viernes, 2 de julio de 2010

La ´Eva pinera´ recupera su esplendor

Benissa presentó ayer los trabajos realizados para la recuperación de las pinturas rupestres de l'Abric de Pinos. El proyecto, dotado con 5.039 euros por la Conselleria de Cultura, integra los trabajos de restauración y conservación de un conjunto de pinturas de entre 6.000 y 8.000 años que se encuentran dentro del inventario de pinturas rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se encuentran en un paraje denominado Abric de Pinos, en el límite occidental del municipio, muy próximo a la partida de Pinos.

Los arqueólogos Rubén Vidal y Lluís Castelló explicaron ayer que el trabajo de restauración ha consistido en consolidar la roca, combatir la humedad y eliminar graffitis que se hicieron antes de que se cerrara con una reja el tramo del abrigo donde están las pinturas. "También retiraremos la cal que tapa parte de las representaciones", comentó Rubén Vidal.

L'Abric de Pinos alberga una de las primeras figuras de mujer del arte rupestre valenciano. Eva pinera es el nombre con el que los vecinos de Benissa se refieren a la estilizada representación de estilo macroesquemático. Hay que fijarse mucho -el trazo es muy fino y la figura mide unos 7.5 centímetros- para descubrir a la fémina con los brazos en jarras y actitud desenvuelta.

Foto: Diarioinformacion.com / A. P. F.

El Consistorio aprobó por unanimidad presentar esta imagen a la Dirección General de la Mujer como un posible logotipo de la entidad, aunque todavía no han recibido respuesta, entre otras cosas porque hay que registrar la marca para cederla.

No hay comentarios: