jueves, 13 de mayo de 2010

El utillaje de piedra tallada en la Prehistoria reciente valenciana. Aspectos tipológicos, estilísticos y evolutivos.


Autor: Joaquim Juan Cabanilles.
Titulo: El utillaje de piedra tallada en la Prehistoria reciente valenciana. Aspectos tipológicos, estilísticos y evolutivos.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477955443
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Publicación: VALENCIA: DIP. PROV. DE VALENCIA.
Ver en Dialnet
Ver Pdf vía Museo de Prehistoria de Valencia.

La gran aventura de los primeros hombres europeos : [la odisea de la especie humana tras abandonar África]



Autor(es): Lumley, Henry de.
Título: La gran aventura de los primeros hombres europeos : [la odisea de la especie humana tras abandonar África] / Henry de Lumley ; traducción de Nuria Viver Barri.
Publicación: Barcelona : Tusquets, 2010.
Colección: Metatemas ; 110.
Materia(s): Hombre prehistórico. Arqueología. Prehistoric peoples. Archeology.

Las pistas paleontológicas sugieren que los primeros pobladores europeos llegaron al viejo continente procedentes de África. La historia de esta salida del continente africano, de esta paulatina conquista del mundo, tanto territorial como cultural y biológica, abarcó cientos de miles de años, en el transcurso de los cuales los hombres se volvieron aún más humanos.

Henry de Lumley es un prestigioso experto en la prehistoria humana. En este libro, recopila lo que sabemos sobre la cuestión, para engarzar un relato donde las sucesivas etapas de tal viaje abren paso a la paulatina humanización de nuestra especie.

Lumley bucea en los propios orígenes de los homínidos, cuando nos bifurcamos de otros primates y avanzamos en una senda que contempló la locomoción bípeda, el crecimiento del cerebro, etc. A partir de aquí, el autor dedica un capítulo a los australopitecos, y al surgimiento del primer “hombre”, capaz de construir herramientas.

La segunda parte del libro está dedicada al viaje propiamente dicho de nuestros antepasados más primitivos, en dirección a Europa. Se describen los yacimientos más conocidos, así como los hallazgos e interpretaciones realizados.

En la tercera y última parte, el autor se centra en la fase más tardía de la colonización europea, con la consecuente revolución cultural y la transformación final del panorama, tras la llegada de nuevas oleadas migratorias procedentes de África. Hitos como la domesticación del fuego, el nacimiento del pensamiento simbólico, que permitió los enterramientos, o la aparición del pensamiento abstracto, completan la descripción de la fase crucial de la humanización.

El lenguaje empleado por Lumley es fácilmente comprensible. No nos habla el paleontólogo o el geólogo, ni siquiera el antropólogo. El autor escribe para un lector interesado en todo ello, pero que no necesariamente tiene que saber nada al respecto. Escrito de forma muy didáctica, proporciona las claves oportunas para tener una visión amplia y completa de la cuestión, apoyado a menudo en ilustraciones y fotografías. Un apéndice final proporciona numerosas biografías de los principales científicos que han desvelado toda esta información después de años de trabajos.

En un campo donde los descubrimientos son constantes y pueden obligar a reescribir cualquier conclusión previa, “La gran aventura de los primeros hombres europeos” es una de las obras divulgativas más actualizadas disponibles en lengua española.

Neanderthal Bone Flute Music

Vídeo (YouTube por PJakopin el 4 de mayo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Short film, full title is Playing the Neanderthal flute of Divje babe, is authored by Sašo Niskač, music is performed by Ljuben Dimkaroski, scientific adviser is Dr. Ivan Turk, archaeologist. Extraordinary find from 1996 in Divje babe cave site, western Slovenia, was met with great enthousiasm on one side and with great scepticism on the other side of the scientific audience. Only in 2009 the dilemma if the holes in the bone were accidental or purpose-made, was finally resolved. Ljuben Dimkaroski, member of the Ljubljana Opera Orchestra for 35 years (trumpet), was given a clay replica of the flute by the curator of Slovenian National Museum on occasion of Ljuben's exhibition "Image in Stone". In his dreams, about a year later, he got a clue of how to play this prehistoric instrument. The result you can see and hear by yourself.

Foto: en.wikipedia.org/