martes, 28 de septiembre de 2010

Hallada en la Cova Foradà de Oliva la conexión anatómica más completa de un neandertal

Foto: Restos de un neardental hallados en Oliva. Diputación de Valencia.

Hallada en la Cova Foradà de Oliva la conexión anatómica más completa de un neandertal, de más de 40.000 años.

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los restos humanos hallados en la Cova Foradà de Oliva (Valencia) por la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV) durante la campaña de excavación de este verano son la conexión anatómica más completa de un neandertal, de más de 40.000 años. Se trata del hallazgo humano, en conexión anatómica, más importante de la Comunitat Valenciana y, probablemente de la Península Ibérica.

Estos son las conclusiones arqueológicas y antropológicas de los restos humanos localizados en el paraje, que han sido presentadas en rueda de prensa por El delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. También ha asistido el jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia, José Aparicio, quien localizó los restos.

Foto: Cova Foradà, Oliva./ Lasprovincias.es

Por su parte, la directora general de Patrimonio ha coincidido con el diputado en señalar que "la gran noticia es que nunca había aparecido huesos unidos a la columna vertebral, por lo que es un hallazgo de primera magnitud que será estudiado por la antropóloga y doctora Eulàlia Subirà de la Universitat Autònoma de Barcelona, y la restauradora del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social, Gala Gómez".

En su intervención, José Aparicio ha datado el hallazgo en más de 40.000 años y ha explicado que se cumplen 33 años desde el inicio de las excavaciones en el yacimiento de la Cova Foradà, situado a 5 kilómetros al sudeste de Oliva. "A partir del segundo metro de tierra estéril empezaron a surgir los primeros restos paleontológicos; hoy nos encontramos a 9 metros de excavación y continuaremos excavando la cueva con la esperanza de llegar a encontrar restos del Paleolítico Inferior", ha comentado... Europapress.es

Foto: Trabajos de extracción del bloque con restos óseos.

Cova Foradà en el Archivo del noticiario

No hay comentarios: