viernes, 5 de marzo de 2010

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de El Capitán

Este yacimiento de la Edad del Cobre es uno de los más antiguos del sureste español y su necrópolis es la que cuenta con mayor número de enterramientos megalíticos documentados hasta la fecha en la Región de Murcia.

Megalito de la necrópolis de El Capitán. / Patrimur.com

La necrópolis se encuentra a unos 400 metros sobre el Cerro Negro y al sur del poblado, y en total se han documentado doce megalitos del tipo "rundgräber", aunque apenas se han localizado restos óseos humanos y algunos restos fragmentarios de ajuares funerarios Además constituye uno de los poblados de chozas circulares más importantes de Lorca y en el mismo se ha localizado, en sucesivas excavaciones, un taller de sílex para la elaboración de puntas de flecha y cuchillos, además de grandes recipientes con decoración simbólica e ídolos cruciformes realizados con huesos de animales.

Ídolos de huso en hueso. El Capitán. / Ciberjob.org

La declaración de BIC para este yacimiento, con categoría de zona arqueológica, protege el poblado y la necrópolis megalítica, así como los yacimientos Cerro Negro II, III y IV, el abrigo de Cerro Negro, la cumbre y las cuevas grande y pequeña de Cerro Negro, según fuentes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La delimitación de esta zona arqueológica, de unas 200 hectáreas, está justificada por ser susceptible de contener algún elemento de los yacimiento y cualquier intervención que se realice en la misma "puede suponer una alteración de las condiciones del bien y del carácter del espacio que lo constituye". EFE

Saber más del yacimiento de El Capitán, ubicado en Lorca: Link 1 / Link 2

No hay comentarios: