jueves, 17 de junio de 2010

La Brigada Caimán comienza sus excavaciones en Atapuerca

Vídeo YouTube (por cyltelevision — 17 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

La primera fase de las excavaciones comenzaron el pasado lunes día 14 con la participación de más de 60 personas, entre los que se encuentran buena parte de los investigadores más veteranos en los yacimientos, algunos con una experiencia de más de 20 años.

Previamente, durante el fin de semana varios miembros del equipo han visitado los yacimientos para hacer algunas valoraciones previas.

Habitualmente a este primer grupo se le llamaba cariñosamente "Brigada Caimán" y se dedicaba sólo a la limpieza y preparación de los yacimientos para el inicio de la campaña puramente científica.

Hallan en una cueva de Rumania el arte rupestre más antiguo de Europa Central

Las más antiguas pinturas rupestres de Europa Central han sido descubiertas en la cueva Coliboaia, en los montes de la provincia de Bihor, en el Parque Natural de Apuseni, en los Carpatos Occidentales.

La cueva esta recorrida por un río subterráneo, y es difícil de explorar, y hasta ahora no ha sido incluida en la lista de cuevas protegidas, porque se pensaba carecía de importancia alguna.

Sin embargo, la última expedición espeleológica ha descubierto una galería con pinturas rupestres que representan animales con trazo negro, entre ellos un bisonte, osos y rinocerontes. También se ha encontrado un grabado de un torso femenino, probablemente un símbolo. En el suelo se han hallado huesos de oso. Parece que una parte de las pinturas han sido destruidas por osos, que han arañado las paredes, y por el agua.

Los dibujos datan del Paleolítico y tienen una antigüedad de unos 23.000 - 35.000 años... Adevarul.ro vía Un vallekano en Rumania

Discovery of a new Palaeolithic painted cave in Romania

Dr Jean Clottes visited Romania a few weeks ago to assess a new discovery in a deep cave. He has no doubt about the authenticity of the drawings (some were even scratched by cave bears). The paintings are attributable to the Gravettian or the Aurignacian - between 23,000 and 35,000 years. It is for the first time in Central Europe that a parietal art this old has been found and confirmed.

The cave, called Coliboaia, is situated in the Apuseni Natural Park, Bihor County – Romania... Bradshaw Foundation