sábado, 27 de febrero de 2010

La Cueva de Coimbre: su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008


El grupo que excava en la cueva peñamellerana acaba de publicar un artículo en la revista nacional Munibe: La Cueva de Coimbre (Peñamellera Alta, Asturias, España): su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008. / Coimbre Cave (Peñamellera Alta, Asturias, Spain): its archaeological Deposit and Rock Art. A State of the Arts in 2008.

En él cuentan David Álvarez-Alonso, José Yravedra, Álvaro Arrizabalaga, Jesús Jorda Pardo y Nemesio Heredia cuáles han sido las principales conclusiones de la primera excavación que ellos pusieron en marcha en la caverna peñamellerana, en el año 2008. Detallan cuál ha sido el método de la investigación que les llevó a recoger, en una primera campaña de excavación, hasta 7.000 restos líticos y de fauna y 14.000 huesos. De ellos 2.231 son elementos de más de un centímetro cuya materia predominante es la cuarcita y el sílex, así como el cuarzo y el cristal de roca. En definitiva, «la composición de la serie lítica apuntó hacia un momento avanzado del Magdaleniense», aunque otros elementos apuntaron hacia una fase final del Paleolítico Superior. La industria ósea, entre la que se recuperaron fragmentos de lanzas y varillas, objetos de adorno (tres conchas perforadas y dos caninos atróficos de ciervo) certificó aquella primera datación del Magdaleniense.

La segunda campaña de excavación sirvió para hallar un arpón sobre asta de una hilera de dientes y certificar «sin ninguna duda» que Coímbre estuvo habitada en una fase final del Magdaleniense. Los restos de fauna (uro, caballo, ciervo, cabra, rebeco, corzo, jabalí y zorro, además de aves y peces) determinaría que los inquilinos de la cueva eran pescadores y cazadores. Coímbre, concluyen en el artículo, «es un ejemplo excepcional» del que todavía queda mucho por descubrir... Más información: Elcomerciodigital.com

Foto: Un grabado de un bisonte en la Cueva de Coimbre. / Imagen retirada por solicitud.

Relacionado: Revista Munibe Número 60 - Año 2009.

3 comentarios:

David Álvarez Alonso dijo...

Por favor, le ruego que elimine la foto del bisonte de este blog. Obviamente el autor de la misma no tiene permiso para difundirla, al tratarse esta cueva de un BIC cerrado al público y actualmente sometido a un proceso de investigación en el que el equipo que dirijo ha sido autorizado para proceder al estudio del yacimiento y de su arte rupestre.

un cordial saludo,

David Álvarez Alonso

salaman.es dijo...

El grabado es impresionante y la foto magnífica, de no se por élla seguiría creyendo que este tipo de grabados sólo se encuentran en Francia. Pero si hay que quitarla se quita, por lo pronto he eliminado el enlace a la foto a tamaño completo (1600x1200) esperando que éllo le resulte aceptable. Comentarle que la entrada del blog (Club Escar) en el que se publicó la foto (3) en diciembre de 2009 sigue activa y mantiene las fotos ¿?
Atentamente
José Aguilera

David Álvarez Alonso dijo...

Estimado José.

la foto está publicada (por otros autores) en libros sobre arte paleolítico, de las que puede tomar una copia y colgarla sin problema. la cuestión es que en esa foto sale un espeleólogo junto al bisonte(y la firma un club de espeleo) y se trata de una cueva cerrada a la que no se puede acceder salvo permiso (y escar no lo tiene). esa es la única cuestión.

No me importa que el bisonte salga en una web, dado que no es de mi propiedad. se trata más bien de que no haya problemas si a alguien de la administración le da por pedir responsabilidades... ¿quién tomó la foto? ¿cuándo? sin tener permiso ni autorización. Es una cuestión del origen y circunstancias de la foto, más que de la imagen del propio bisonte.

Por otra parte ya me he puesto en contacto con el autor.

muchas gracias.

David Álvarez