sábado, 27 de febrero de 2010

La Cueva de Coimbre: su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008


El grupo que excava en la cueva peñamellerana acaba de publicar un artículo en la revista nacional Munibe: La Cueva de Coimbre (Peñamellera Alta, Asturias, España): su yacimiento arqueológico y su santuario rupestre. Un estado de la cuestión en 2008. / Coimbre Cave (Peñamellera Alta, Asturias, Spain): its archaeological Deposit and Rock Art. A State of the Arts in 2008.

En él cuentan David Álvarez-Alonso, José Yravedra, Álvaro Arrizabalaga, Jesús Jorda Pardo y Nemesio Heredia cuáles han sido las principales conclusiones de la primera excavación que ellos pusieron en marcha en la caverna peñamellerana, en el año 2008. Detallan cuál ha sido el método de la investigación que les llevó a recoger, en una primera campaña de excavación, hasta 7.000 restos líticos y de fauna y 14.000 huesos. De ellos 2.231 son elementos de más de un centímetro cuya materia predominante es la cuarcita y el sílex, así como el cuarzo y el cristal de roca. En definitiva, «la composición de la serie lítica apuntó hacia un momento avanzado del Magdaleniense», aunque otros elementos apuntaron hacia una fase final del Paleolítico Superior. La industria ósea, entre la que se recuperaron fragmentos de lanzas y varillas, objetos de adorno (tres conchas perforadas y dos caninos atróficos de ciervo) certificó aquella primera datación del Magdaleniense.

La segunda campaña de excavación sirvió para hallar un arpón sobre asta de una hilera de dientes y certificar «sin ninguna duda» que Coímbre estuvo habitada en una fase final del Magdaleniense. Los restos de fauna (uro, caballo, ciervo, cabra, rebeco, corzo, jabalí y zorro, además de aves y peces) determinaría que los inquilinos de la cueva eran pescadores y cazadores. Coímbre, concluyen en el artículo, «es un ejemplo excepcional» del que todavía queda mucho por descubrir... Más información: Elcomerciodigital.com

Foto: Un grabado de un bisonte en la Cueva de Coimbre. / Imagen retirada por solicitud.

Relacionado: Revista Munibe Número 60 - Año 2009.