viernes, 25 de junio de 2010

Hallan un enterramiento en la Cueva del Mirador de Atapuerca


Foto: Restos de la adolescente en posición fetal. Jordi Mestre/IPHES

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año, que comenzó hace una semana, se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de una mujer en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce —4.000 años— antiguo, según fuentes de la Fundación Atapuerca.

El co-director de los yacimientos Eudald Carbonell detalló que los restos encontrados eran de una joven de unos 14 ó 16 años, que fue enterrada en posición fetal con todo el ajuar. «Lo que hicieron fue hacer un agujero en el suelo y colocar el cadáver sobre una repisa». Al parecer, la fallecida fue enterrada sola en un lugar «especial» de la cueva, en la parte más interior del recinto. El cadáver tenía varios adornos, informa Ical. ABC.es 25.06.2010


Foto 2: REUTERS/Félix Ordoñez

Los restos hallados en Cueva del Mirador de los yacimientos burgaleses de Atapuerca pudieron pertenecer a "alguien importante" para el asentamiento que pobló el lugar en la Edad de Bronce por su enterramiento y los enseres encontrados en torno su cuerpo, según explicó el responsable de los trabajos en esta cueva, Josep María Vergés.

"Podría ser algún personaje destacado de la comunidad" señaló Vergés antes de añadir que las primeras hipótesis barajan la posibilidad de que el individuo fuese una mujer de unos quince años de edad.

El enterramiento, que data de la Era del Calcolítico, hace aproximadamente 4.500 años, se encuentra al fondo de la Cueva del Mirador, sobre una repisa y el hecho de que el cadáver esté colocado en posición fetal hace pensar que su entierro fue diferente al del resto de miembros del asentamiento.

Además, los elementos marinos, herramientas y cerámicas halladas junto al cuerpo lo diferencia del resto de enterramientos de la Cueva, donde los cadáveres encontrados aparecen apelotonados o devorados.

Según señaló Vergés, las investigaciones apuntan a que todos los enterramientos son de la misma época y por ese motivo es necesario profundizar en los trabajos para averiguar qué causas o circunstancias les llevaron a emplear un tratamiento diferente de los cadáveres y las diferencias entre las tumbas.

Por último, explicó que las piezas marinas encontradas en torno a la tumba hacen pensar que el asentamiento mantenía relaciones comerciales con otros individuos de la Cordillera Cantábrica. EUROPA PRESS. 25.06.2010 / 20minutos.es


Vídeo (YouTube, salaman56 - 26 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1.

Más información: IPHES (Catalán / Castellano / Français / English).
Saber más de la Cueva del Mirador: Diariodeatapuerca.net (infografía) / Atapuerca.tv / Atapuerca.org
Relacionado: Paleo Cuevas > Castilla y León

Atapuerca en Puerto Montt

Vídeo YouTube (1sotomo 23 de junio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Entrevista a Cristina Cuesta, Responsable del Área de Didáctica y Proyectos de Difusión de la Fundación Atapuerca, e Isabel Boj, responsable de la gestión de las visitas a los Yacimientos de Atapuerca, que nos hablan del trabajo de difusión en este importante sitio arqueologico.

En la sierra de Atapuerca, muy próxima a la ciudad de Burgos en España, se ubican varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos, cuya excavación han permitiendo averiguar cómo han evolucionado el paisaje desde hace algo más de un millón de años hasta los dias de hoy. Imagen y nota: Wladimir Soto Cárcamo, antropólogo.