lunes, 22 de marzo de 2010

Digging in Russia: Searching for clues about prehistoric climate change

Vídeo YouTube (ubcommunications, 10 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

University at Buffalo researchers lead the International Circumpolar Archaeological Project, studying how humans reacted to climate change 4,000 to 6,500 years ago in Siberias remote Kamchatka peninsula, a rough, remote and extremely volcanic wilderness. Their work will inform how relationships between human beings and their environments may change in decades to come as a result of global warming...

La cueva del Rayo será declarada BIC

Cueva del Rayo / Patrimur.com

Se trata de un abrigo cárstico ocupado en época prehistórica desde el paleolítico superior al neolítico (entre 9.000 y 4.000 años antes de nuestra era), en el que se han localizado restos pertenecientes a "industria lítica en sílex, como lascas, un microburil y un raspador", según consta en el expediente de la dirección general de Bienes Culturales.

Además en el yacimiento se han localizado "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de éstos in situ" y una concha de gasterópodo, "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.

Al expediente de protección de este yacimiento lumbrerense se suman a los ya incoados para los Peña Blanca, La Islaica, Loma de Soler, Aljibe de Esparragal, Aljibe de Poveda y Llano del Maraño. EFE / Más información de la Cueva del Rayo, Puerto Lumbreas, Murcia.

Abrigo de la Cueva de La Batanera

Vídeo YouTube (ChussAna, 16 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

La Batanera, Fuencaliente, Ciudad Real.- banco cuarcítico de paredes verticales. El camino está señalizado a la izquierda de la carretera de Ciudad Real a Fuencaliente, 2 km antes de llegar. Arte rupestre esquemático.

Contribución a la conservación del arte rupestre prehistórico

Esta Tesis Doctoral recoge los resultados obtenidos de un estudio experimental dedicado a caracterizar el comportamiento físico-químico de algunas substancias orgánicas posiblemente utilizadas por los hombres prehistóricos como aglutinante de pinturas rupestres. Los resultados obtenidos fueron comparados con muestras reales y evidenciaron la presencia de substancias orgánicas de origen animal en la composición de los tintes.

Autor: DAVID DE OLIVEIRA CASTELLO BRANCO, HELEN
Director (es): Roig Picazo, M. Pilar
Domenech Carbo, Mª Teresa
Otros autores / departamento: Departamento de CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES
Fecha de difusión: 2008-12-15
Fecha de lectura: 2008-11-12

Texto completo vía RiuNet