domingo, 28 de febrero de 2010

El Rey de Stonehenge


Vídeo YouTube por Documania el 27/12/2013

Tratamos de establecer la identidad del hombre que fue enterrado hace más de 4.000 años en una tumba de la Edad del Bronce, a unos cinco kilómetros de Stonehenge. Esta historia ha suscitado un enorme interés internacional debido a las pruebas fundadas que sugieren que este hombre, que vivió con toda probabilidad cuando el círculo de piedras fue construido, procedía de Europa.
Se trata del primer habitante europeo que ha sido identificado con certeza en las Islas Británicas y los arqueólogos creen que es uno de los hallazgos prehistóricos más importantes de los últimos años, puesto que la tumba contenía un número sin precedentes de valiosos artefactos, incluidos los primeros restos de oro que se han encontrado en Gran Bretaña.

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

#. Entrada actualizada el 30-12-13.

1 comentario:

Maju dijo...

Es tan solo un mercader del Campaniforme. Los medios anglosajones le han magnificado pero se trata tan sólo de un enterramiento normal y corriente de esta curiosa subcultura pan-europea, que se suele interpretar en términos de gremio comercial con ritual propio.

Donde quiera que se encuentran enterramientos campaniformes (extremadamente uniformes: brazal de arquero, espirales de oro, vaso campaniforme, botones cónicos, cuchillo de cobre, puntas de flecha), especialmente al oeste del Rin, se trata siempre de una minoría que no altera la cultura pre-existente, generalmente megalítica.

Además la frase "Se trata del primer habitante europeo"... es muy confusa proque evidentemente se tiene evidencia de muchos otros habitantes anteriores y las islas británicas son parte de Europa. Debería leer "el primer inmigrante del continente claramente identificado como tal", puesto que los análisis isotópicos revelan que se crió en la zona de Suiza.

Además, por suerte, la mayoría de las referencias anglosajonas no hablan de "el rey de Stonehenge" sino de "el arquero" ("Stonhenge archer"), que es una descripción más apropiada, no sólo para él sino para todos aquellos enterrados en tumbas campaniformes.