lunes, 15 de febrero de 2010

Hallan un hacha de piedra cerca de la Cueva de la Pileta

Relacionado:
Noticias de la Cueva de la Pileta.
Mapa Google: La Cueva de la Pileta.

Noticia relacionada (Febrero 2002). Importante hallazgo de industria lítica perteneciente al Paleolítico Inferior en Benaoján
La Prehistoria quizás sea el periodo histórico más importante de la extensa historia de Benaoján. Hasta la fecha de hoy, los restos materiales de presencia humana más antiguos existentes, en lo que actualmente son las tierras del municipio de Benaoján, se remontaban a unos 100.000 años de antigüedad. Estos consistían en hachas de mano bifaciales (talladas en las dos caras), que por su tipología podrían adscribirse a un Achelense Final o Musteriense de tradición Achelense.


Recientemente, ha sido hallada por uno de nosotros (Manuel Becerra) industria lítica del Paleolítico Inferior en uno de los rebordes nororientales del Polje de Benaoján (La Vega), en lo que podría ser un antiguo nivel de la depresión del polje. El material consiste en un canto tallado sobre cuarcita de grano fino y que presenta la factura clásica del Achelense Ibérico. Presenta un frente bifacial más acusado en la cara fotografiada, donde la talla se remonta hasta el centro del canto. Su datación aproximada es de 125.000-250.000 a. P.

Las evidencias arqueológicas indican una presencia humana anterior al Homo sapiens neanderthalensis (neandertales), en consonancia con las ocupaciones de los valles transversales del sur de la península Ibérica.

Lo reciente del estudio abre nuevas posibilidades en la línea de investigación del origen de la ocupación humana del actual término de Benaoján, con conexiones antropológicas con los humanos de Atapuerca y los fabricantes de herramientas del Bajo Guadalquivir.

Estas bandas de cazadores utilizaban las zonas propicias de caza para abatir animales y en esos cazaderos (la Vega sería uno de ellos) tallaba «in situ» las herramientas necesarias para su descuartizado y extracción de otros elementos como las pieles.

La existencia de este yacimiento muy antiguo en Benaoján (único en la Serranía de Ronda) es muy importante, porque pese a su escaso valor monumental, se trata de piedras talladas, su histórico es extraordinario dentro del conocimiento científico de nuestros orígenes.

Este descubrimiento es una muestra más de la importancia de Benaoján en la Prehistoria del Sur peninsular.

Manuel Becerra Parra
Pedro Cantalejo Duarte

Reproducido de: revista Benaoján Mensual. Año IV, nº 28. Febrero del 2002

1 comentario:

Micogest. gestión, Educación y Turismo Medioambiental dijo...

Ésto demuestra, junto a los hallazgos de La Vega, el poblamiento antiguo del término munucipal de Benaoján.
Manuolo Becerra.