viernes, 8 de octubre de 2010

Congreso en Sanghái: First Human settlements in Eurasia


Noticia relacionada: Los científicos de Atapuerca participarán en un congreso en Sanghái - ABC.es

Burgos, 7 oct (EFE).- Los directores del proyecto científico de Atapuerca (Burgos) participarán en un encuentro internacional de arqueopaleontología que se iniciará mañana en Sanghái (China) con el objetivo dee buscar la colaboración con los científicos chinos en defensa de la teoría de que los homínidos de Eurasia tienen un origen común.

Desde el equipo investigador de Atapuerca se ha propuesto la hipótesis de que todas las poblaciones de homínidos del Pleistoceno de Eurasia tienen un origen común.

Este origen hay que buscarlo, según los expertos, en la primera expansión demográfica fuera de África, representada por los homínidos de Dmanisi, en la Republica de Georgia.

Desde regiones de próximo oriente, cruce de caminos entre África y Eurasia, se habría producido la colonización del lejano Oriente y de Europa, tal vez en una migración continuada a través del Pleistoceno, pero interrumpida en muchas ocasiones por cuestiones climáticas.

Según los investigadores de Atapuerca, que participarán en estas jornadas científicas en China, es por eso que existen similitudes entre los homínidos del Pleistoceno de China, el Homo erectus, y los de Europa, el Homo antecessor y Homo heidelbergensis, ambos hallados en la Sierra de Atapuerca.

Según los científicos de Atapuerca el interés por estudiar y comparar los fósiles de homínidos de China es "incuestionable" y una razón objetiva para buscar la colaboración y cooperación ente científicos chinos y europeos.

Está iniciativa científica está promovida por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, responsable del pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, y la Fundación Atapuerca y reunirá entre el 8 y 10 de este mes a diversos expertos internacionales, entre ellos chinos y españoles.

Según la Fundación Atapuerca el objetivo de este encuentro es potenciar el papel de España en el campo de la investigación sobre el estudio de la evolución humana, al tiempo que se difunde a nivel internacional el proyecto de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El propio contenido expositivo del Pabellón de España resalta la importancia de Atapuerca con una sala denominada "Origen", decorada como una cueva prehistórica y en la que pretende mostrar "el ADN español".

Este encuentro científico, según la Fundación Atapuerca, supone una "oportunidad excepcional" para incrementar el nivel de conocimiento de España en China y poner de relieve la investigación que se realiza en nuestro país sobre la evolución humana en Eurasia, aprovechando la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La reunión se espera que sirva de foro científico para compartir los últimos avances en disciplinas como la paleontología, la paleobiología o la paleoeconomía.

La Expo Shanghái se pretende que sirva también de marco para dar a conocer el nuevo Museo de la Evolución Humana de Burgos, recién inaugurado.

De forma paralela al encuentro, hay programado un ciclo de conferencias divulgativas en la Universidad de Fudan, así como acciones de comunicación en el Pabellón de España.

El Seminario está dividido en tres sesiones, con dos mesas que articularán la discusión científica sobre la evolución humana.

No hay comentarios: