miércoles, 16 de junio de 2010

Los hombres mesolíticos de la cueva de La Braña-Arintero

Título: Los hombres mesolíticos de la cueva de La Braña-Arintero (Valdelugeros, León).
Autor/a: VV.AA.
Género: Estudios
Colección: Estudios y catálogos, nº 18
Edita: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Museo de León
Lugar de Edición: León
Año de Edición: 2010
Número de Edición: 1
Formato: 24 x 30 cm.
Encuadernación: Rústica.
Nº de Páginas: 176 p.
ISBN: 978-84-9718-604-9

SINOPSIS DE LA OBRA: estudio monográfico y analítico de los resultados de laboratorio e indagaciones arqueológicas acerca de los esqueletos recuperados en 2006 en una cueva de la cordillera septentrional leonesa junto a 24 caninos de ciervo perforados, de cronología mesolítica.

Foto: caninos de ciervo perforados. Mesolithic Miscellany Volume 20: Number 2 / Julio Vidal.

Los investigadores franceses Solange Rigaud, Franceso D-™Errico y Marian Vanhaeren de la Universidad de Burdeos fueron los encargados de llevar a cabo el estudio sobre los 24 caninos de ciervo que portaba el denominado segundo individuo, así, destacan los estudiosos que el conjunto responde a una selección que tenía como finalidad adornar, de acuerdo con los cánones simbólicos establecidos, el atuendo que el difunto llevó a lo largo de su vida. Además, existen diferencias en la perforación de los dientes, lo que lleva a pensar que en la confección del conjunto participaron varias personas.

La antropóloga Encina Prada manifestó ayer en la presentación de la publicación, que sólo dos de los caninos pertenecían al mismo ciervo, el resto procedían de distintos cérvidos, todos ellos machos. Además, se ha descubierto que la colección estaba fijada de manera lateral al vestido del portador. Diariodeleon.es

Relacionado:
Noticias relacionadas en el Archivo del noticiario
Paleo Cuevas: Castilla y León / Mapa

No hay comentarios: