sábado, 8 de mayo de 2010

El genoma neandertal




Vídeo (YouTube por salaman56 el 8 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Vídeo relacionado (añadido a L.R.2.1): Hubo contacto entre "homo sapiens" euroasiático y el neandertal (YouTube por EFE el 8 de mayo de 2010).

El ser humano moderno se hibridó con los neandertales tras salir de África.
¿Cuáles son las características genéticas que definen como especie biológica al Homo sapiens? La publicación del primer borrador del genoma neandertal intenta responder a esta pregunta fundamental. El equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un total de 83 genes diferentes entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis, al tiempo que plantea una novedosa hipótesis evolutiva: el ser humano moderno, a su llegada a Oriente Medio tras salir de África, se hibridó durante un corto periodo de tiempo con los neandertales. El estudio ha desvelado que los individuos euroasiáticos comparten del 1% al 4% de su ADN con los neandertales.

El grupo de investigación, liderado por Svante Pääbo desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, publica sus hallazgos esta semana en la revista Science en dos artículos diferentes. En el proyecto se han llegado a secuenciar un total de 5.525 millones de nucleótidos... Fuente: Parte de nuestro genoma es neandertal. Departamento de Comunicación CSIC 2010.


Special Feature: The Neandertal Genome.
In the 7 May 2010 issue of Science, Green et al. report a draft sequence of the Neandertal genome composed of over 3 billion nucleotides from three individuals, and compare it with the genomes of five modern humans. A companion paper by Burbano et al. describes a method for sequencing target regions of Neandertal DNA. A News Focus , podcast segment, and special online presentation featuring video commentary, text, and a timeline of Neandertal-related discoveries provide additional context for their findings.
[Note: The papers by Green et al. and Burbano et al., as well as the special presentation and podcast, are free to all site visitors.]

Photo: Christine Verna/Department of Huma n Evolution, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology

miércoles, 5 de mayo de 2010

El erotismo en la Historia del Arte: Prehistoria

Vídeo (YouTube por arserotica1 el 4 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Relacionado: Paleo Venus

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

La Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano acaba de publicar en formato digital y en la página correspondiente, el libro "El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica". El formato utilizado es muy cómodo de manejar y se asemeja al tradicional en papel. Una excelente iniciativa de difusión patrimonial. Leer el libro digital.

Referencia:
El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: 10 años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO : Actas IV Congreso : (Valencia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008).
Autores: José Antonio López Mira (coord.), Rafael Martínez Valle (coord.), Consuelo Matamoros de Villa (coord.)
Editores: Generalitat Valenciana
Año de publicación: 2009
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-84-482-5304-2
Ver índice de sesiones.

martes, 4 de mayo de 2010

El Karst de Andalucía: III. Las Cuevas y el Hombre

III. Las Cuevas y el Hombre (PDF)
- Introducción al Karst y el Hombre en Andalucía.
- Modos de vida y presencia humana en las cavidades Andaluzas.
- Cavidades turísticas de Andalucía.
- Historia de la espeleología en Andalucía.
- Conservación y Protección de las cavidades Andaluzas.

Los usos perdurables del karst y su entorno, por parte del hombre, han hecho de este paisaje el lugar ideal en donde nace y se asienta la ancestral cultura mediterránea. La sobria fortaleza del karst le imprimió carácter a sus habitantes.

Cuando el clima se endurece, durante el cuaternario, la cueva da refugio a la primera humanidad. La cueva es, además de lugar de habitat, el espacio de ritos en donde se conservan sus manifestaciones artístico-religiosas. Son ejemplos notables las de Pileta y Ardales. Como refugios temporales y oteaderos del paso del ganado dan pie a los numerosos abrigos con pinturas y restos que llegará prácticamente a nuestros días....

... Ya más modernamente se ha visto un interés cultural y sobre todo turístico, como motor de desarrollo económico en las cuevas, se habilitan cuevas por sus contenidos prehistóricos, estéticos, anecdóticos, etc. Cualquier característica es buena si sirve a la finalidad.

Sin embargo esta robustez aparente sigue estando en peligro y no queremos olvidar las palabras del Profesor Joaquín Rodríguez Vidal, tan buen conocedor de estos espacios, sobre lo que debe ser nuestra mirada hacia estos lugares de privilegio:
"El paisaje kárstico es tan singular y tan único, y ha tardado tantos miles o millones de años en formarse, que su sola contemplación satisface los espíritus más exigentes. La valorización de este paisaje será la futura base del desarrollo de sus pueblos, pero manteniendo su idiosincrasia y no adoptando pautas especulativas, más propias de otras regiones mediterráneas costeras."

Referencia:
Calaforra, J.M. y Berrocal, J.A (eds.) 2008. El Karst de Andalucía, Geoespeleología, Bioespeleología y Presencia Humana. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, xxx p. Sevilla.

lunes, 3 de mayo de 2010

La evolución humana

La Evolución Humana from INVESTEA on Vimeo.

Vídeo didáctico para estudiantes de Enseñanza Secundaria.

Los Neandertales


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, ha incluido en su colección Catarata, el libro "Los neandertales", de Antonio Rosas, director del grupo de paleaontropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dentro de la interrogante ¿Qué sabemos de?, obra que se abre con un prólogo al que siguen siete capítulos, un epílogo, la bibliografía y, finalmente, glosario.

Los neandertales suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. Ante la inquietante pregunta ¿de dónde venimos?, las sociedades humanas han construido su particular relato para dar respuesta a esta incógnita y, en este ámbito, los neandertales juegan un papel principal. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que actualmente recibimos sobre ellos, no siempre resulta fácil para el no especialista distinguir las conclusiones científicas de aquellas interpretaciones basadas en una imagen tópica (casi mítica) de esta especie humana extinta.

Por eso, el autor asume el reto de transmitir, de una forma veraz y accesible, todo el conocimiento del que ahora se dispone y las claves necesarias para comprender los avances y evoluciones que sin duda se producirán en los próximos años. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿los neandertales y los humanos modernos representan especies distintas en el sentido estricto del término? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se plantean en esta obra, una empresa nada fácil, puesto que la imagen que la ciencia y la sociedad tienen sobre el universo de los neandertales se encuentra en un proceso de drástica transformación.

Los Neandertales, por Antonio Rosas.

domingo, 2 de mayo de 2010

El karst gibraltareño como testigo del comportamiento de los grupos humanos del pleistoceno inferior

El karst gibraltareño es mundialmente famoso por su importancia al nivel de la ocupación humana en el pleistoceno superior. El descubrimiento del cráneo de un neandertal en Forbes’ Quarry en 1848, ocho años antes que el del valle de neandertal, marcó el comienzo de una tradición en la investigación del karst como base de datos de la ocupación humana. Sin embargo esta tradición ya tenia su historia a partir del siglo 18 cuando el estudio de las breccias de Rosia por Cuvier, Buckland y otros contribuyó al debate sobre la evolución. A partir del descubrimiento de Forbes’ Quarry las investigaciones dieron a luz otro cráneo, el del niño de Devil’s Tower Rock Shelter en 1926. Posteriormente, en los años 40 y 50 se dió a conocer la Cueva de Gorham en el lado este del Peñón. Esta Cueva produjo nueva información sobre la ocupación humana del Peñón en el pleistoceno superior... CLIVE FINLAYSON.

El karst gibraltareño como testigo del comportamiento de los grupos humanos del pleistoceno inferior. BOLETÍN Nº2 SEDECK / AÑO 2001 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.

Where the Last Neanderthals Lived: A Study of Neanderthal and Modern Human Behavioural Ecology in a Glacial Refugium



Where the Last Neanderthals Lived: A Study of Neanderthal and Modern Human Behavioural Ecology in a Glacial Refugium (Amazon books).

Product Description
Gorham's Cave, at the southern end of the Rock of Gibraltar, is a large cavern that sits close to the Mediterranean coast in full view of North Africa. The cave is rich in archaeological deposits and evidence of Neanderthal occupation, dating back to the last interglacial period, around 120 thousand years ago. The focus of this book is the upper archaeological horizons that held the last-known populations of Neanderthals on the planet. The book will provide detailed evidence of the late survival of the Neanderthals and the Mediterranean landscape in which they lived. In addition, the evidence from the site is used to reconstruct the behavioural ecology of the Neanderthals. This is then compared and contrasted with the first modern human occupation levels at the site. The book sets the site in a regional and Eurasian context and discusses more widely the Middle-Upper Palaeolithic transition and the extinction of the Neanderthals. (Oxbow Books 2009)

By Clive Finlayson (Editor), Francisco Giles Pacheco (Editor), Joaquin Rodriguez Vidal (Editor).

Relacionado: Paleo Cuevas (Galería de imágenes).