viernes, 12 de febrero de 2010

Procesos de neolitización: el caso de la media montaña subbética occidental: la depresión de Ronda

Acaba de aparecer el número 6 (2009) de la revista electrónica Arqueología y Territorio editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (España). Entre los artículos publicados:
PROCESOS DE NEOLITIZACIÓN. EL CASO DE LA MEDIA MONTAÑA SUBBÉTICA OCCIDENTAL: LA DEPRESIÓN DE RONDA. / NEOLITHIZATION PROCESS. THE CASE OF WEST SUBBAETIC HALF-MOUNTAIN: LA DEPRESIÓN DE RONDA.
Autoría: Natalia GONZÁLEZ HIDALGO.
RESUMEN
Con este trabajo se pretende fundamentalmente, a través de un registro superficial obtenido mediante prospecciones desarrolladas en la Depresión de Ronda, formular algunas hipótesis basadas en el análisis del patrón de asentamiento y modos de vida de las comunidades post-paleolíticas que la habitaron y su proceso histórico, señalando su ritmo específico y relacionándolo con el de otras comunidades de la zona occidental de Andalucía, bajo el prisma de la continuidad.
SUMMARY
By using surface remains data obtained by a survey carried out in Depresión de Ronda, we try to phrase some hypothesis about social organization. They are based on the analysis of settlement patterns and ways of life of the post-Paleolithic communities living there. By emphasizing a continuity point of view, we also analyze their historical development pointing out their specific rhythm and contrasting them with other communities from Western Andalusian area.
Arqueología y Territorio nº 6 (2009)

Nota: La fig. 2 muestra una imagen de la secuencia de la Cueva de La Pileta, extraída de CORTÉS SÁNCHEZ, M. y SIMÓN VALLEJO, M. D. (2007): La Pileta (Benaoján, Málaga) cien años después. Aportaciones al conocimiento de su secuencia arqueológica. SAGUNTUM 39, p. 47.

1 comentario:

Maju dijo...

Gracias por mencionar este trabajo. Muy interesante lectura a pesar de la gran cantidad de lagunas en el conocimiento. Creo que la conclusión de continuidad entre el epipaleolítico y el neolítico es importante en una época en que se han puesto de nuevo de moda, con poco rigor, las teorías de reemplazo demógrafico.

Salud.