lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista a Jorge Oteiza. La prehistoria vasca



Vídeo YouTube (jmsuarez2, 15 de agosto de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

1 comentario:

Maju dijo...

Muy interesante, gracias por compartir esta entrevista que yo no conocía.

Yo soy más o menos partidiario de la existencia de un substrato vascónico en la Europa occidental difusamente Megalítica y creo también que la conexión caucásica (pero probablemente no georgiana sino sobre todo caucásica nororiental: Chechenia, Dagestán) es plausible. Incluso puedo aceptar su "ar" como hueco (como en aran = valle, aro = ciclo, época, posiblemente tiempo y círculo antaño), porque la verdad es que facilita un montón las etimologías.

Sin embargo a veces me da la impresión de que el argumento no está bien acabado, no sólo en Oteiza (o Krutwig, que tenía ideas similares) sino tampoco en euro-vasconistas como Venneman or Krahe. Que pasan de cosas obvias como el bi- latino (por ejemplo) y le dan demasiada importancia a elementos confusos como "ganibet/kife" o la supuesta raíz "dur" (en lugar de las palabras conocidas "adur" y "ur").

Otros reconstruyen el proto-vasco a partir del proto-nor-caucásico, lo que me hace mucha gracia y no me parece de recibo. Porque al final del día el euskera tiene muchas etimologías obvias internas (además de la probable relación distante con el ibérico) que más bien sugieren una evolución local que una llegada tardía por asimiliación y/o inmigración, en las que se perderían esos códigos profundos.

En fin.