sábado, 6 de febrero de 2010

Peine decorado del dolmen de Montelirio.


Foto: Europa Press

Entre los hallazgos de las últimas semanas en el dolmen de Montelirio se han incorporado piezas de gran valor, como es el caso de dos "peines de marfil" de unos 15 centímetros ornados con figuras zoomorfas semejantes a pequeños cerdos, unas "composiciones artísticas bastante complejas" que prueban la "riqueza de los ajuares" de la sociedad que construyó el túmulo.
Los peines estaban en el interior de un altar, que está hecho de arcilla verde, en el que también se han localizado un cuchillo de marfil y una alabarda.

El pabellón que protegerá Dombate


Recreación virtual de cómo quedará el dolmen de Dombate. / Laopinioncoruna.es

El pasado día cuatro se puso la primera piedra de las obras para la rehabilitación del dolmen de Dombate, que costarán 1,5 millones y tendrán que estar acabadas este año.
La estructura de madera sobre el dolmen abarcará una zona de 900 metros cuadrados y descansará sobre columnas de cobre. Se trata de una construcción ligera, con paredes de cristal y una cubierta de tablones de madera ensamblados. Este espacio, en el que habrá una rampa que permitirá una visión cenital del yacimiento, se completará con un edificio de recepción de visitantes, de unos 340 metros cuadrados y que compartirá con el pabellón la terminación en madera, un material que el arquitecto consideró especialmente adecuado para un monumento realizado totalmente en piedra.