sábado, 20 de marzo de 2010

Neolítico en Europa



El Neolítico en Europa surge con la aparición de la agricultura y de la ganadería hace aproximadamente 10.000 años. Durante el neolítico la gente empezó a cultivar y a domesticar a los animales, lo que trajo unos cambios sociales muy importantes: la población se hizo sedentaria, producían excedentes de alimentos que se podían dedicar al intercambio y comenzaron a usarse nuevas técnicas y nuevos materiales.

Charla emitida en el programa Espacio y Tiempo de Canal Uned Radio el 15-03-10. Participantes: José Manuel Maíllo (UNED), Francisco Javier Ibáñez (UNED) y José Manuel Quesada (UNED).

Los primeros homínidos caminaban erguidos hace millones de años

Los primeros homínidos abandonaron los árboles y comenzaron a caminar erguidos y sobre sus dos pies hace al menos 3,6 millones de años, confirmó un estudio difundido hoy por la revista PLoS ONE.

Según científicos de tres universidades estadounidenses, se creía que hasta entonces esos homínidos no eran bípedos y pasaban la mayor parte de su vida en los árboles.

A finales de la década de 1960 un grupo de científicos descubrió en Laetoli, Tanzania, marcas de pisadas de homínidos preservadas en cenizas volcánicas desde hacía unos 3,6 millones de años.


Las marcas de esas pisadas habrían sido dejadas por miembros del grupo homínido Australopithecus afarensis. Esa especie incluye a "Lucy", cuyo esqueleto fosilizado es el más completo de un Australopithecus encontrado hasta ahora.

Según el estudio dirigido por David Raichlen, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, varias características de los Australopithecus encontradas en las caderas, piernas y espalda indicaban que los miembros de ese grupo eran bípedos cuando se desplazaban sobre tierra firme.

Sin embargo, la curvatura de sus dedos de pies y manos así como la de sus omóplatos también constituye una sólida evidencia de que "Lucy" y los otros miembros de su grupo pasaban parte de su tiempo en los árboles, señaló el estudio.

Esas características difieren de las de los antepasados directos del Homo sapiens que, según los estudios, abandonaron la vida arbórea hace unos dos millones de años para convertirse en seres bípedos.

Para determinar el comienzo del bipedalismo entre los Australopithecus afarensis, los científicos realizaron un experimento en que un grupo de seres humanos se desplazaba sobre la arena.

Unos lo hacían de manera bípeda como los seres humanos modernos y otros inclinados como chimpancés.

Los modelos tridimensionales de sus huellas fueron analizados por los científicos encabezados por Adam Gordon, del Laboratorio de Morfología Evolutiva de Primates de la Universidad de Albany (Nueva York).

Raichlen indicó que al analizar las pisadas de los Australopithecus los científicos esperaban encontrar huellas de un ser homínido que caminaba como un chimpancé y no erguido y bípedo.

"Para nuestra sorpresa, las huellas de Laetoli se ajustan completamente a las de seres humanos normales", añadió.

Según el científico, las pisadas de Laetoli muestran marcas de los dedos y el talón similares a las de los seres humanos.

"Este estudio sugiere que en un momento en que nuestros ancestros tenían una anatomía adaptada para vivir en los árboles gran parte del tiempo, también habían desarrollado una forma eficiente de bipedalismo", manifestó Gordon.

En la investigación también participaron científicos del Colegio Lehman de la Universidad de Nueva York. EFE

Evidence indicates humans' early tree-dwelling ancestors were also bipedal.

Experiments by a UA anthropologist and his colleagues show that fossil footprints made 3.6 million years ago are the earliest direct evidence of early hominids using the kind of efficient, upright posture and gait now seen in modern humans

More than three million years ago, the ancestors of modern humans were still spending a considerable amount of their lives in trees, but something new was happening.

David Raichlen, an assistant professor in the University of Arizona School of Anthropology, and his colleagues at the University at Albany and City University of New York's Lehman College have developed new experimental evidence indicating that these early hominins were walking with a human-like striding gait as long as 3.6 million years ago.

The results of their research appears in Monday's edition of PLoS ONE, a journal from the Public Library of Science... More

Three dimensional scans of experimental footprints and a Laetoli footprint. PLoS ONE / Randy Haas, University of Arizona.

Journal Reference:
David A. Raichlen, Adam D. Gordon, William E. H. Harcourt-Smith, Adam D. Foster, Wm. Randall Haas, Jr. Laetoli Footprints Preserve Earliest Direct Evidence of Human-like Bipedal Biomechanics. PLoS ONE, 2010; 5(3): e9769 DOI: 10.1371/journal.pone.0009769