viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevas pinturas rupestres en la Cueva de la Peña (Candamo)

Un nuevo estudio de la cavidad localiza líneas, manchas y puntos ocres y rojos hasta ahora inéditos.

Un siglo después de su descubrimiento, la cueva de La Peña de Candamo ha conseguido sorprender con nuevas aportaciones pictóricas. Así lo puso de manifiesto la prospección intensiva a que fue sometida hace algún tiempo y cuyos resultados se han conocido ahora, una vez que la Consejería de Cultura presentó el volumen que recoge la memoria de las excavaciones arqueológicas realizadas en Asturias entre los años 2003 y 2005: Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2003-2006.
Estos nuevos motivos pictóricos se distribuyen por distintas zonas de la cavidad, siendo especialmente vistosos sobre las estalagmitas, y suelen ser trazos y manchas de color ocre o rojas. También se han localizado grabados aparentemente figurativos.... Más información: La Nueva España

Relacionado: Paleo Cuevas > Cueva de la Peña de Candamo.

Dos ídolos antropomorfos son la pieza del mes del Museo de Almería

Dos ídolos antropomorfos del III milenio antes de Cristo procedentes de Los Millares constituyen la pieza del mes en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 24 de marzo:

Ídolo antropomorfo realizado sobre hueso de falange de ungulado. Representa un torso femenino, que puede identificarse por el triángulo invertido que imita el atributo sexual de la mujer.

Pequeño busto antropomorfo de piedra con decoración incisa de carácter simbólico, que reproduce de forma esquemática ciertos rasgos faciales: los ojos, representados como un par de profundas oquedades que se unen en el centro y forman un pequeño apéndice nasal.

Más información: Ideal.es