sábado, 12 de junio de 2010

Neandertalística-1. Neanderthal revolution. La piedra Rosetta de la prehistoria

Vídeo YouTube (Intergalacticatv - 10 jun 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Los neandertales crearon hasta un 70% del arte paleolítico europeo, realizado entre 40.000 a 25.625 años BP, que erroneamente se venía atribuyendo a los cromañones. Existen dos razones fundamentales que lo demuestran...

1 comentario:

Maju dijo...

Muy poco creíble.

Basta con mirar en Wikipedia para ver que los mamuts no se extinguieron hasta hace 10-8000 años y en la mayoría si no todas las pinturas es difícil decir si tenían pelo o no (poco razonable que no lo tuvieran en la edad de hielo en la fría Europa precisamente). Además la reconstrucción que muestra el vídeo es la de un mamut de la estepa, aunque la escultura no tenga pelo.

El otro argumento de las cabezas es simplemente increíble puesto que casi todos los ejemplos muestran cabezas hiper-prognáticas (intencionalmente animalizadas probablemente) pero no dolicocéfalas. Y el alargamiento de la cabeza neandertal es mayormente una dolicocefalia extrema, aunque también sean marcadamente prognáticos (pero no tanto como en los dibujos).

En general las cabezas dibujadas son muy braquimorficas, lo que no coincide ni con el neandertal ni con lo que sabemos de los humanos anatómicamente modernos de la zona al menos hasta la edad de Bronce tardía, cuando los primeros individuos braquicéflos son localizados en contextos mineros. Incluso hoy día la mayoría de la gente es aún mesocefálica.

Algunos ejemplos ni siquiera tienen nada que ver con lo que se cuenta, como la Venus de Lespulges, un caso clarísimo de H. sapiens (y uno de los escasísimos casos de representación realista de humanos en el arte paleolítico franco-cantábrico).

Es un timo-video. Normalmente tenéis mucha mejor calidad.