domingo, 14 de marzo de 2010

Caras conocidas

Homo antecessor.

Homo heidelbergensis “Miguelón”.

Las huellas del pasado humano son extremadamente raras, pues sólo un cadáver de entre un millón se convierte en un fósil, por lo que el número de restos fósiles conocidos de pre-especies humanas es sólo de unos pocos miles.

A veces especies enteras son conocidas sólo por el descubrimiento de una mandíbula o un cráneo fragmentado y el uso de métodos sofisticados de investigación trata de formar una imagen de nuestros antepasados, que parezca coherente.

El Museo de Historia Natural de Senckenberg en Fráncfort muestra una espectacular reconstrucción de nuestros antepasados. Ver galería de imágenes vía Fort Fox.info
1.Sahelanthropus tchadensis
2.Australopithecus afarensis
3.Australopithecus africanus
4.Paranthropus aethiopicus
“Black Skull”
5.Homo rudolfensis
6.Homo habilis
7.Paranthropus boisei
8.Homo ergaster “Turkana Boy”
9.Homo erectus
10.Homo antecessor
11.Homo heidelbergensis “Miquelon”
12.Homo floresiensis “Hobbit”
13.Homo neanderthalensis “Old man of La Chapelle”
14.Homo sapiens. Found: skull and mandible of a young female adults, and parts of the skeleton, 1969. Location: Qafzeh Cave, Israel

¿Caín o Abel?

El logo de Google recuerda hoy el aniversaro del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980).
Benigno Varillas, autor de Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro, revela que el célebre divulgador naturalista pasó buena parte de su infancia jugando de cueva en cueva. «Fue un golpe del destino. No fue a la escuela hasta los 10 años y medio. Por aquel entonces, viajaba mucho en mula hasta las cuevas de Altamira, cuando aún no eran conocidas, porque su padre era amigo del descendiente del descubridor», explica... Más información

Relacionado: Sapientales > 27-12-2003. ¿Caín o Abel? Conferencia de Félix Rodríguez de la Fuente con motivo de la inauguración de los locales de la Asociación Vegetariana de Barcelona en 1969.

Descubren en Oia un petroglifo de un barco

El grabado descubierto por Cándido Verde está bien conservado

Los arqueólogos descubren en el monte de Mougás el único grabado rupestre que representa una embarcación tradicional autóctona de hace más de 4.000 años.
El hallazgo es insólito porque es el único grabado rupestre conocido con esta forma. Bien es verdad que a una distancia relativamente cercana se han encontrado las únicas representaciones de embarcaciones complejas que dan cuenta de una primitiva actividad comercial con el Mediterráneo.
A diferencia de estas, el petroglifo encontrado representa una nave muy simple, una especie de balsa compuesta por un casco estrecho y un mástil con una forma de media luna que podría representar una vela.
El hallazgo fue obra de Cándido Verde Andrés y junto con el arqueólogo y vicedirector del Instituto de Estudios Vigueses Fernando Javier Costas Goberna han publicado el estudio de investigación en el número 14 del boletín Glaucopis de esta institución... Más información