viernes, 1 de octubre de 2010

En la cueva de Astigarraga - Astigarraga kobazuloan



Vídeo YouTube (GipuzkoaKultura, 30 de septiembre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2
Nota: Narración en lengua vasca.

Noticias relacionadas: Archivo del noticiario (Descubren pinturas rupestres en la cueva Astigarraga de Deba).

3 comentarios:

Maju dijo...

Me imagino que no entiendes euskara, por lo que te hago una síntesis.

Lo más relevante parecen ser las pinturas que aparecen bajo una costra estalagmítica. Las que muestran al principio son simples marcas de dos dedos, que especulan sin much convicción que quizá tuvieran un significado ritual (por entrar en "el ultramundo") o, digo yo, pueden ser simples marcas territoriales/personales.

Dicen que por el tamaño de la costra estalagmítica pueden saber que se pintaron hace c. 22-20 Ka.

Hay otra pintura azulada en un gran saliente natural que especulan que percibiría como la trasera de un caballo. Dicen luego que las pinturas no tienen un valor para el público pero que merecen ser preservadas.

Dicen también que se encontraron unos huesos insertados en entrantes rocosos que de nuevo se especula que podrían pertencer a rituales de relación con el ultramundo o los muertos.

Lugo hablan de algunos hallazgos de herramientas líticas (choppers y así), que son de hace más de 150,000 años. Se encuentran debajo de muchas capas de huesos de oso de las cavernas.

En el cierre, Sasieta habla de por qué hay tantos yacimientos en Cantabria, Iparralde o Dordoña y tan pocos aquí. No le entiendo muy bien porque a mí no me parece que haya tan pocos... No usan la palabra yacimiento, sino "aztarna" (vestigio, rastro).

Espero que te sirva. :)

Maju dijo...

También dicen (se me olvidaba) que quizá hubo más pinturas y se han perdido (bajo la costra estalagmítica?)

salaman.es dijo...

Muchas gracias Maju