martes, 16 de marzo de 2010

Los humanos pasaron por la actual Terrassa hace un millón de años

Punta denticulada de cuarzo - K. M - J. G / IPHES.

Hace un millón de años, unos humanos nómadas se abalanzaron sobre un caballo, lo despellejaron, lo descuartizaron y se dieron un festín. Luego siguieron la marcha, pero dejaron para la posteridad unas piedras afiladas y unos huesos que han acabado siendo de gran valor: se trata de uno de los restos de actividad humana más antiguos de Europa occidental, comparables incluso a los de Orce (Granada) y la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos). El paraje en el que se desarrolló la escena está hoy en pleno centro de Terrassa (Barcelona), en el parque urbano de Vallparadís (ver mapa más abajo).

Unos investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana (IPHES), dirigido por Eudald Carbonell, localizaron los primeros restos en el año 2005 a raíz de las obras de construcción de una estación de tren. Debido a su particular morfología, ya entonces se les atribuyó una gran antigüedad, pero ahora han sido catalogados y datados con precisión por paleomagnetismo y resonancia ESR. Los detalles de la investigación se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)... Más información / El bloc de les activitats de l'IPHES: Restes de fauna i eines de pedra avalen que Vallparadís va estar habitat per humans fa ja un milió d'anys.

Referencia bibliográfica: Abstract
Martínez, K., Garcia, J., Carbonell, E., Agustí, J., Bahain, J. -J., Blain, H -A., Burjachs, F., Càceres, I., Duval, M., Falguères, Ch., Gómez, M. i Huguet, H. (2010). "A new Lower Pleistocene archeological site in Europe (Vallparadís, Barcelona, Spain)", Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, USA).



Ver mapa más grande

Relacionado: Archivo del Noticiario > Vallparadís

No hay comentarios: