domingo, 21 de marzo de 2010

Le Mésolithique en France



Collection «Archéologies de la France»

Il y a douze mille ans, au Xe millénaire, à l’issue de la dernière glaciation, des conditions climatiques plus tempérées se mettent progressivement en place en Europe. Elles obligent les groupes humains à toute une série d’adaptations qui leur permettent de continuer à assurer leur subsistance par une nouvelle économie de chasse et de cueillette. Alors que la steppe cède le pas aux forêts tempérées, hommes et femmes du Mésolithique développent des stratégies d’acquisition de nourriture, alternant nomadisme et expéditions spécialisées, pour profiter de toutes les ressources animales ou végétales. Leurs habitats de bord de mer révèlent une surprenante abondance alimentaire, qui suggère la sédentarisation de certaines populations et leur essor démographique...

Les auteurs
Emmanuel Ghesquière est archéologue à l’Institut national de recherches archéologiques préventives et poursuit des recherches en Normandie. Il est l’auteur de nombreux ouvrages et articles consacrés à l’habitat et à la culture matérielle, depuis le Mésolithique jusqu’à l’âge du Bronze.

Grégor Marchand, archéologue, chercheur au CNRS et à l’université de Rennes 1, est responsable de nombreux chantiers d’archéologie préventive. À partir de fouilles et d’études dans l’ouest de la France et au Portugal, il reconstitue l’organisation des groupes humains, du Paléolithique final au Néolithique ancien, en prenant particulièrement en compte les données environnementales.

Pinturas rupestres de Peña Escrita

Vídeo YouTube (ChussAna, 16 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Aunque son abundantes los sitios donde se pueden encontrar pinturas rupestres en Fuencaliente, Ciudad Real, tan sólo es posible llegar cómodamente a los de Piedra Escrita y La Batanera, convenientemente señalizados y protegidos. El resto, distribuidos por la sierra, no cuentan con indicaciones, por lo que no es conveniente llegar hasta ellos si no se conoce bien el terreno. En total, son los siguientes:

La Sierrezuela.- dos paredes rocosas forman ángulo recto y el suelo presenta una gran inclinación. Por la carretera de Fuencaliente a Ciudad Real, a unos 2 km, se ve, a la izquierda de una torre eléctrica, un punto oscuro donde están las pinturas.

La Batanera.- banco cuarcítico de paredes verticales. El camino está señalizado a la izquierda de la carretera de Ciudad Real a Fuencaliente, 2 km antes de llegar.

Peña Escrita.- banco cuarcítico de líneas quebradas y bloques sueltos. Señalizado. Hay que coger el camino que parte a la derecha, a 2,5 km de la población.

El Escorialejo.- abrigo de poca profundidad con una gran visera superior de superficies quebradas. En el km 100 de la carretera de Fuencaliente a Cardeña, sale un camino a la izquierda hacia el valle de Navalmanzano; a unos 3 km, una pista forestal a la izquierda lleva a Peña Escrita y deja El Escorialejo a 300 m.

La Golondrina.- roca aislada de 4 m. de altura, con un frente hundido, ancho y poco profundo. Por el mismo camino que va a Navalmanzano, se deja a la izquierda la pista a Peña Escrita, alcanzando el puerto del Acebre. Está a unos 200 m de la ladera este.

Morrón del Pino.- amplio abrigo formado por la inclinación de un gran bloque cuarcítico en ángulo y cerrado con el suelo. Desde el Acebre, por una senda hecha para colocar cazadores hacia el sur, se llega al Puerto del Pino, muy cerca de las pinturas.

Cueva del Melitón.- murallón cuarcítico en forma de espolón inclinado hacia el río con una oquedad bastante alta y poco profunda. Finca del Valmayor, en el paso de La Escaleruela.

Los Gavilanes.- pared vertical y lisa, poco abrigada de unos 60 m. de ancho por 25 m. de alto. El mismo camino de La Batanera, entra en el valle de La Cerecera hasta el comienzo de la Finca del Valmayor. Hay que seguir la alambrada hacia el sur, hasta la cumbre.

El Monje.- pared vertical de un gran murallón cuarcítico con cueva natural bastante profunda. Por la carretera de Fuencaliente a Ciudad Real. En el puerto de Valdereprisa, un carril de tierra a la derecha, lleva al despoblado de Ventillas y a Solana del Pino. A unos doce kilómetros del puerto, nace el camino de la finca El Cervijón y, por un cortafuegos, se llega al yacimiento.

El Navajo.- Pared vertical con visera poco pronunciada. Por la misma carretera que va a El Monje, y dejandole a la izquierda, se avanza unos 22 km. Desde allí, una pista forestal a la izquierda lleva a El Navajo.

Fuente: Revistaiberica.com

sábado, 20 de marzo de 2010

Neolítico en Europa



El Neolítico en Europa surge con la aparición de la agricultura y de la ganadería hace aproximadamente 10.000 años. Durante el neolítico la gente empezó a cultivar y a domesticar a los animales, lo que trajo unos cambios sociales muy importantes: la población se hizo sedentaria, producían excedentes de alimentos que se podían dedicar al intercambio y comenzaron a usarse nuevas técnicas y nuevos materiales.

Charla emitida en el programa Espacio y Tiempo de Canal Uned Radio el 15-03-10. Participantes: José Manuel Maíllo (UNED), Francisco Javier Ibáñez (UNED) y José Manuel Quesada (UNED).

Los primeros homínidos caminaban erguidos hace millones de años

Los primeros homínidos abandonaron los árboles y comenzaron a caminar erguidos y sobre sus dos pies hace al menos 3,6 millones de años, confirmó un estudio difundido hoy por la revista PLoS ONE.

Según científicos de tres universidades estadounidenses, se creía que hasta entonces esos homínidos no eran bípedos y pasaban la mayor parte de su vida en los árboles.

A finales de la década de 1960 un grupo de científicos descubrió en Laetoli, Tanzania, marcas de pisadas de homínidos preservadas en cenizas volcánicas desde hacía unos 3,6 millones de años.


Las marcas de esas pisadas habrían sido dejadas por miembros del grupo homínido Australopithecus afarensis. Esa especie incluye a "Lucy", cuyo esqueleto fosilizado es el más completo de un Australopithecus encontrado hasta ahora.

Según el estudio dirigido por David Raichlen, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, varias características de los Australopithecus encontradas en las caderas, piernas y espalda indicaban que los miembros de ese grupo eran bípedos cuando se desplazaban sobre tierra firme.

Sin embargo, la curvatura de sus dedos de pies y manos así como la de sus omóplatos también constituye una sólida evidencia de que "Lucy" y los otros miembros de su grupo pasaban parte de su tiempo en los árboles, señaló el estudio.

Esas características difieren de las de los antepasados directos del Homo sapiens que, según los estudios, abandonaron la vida arbórea hace unos dos millones de años para convertirse en seres bípedos.

Para determinar el comienzo del bipedalismo entre los Australopithecus afarensis, los científicos realizaron un experimento en que un grupo de seres humanos se desplazaba sobre la arena.

Unos lo hacían de manera bípeda como los seres humanos modernos y otros inclinados como chimpancés.

Los modelos tridimensionales de sus huellas fueron analizados por los científicos encabezados por Adam Gordon, del Laboratorio de Morfología Evolutiva de Primates de la Universidad de Albany (Nueva York).

Raichlen indicó que al analizar las pisadas de los Australopithecus los científicos esperaban encontrar huellas de un ser homínido que caminaba como un chimpancé y no erguido y bípedo.

"Para nuestra sorpresa, las huellas de Laetoli se ajustan completamente a las de seres humanos normales", añadió.

Según el científico, las pisadas de Laetoli muestran marcas de los dedos y el talón similares a las de los seres humanos.

"Este estudio sugiere que en un momento en que nuestros ancestros tenían una anatomía adaptada para vivir en los árboles gran parte del tiempo, también habían desarrollado una forma eficiente de bipedalismo", manifestó Gordon.

En la investigación también participaron científicos del Colegio Lehman de la Universidad de Nueva York. EFE

Evidence indicates humans' early tree-dwelling ancestors were also bipedal.

Experiments by a UA anthropologist and his colleagues show that fossil footprints made 3.6 million years ago are the earliest direct evidence of early hominids using the kind of efficient, upright posture and gait now seen in modern humans

More than three million years ago, the ancestors of modern humans were still spending a considerable amount of their lives in trees, but something new was happening.

David Raichlen, an assistant professor in the University of Arizona School of Anthropology, and his colleagues at the University at Albany and City University of New York's Lehman College have developed new experimental evidence indicating that these early hominins were walking with a human-like striding gait as long as 3.6 million years ago.

The results of their research appears in Monday's edition of PLoS ONE, a journal from the Public Library of Science... More

Three dimensional scans of experimental footprints and a Laetoli footprint. PLoS ONE / Randy Haas, University of Arizona.

Journal Reference:
David A. Raichlen, Adam D. Gordon, William E. H. Harcourt-Smith, Adam D. Foster, Wm. Randall Haas, Jr. Laetoli Footprints Preserve Earliest Direct Evidence of Human-like Bipedal Biomechanics. PLoS ONE, 2010; 5(3): e9769 DOI: 10.1371/journal.pone.0009769

viernes, 19 de marzo de 2010

Los neandertales poseían un sistema muy eficiente de comunicación oral

Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy "eficiente" y "rápido", según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en un artículo publicado en el último número de la reconocida revista científica vasca "Munibe".

El codirector del equipo de investigaciones del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Ignacio Martínez defienden en este artículo que los neandertales ya tenían "un conjunto de adaptaciones anatómicas relacionadas con la presencia" de un lenguaje oral "muy eficiente".

Ambos científicos llegan a esta conclusión gracias a los descubrimientos e investigaciones practicadas en los últimos veinte años en el yacimiento de La Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca (Burgos), del que procede la mayor colección de fósiles humanos del género homo del planeta, atribuidos a las poblaciones antecesoras directas de los neandertales (homo heidelbergensis) y datados en más de 530.000 años.

Para esta investigación, publicada en la revista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Arsuaga y Martínez también han revisado diferentes fósiles de hombres de neandertal, así como restos humanos del Pleistoceno Medio procedentes de África y Europa.

En su estudio, ambos investigadores explican que dentro de las especies del género homo, al que también pertenecemos los humanos modernos (homo sapiens), tan sólo el hombre de neandertal y su predecesor el homo heidelbergensis "ofrecen el adecuado material fósil para estudiar la presencia o ausencia de los rasgos involucrados en la producción y percepción del lenguaje".

Señalan además que, "con las evidencias disponibles", no parece factible que ninguna especie de géneros más primitivos, como los austrolopitecos o los parántropos, "dispusiera de las adaptaciones relacionadas con el lenguaje hablado y, por lo tanto, lo más razonable es suponer que carecieron de él".

Sin embargo sí resulta posible, en su opinión, establecer que el linaje neandertal tuvo lenguaje, ya que esta especie presenta características "relacionadas con una alta eficiencia en la comunicación oral".

Entre ellas, los expertos citan su "elevada encefalización" y un desarrollo de las áreas de Broca y Wernicke (relacionadas con la producción y comprensión del lenguaje) "comparable" a las del homo sapiens.

Además, han constatado la presencia en el ADN neandertal de la variante humana del gen "FOXP2", "estrechamente relacionado con los procesos mentales involucrados en la producción del lenguaje".

Han comprobado asimismo que en los neandertales la distancia entre los huesos vómer y occipital -relacionados con el habla- es "acortada" como en los homo sapiens y que el hioides también corresponde al "tipo humano moderno, tanto métrica como morfológicamente", todo ello unido a un "patrón auditivo" similar al nuestro y que "permite un elevado flujo de información acústica".


Hioides de la Sima de los Huesos, Atapuerca. 350.000 años / IPHES

El conjunto de estos indicios relacionados con la capacidad de hablar puede ser explicada, según Arsuaga y Martínez, recurriendo a diferentes hipótesis para cada uno de ellos" pero, a su juicio, resulta "más sencillo" admitir que tanto el hombre de neandertal como su predecesor, el homo heidelbergensis, "disponían de un sistema muy eficiente de comunicación oral".

No obstante, las diferencias físicas en las vías aéreas superiores de los neandertales respecto a los hombres modernos implicarían vocalizaciones distintas que, sin embargo, "serían de escasa magnitud" y no conllevarían variaciones "significativas" en la eficiencia de la comunicación oral.

El hombre de neandertal, que habitó Europa durante unos 300.000 años, coincidió en este continente con nuestra especie en un intervalo de unos 10.000 años hasta que finalmente se extinguió hace cerca de 30.000.

Entre otros aspectos, esta especie se diferenciaba del homo sapiens en su menor talla y mayor corpulencia, además de poseer un cráneo muy característico en forma de balón de rugby con ausencia de mentón y un arco óseo sobre los ojos muy marcado. EFE

Referencia bibliográfica:
IGNACIO MARTÍNEZ MENDIZÁBAL Y JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS
- El origen del lenguaje: la evidencia palentológica.
- The origin of the language: the paleontological evidence.
Munibe Número 60 - Año 2009, pp 5-16

jueves, 18 de marzo de 2010

El enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio

Los arqueólogos hallan indicios de un macabro ritual de enterramiento en un yacimiento prehistórico sevillano.

Las mujeres de un tipo poderoso tenían que morir con él. Y corrían su misma suerte tras ser envenenadas. Muy probablemente lo hacían por voluntad propia; por acompañar al gran personaje al más allá. También se dejaban matar algunos hombres si deseaban servir a su señor en los mundos de ultratumba. Suena a leyenda, pero es la conclusión a la que ha llegado un grupo de arqueólogos, que apunta a que estos rituales funerarios prehistóricos se producían muy cerca de la actual ciudad de Sevilla hace más de 4.500 años.

Dolmen de Montelirio enclavado en el municipio sevillano Castilleja de Guzmán.- JAVIER BARBANCHO.

Han hallado restos del enterramiento de un grupo de 19 mujeres, de entre 20 y 30 años, junto a alguien lleno de poder, de unos 40 años, en las excavaciones del Dolmen de Montelirio, situado en el municipio de Castilleja de Guzmán. Las excavaciones, promovidas por la Junta de Andalucía, empezaron el pasado julio y terminaron a principios de este año. Especialistas de las universidades de Sevilla y Huelva analizan ahora los huesos, pigmentos, flora y otros materiales hallados en la tumba.

Huesos y pigmentos localizados en la tumba.- JAVIER BARBANCHO.

... "Cuando se produjo la muerte del señor, éste fue enterrado con su ritual. Pero aquí, en Sevilla, lo que es sorprendente es que aparece algo que nunca habíamos visto en una cultura megalítica occidental, cuyos vestigios se extienden por Irlanda, Inglaterra, la península Ibérica y el norte de África. Y es que aparecen dos cámaras. Una de ellas con un señor principal. Y otra tumba en la que hay 19 mujeres. No teníamos pruebas de este ritual en la cultura megalítica occidental", comenta Verdugo, que ve "paralelismos" entre el dolmen y la tumba de Ur (Mesopotamia)... Más información

miércoles, 17 de marzo de 2010

The “Prey-Mother” Hypothesis - A New Interpretation of Paleolithic Feminine Imagery


The pregnant therianthropomorph from Laugerie-Basse rock shelter, Dordogne, with newly observed features in color.

My most recent article to delve into the significance of Paleolithic feminine imagery - “Supernatural Pregnancies” – was published in the English, French and Spanish, 2010 editions of Arts & Cultures - a book published annually by the Barbier-Mueller Museums of Geneva and Barcelona. Along with an earlier peer-reviewed article on the implications of the simplest paleolithic feminine figurines - the essay builds a case for a new interpretation of a large part of the Paleolithic feminine canon. This re-interpretation, which could be dubbed the “Prey-Mother” hypothesis, is based on new readings of such iconic works of Paleolithic art as the “Woman under the Reindeer” from Laugerie-Basse (Figs. 1-3) and the engraving of a pregnant therianthropomorph following a horse from Étiolles (Fig. 4). Although the new theory is based on internal evidence, it is also in keeping with women’s known roles in cold-weather hunter-gatherer economies... Duncan Caldwell

martes, 16 de marzo de 2010

Los humanos pasaron por la actual Terrassa hace un millón de años

Punta denticulada de cuarzo - K. M - J. G / IPHES.

Hace un millón de años, unos humanos nómadas se abalanzaron sobre un caballo, lo despellejaron, lo descuartizaron y se dieron un festín. Luego siguieron la marcha, pero dejaron para la posteridad unas piedras afiladas y unos huesos que han acabado siendo de gran valor: se trata de uno de los restos de actividad humana más antiguos de Europa occidental, comparables incluso a los de Orce (Granada) y la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos). El paraje en el que se desarrolló la escena está hoy en pleno centro de Terrassa (Barcelona), en el parque urbano de Vallparadís (ver mapa más abajo).

Unos investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana (IPHES), dirigido por Eudald Carbonell, localizaron los primeros restos en el año 2005 a raíz de las obras de construcción de una estación de tren. Debido a su particular morfología, ya entonces se les atribuyó una gran antigüedad, pero ahora han sido catalogados y datados con precisión por paleomagnetismo y resonancia ESR. Los detalles de la investigación se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)... Más información / El bloc de les activitats de l'IPHES: Restes de fauna i eines de pedra avalen que Vallparadís va estar habitat per humans fa ja un milió d'anys.

Referencia bibliográfica: Abstract
Martínez, K., Garcia, J., Carbonell, E., Agustí, J., Bahain, J. -J., Blain, H -A., Burjachs, F., Càceres, I., Duval, M., Falguères, Ch., Gómez, M. i Huguet, H. (2010). "A new Lower Pleistocene archeological site in Europe (Vallparadís, Barcelona, Spain)", Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, USA).



Ver mapa más grande

Relacionado: Archivo del Noticiario > Vallparadís

Oldest skeleton in Malaysia discovered



Vídeo (MSNBC 11/03/2010): Oldest skeleton in Malaysia discovered.
Noticia relacionada: Edición 06-02-10. Mesolithic Age Skeletal Remains Found In Terengganu Cave.

Archaeologists have stumbled upon human skeletal remains believed to be from the Mesolithic Age in the Bewah Cave in the Kenyir Lake area, according to a university professor.

The remains, believed to be those of a youth, are estimated to be between 8,000 and 11,000 years old, said Prof Datuk Dr Nik Hasan Shuhaimi Nik Abdul Rahman, deputy director of the Institute of the Malay World and Civilisation (ATMA) of Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM).

The remains were uncovered by archaeologists from UKM, the Museums Department and the Terengganu Museum Board at a depth of 65 to 70 centimetres, he told reporters after a visit by Terengganu Menteri Besar Datuk Ahmad Said and reporters to the cave Saturday...

lunes, 15 de marzo de 2010

La antigüedad de nuestra especie en la península Ibérica

¿Cuándo aparecieron los hombres modernos, los de nuestra especie, en la península Ibérica? Una investigación en el yacimiento de Cova Gran (Lleida), aporta nuevas pruebas sobre esta cuestión y sobre si el Homo sapiens estuvo relacionado con la desaparición de los neandertales. El trabajo, publicado en el Journal of Human Evolution por arqueólogos del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAB-UAB), también cuestiona la validez del carbono 14 como herramienta de datación de restos arqueológicos muy antiguos.

Las muestras obtenidas en Cova Gran datadas con carbono 14 refieren una antigüedad de entre 34.000 y 32.000 años, cuando se produjo este reemplazo biológico en el Mediterráneo Occidental, aunque el estudio relativiza la validez de esta técnica para la datación de materiales del periodo de transición del Paleolítico Medio al Superior (40.000 y 30.000 años). Los resultados también refuerzan la hipótesis de que no se produjo interacción ni convivencia entre ambas especies... Más información / Inglés (When did the first 'modern' human beings appear in the Iberian Peninsula?).


Ornamentos marinos recuperados en el primer nivel del Paleolítico Superior en Cova Gran (Lleida).- CEPAB-UAB

Relacionado: ScienceDirect - Journal of Human Evolution : The Middle-to-Upper Palaeolithic transition in Cova Gran (Catalunya, Spain) and the extinction of Neanderthals in the Iberian Peninsula. Volume 58, Issue 3, March 2010, Pages 211-226.

Les origines de l'homme expliquées à nos petits-enfants

Présentation de l'éditeur
Au cours de ce deuxième dialogue, qui fait suite à Darwin et l'Evolution expliqués à nos petits-enfants, Pascal Picq s'intéresse à l'évolution de la lignée humaine. Dans le prolongement des travaux de Darwin, il a introduit l'étude du comportement des grands singes dans les recherches sur la naissance de l'humanité, et raconte aujourd'hui cette belle aventure de la connaissance à nos petits-enfants. Ce récit de l'émergence et de l'expansion de l'espèce Homo sapiens engage une nouvelle réflexion sur notre place dans l'histoire de la vie et sur notre responsabilité à l'égard de la nature comme de nos semblables.

Biographie de l'auteur
Pascal Picq, paléoanthropologue au Collège de France, étudie les origines et l'évolution de l'homme et des grands singes. Fervent défenseur des théories de l'évolution, il associe volontiers art et science dans sa démarche.