martes, 4 de mayo de 2010

El Karst de Andalucía: III. Las Cuevas y el Hombre

III. Las Cuevas y el Hombre (PDF)
- Introducción al Karst y el Hombre en Andalucía.
- Modos de vida y presencia humana en las cavidades Andaluzas.
- Cavidades turísticas de Andalucía.
- Historia de la espeleología en Andalucía.
- Conservación y Protección de las cavidades Andaluzas.

Los usos perdurables del karst y su entorno, por parte del hombre, han hecho de este paisaje el lugar ideal en donde nace y se asienta la ancestral cultura mediterránea. La sobria fortaleza del karst le imprimió carácter a sus habitantes.

Cuando el clima se endurece, durante el cuaternario, la cueva da refugio a la primera humanidad. La cueva es, además de lugar de habitat, el espacio de ritos en donde se conservan sus manifestaciones artístico-religiosas. Son ejemplos notables las de Pileta y Ardales. Como refugios temporales y oteaderos del paso del ganado dan pie a los numerosos abrigos con pinturas y restos que llegará prácticamente a nuestros días....

... Ya más modernamente se ha visto un interés cultural y sobre todo turístico, como motor de desarrollo económico en las cuevas, se habilitan cuevas por sus contenidos prehistóricos, estéticos, anecdóticos, etc. Cualquier característica es buena si sirve a la finalidad.

Sin embargo esta robustez aparente sigue estando en peligro y no queremos olvidar las palabras del Profesor Joaquín Rodríguez Vidal, tan buen conocedor de estos espacios, sobre lo que debe ser nuestra mirada hacia estos lugares de privilegio:
"El paisaje kárstico es tan singular y tan único, y ha tardado tantos miles o millones de años en formarse, que su sola contemplación satisface los espíritus más exigentes. La valorización de este paisaje será la futura base del desarrollo de sus pueblos, pero manteniendo su idiosincrasia y no adoptando pautas especulativas, más propias de otras regiones mediterráneas costeras."

Referencia:
Calaforra, J.M. y Berrocal, J.A (eds.) 2008. El Karst de Andalucía, Geoespeleología, Bioespeleología y Presencia Humana. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, xxx p. Sevilla.

No hay comentarios: