domingo, 31 de octubre de 2010

Descubriendo pinturas rupestres en la comarca del Matarraña (Teruel)


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010).


Vídeo YouTube (Jonytrebol84, 30 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Escondida tras la maleza, divisamos lo que parecia una cueva. Exploramos la cueva durante un buen rato, y la suerte nos acompaño, pues descubrimos unas pinturas rupestres en muy buen estado. Estas son unas de las pinturas que hemos descubierto, donde se ven representados unos animales.

Blog relacionado: Pinturas Rupestres del Matarraña

Artículo Relacionado: El arte rupestre en la comarca del Matarraña, por José Antonio Benavente Serrano (2003). Texto completo (Pdf)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si colgamos videos en los que se ve a gente mojando las pinturas para facilitar su visualización, no favorecemos en nada la conservación del patrimonio rupestre (patrimonio de la humanidad).
Recordar que el mojado a medio/corto plazo provoca el deterioro definitivo de las pinturas.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de levantar polémica, solamente con la voluntad de informar a estos descubridores que probablemente profesen una gran admiración por el arte rupestre, que lo que acaban de colgar en la red es un delito, puesto que cualquier prospección y mucho más una intervención como ha sido el empleo de agua y brocha para facilitar la visualización de las pinturas, está penado por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Todo este tipo de acciones deben estar respaldadas por un proyecto de investigación e intervención que requiere la autorización de las autoridades pertinentes de cada comunidad autónoma. Por lo tanto, bienvenido sea el descubrimiento, pero no volváis a hacerlo, dejad en manos de profesionales la restauración de las pinturas que seguro que las disfrutaréis mucho mejor y con la conciencia tranquila.

salaman.es dijo...

Anónimo, gracias por recordar a todos que "el mojado a medio/corto plazo provoca el deterioro definitivo de las pinturas". No está de más agregar que también es preceptivo comunicar a las autoridades el descubrimiento de este tipo de B.I.C.
Este blog se precia de tener lectores tan responsables como vd., conscientes de la necesidad de conservar este patrimonio. Animo a los lectores a mostrar su rechazo de estas conductas en la página web del vídeo.