miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevista con Juan Manuel Maíllo.

Juan Manuel Maíllo, premio joven investigador UNED por su trabajo sobre comportamiento moderno en Neanderthales.
Llamamos comportamiento moderno a las evidencias arqueológicas que revolucionan la forma de vida de hace 40.000 años, cuando el auriñaciense "sorprendió" con su industria moderna la vida de los Neanderthales europeos. El trabajo de Juan Manuel Maíllo Fernández está cuestionando ahora estos planteamientos clásicos de los estudios de prehistoria: "los Neanderthales también tienen evidencias de este comportamiento moderno".
La investigación lleva en curso más de 20 años. Fue iniciada en 1990 por Victoria Cabrera (UNED).
El premiado investigador irá a la Universidad de Cambridge a comparar los resultados de su investigación con las tesis opuestas que allí se defienden.
Fuente: divulgaUNED.es


Vídeo: Blip.tv
Relacionado: Paleo Vídeos > L.R.1

jueves, 8 de octubre de 2009

La cueva de los Alemanes, por fin protegida.



Fotos cedidas por Lothar Bergmann.

Tras la última denuncia en Internet acerca de las dejaciones de funciones de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ésta realizó en sólo tres días el cerramiento de la Cueva de los Alemanes (Tarifa) - algo que durante los últimos 15 años había prometido en numerosas ocasiones, incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz - pero que nunca había realizado. La excusa era siempre la "dificultad" de realizar este tipo de obras. Pero debido a esta tardanza este abrigo con numerosas pinturas rupestres de un valor único fue objeto de desaprensivos que realizaron graffitis y pintadas en varias ocasiones, dañando este singular patrimonio histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Si este cerramiento vislumbra un cambio en la postura de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, bienvenido sea. Quedan en nuestra provincia todavía más de 200 abrigos sin ningún tipo de protección. Por supuesto no hace falta cerrar todos, la mayoría de las cuevas están protegidas por su situación en lugares de difícil acceso. Pero: Protecciones físicas son necesario sobre todo en cuevas que se encuentran en la cercanías de vías de comunicación como caminos forestales, senderos o zonas recreativas y zonas de escalada, es decir, en todos los lugares de mayor afluencia de excursionistas, deportistas, y otras personas que visitan nuestras sierras.

Sobre todo: La protección tiene que empezar con la educación. Hay que introducir el tema en la enseñanza de los jóvenes. Hay que desarrollar proyectos integrales que incluyen también medidas de conservación para garantizar la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. Lothar Bergmann.
Relacionado: Cueva de los Alemanes - 1


Vídeo: Pinturas rupestres de la CUEVA de los ALEMANES (09-03-09).
Relacionado: Lista de reproducción Arte Sureño (L.R.3.2).