionada: Guisantes, habas y pan alimentaron hace 7.000 años a los campesinos - elmundo.es

Guadalteba en el Archivo de noticias.

Maravillas de Málaga 2009

A dos días para finalizar (15/09/09) las votaciones a "Maravillas de Málaga 2009" que organiza el Diario Sur, la Cueva de la Pileta y la Cueva de Ardales se encuentran entre las "Top 5 maravillas" (ver columna izq.): 5ª La Pileta con 9.84 puntos de nota media y 4ª Ardales con 9.87 puntos. De finalizar así las votaciónes el interés por el patrimonio prehistórico experimentaria un gran avance respecto a 2007. La cueva de Nerja (9.44), el dolmen de Menga (9.00), la Cueva del Gato (8.80) y la Cueva del Tesoro (7.70) completan las localizaciones relacionadas con la prehistoria incluidas este año.