martes, 6 de julio de 2010

Aparece una tumba con más de tres mil años en Coín

Foto: La cista se ubica al pie de un camino público. J. J. B. / Diario Sur.

Los corrimientos de tierras ocasionados por las fuertes lluvias del pasado invierno han dejado al descubierto una tumba prehistórica que ha aparecido al borde de un camino público en Coín (Málaga), muy cerca de la necrópolis del Llano de la Virgen, una zona actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de la Edad del Bronce.

La Fundación Cultural García Agüera informó ayer de este hallazgo, que ha sido puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín. Según el estudio arqueológico realizado por Francisco Marmolejo, director del archivo histórico de esta fundación, la citada tumba podría tener más de 3.000 años de antigüedad y tiene forma de cista. Sin embargo, su estructura presenta una diferencia con las de otros enterramientos descubiertos en la zona en años anteriores, ya que presenta la losa superior de cierre, además de las dos losas laterales.

Peligro de expolio

Todo hace pensar que se trata de un elemento más de la cercana necrópolis, por lo que la Fundación García Agüera ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Consistorio de Coín y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que adopten las medidas que crean necesarias para su salvaguarda y protección, dado que la cista descubierta se encuentra al borde de un camino público y, por ello, expuesta a la expoliación.

«Las particularidades de esta estructura funeraria nos hace entender que se trata de un hallazgo singular», señaló el presidente de este colectivo, quien también se ha puesto en contacto con el Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga y otros arqueólogos por si consideraran necesario llevar a cabo alguna investigación.

En el estudio ya realizado por Francisco Marmolejo se recuerda que hasta la fecha se han encontrado en el entorno de la necrópolis tres cistas y otras tres fosas, pero en ningún caso la estructura estaba tan completa como la hallada ahora. J. J. BUIZA / Diario Sur.

Foto 2: Cista. / FGA



Vídeo YouTube (fundaciongacoin, 03 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Saber más: Informe de la FGA

No hay comentarios: