martes, 6 de julio de 2010

Aparece una tumba con más de tres mil años en Coín

Foto: La cista se ubica al pie de un camino público. J. J. B. / Diario Sur.

Los corrimientos de tierras ocasionados por las fuertes lluvias del pasado invierno han dejado al descubierto una tumba prehistórica que ha aparecido al borde de un camino público en Coín (Málaga), muy cerca de la necrópolis del Llano de la Virgen, una zona actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de la Edad del Bronce.

La Fundación Cultural García Agüera informó ayer de este hallazgo, que ha sido puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín. Según el estudio arqueológico realizado por Francisco Marmolejo, director del archivo histórico de esta fundación, la citada tumba podría tener más de 3.000 años de antigüedad y tiene forma de cista. Sin embargo, su estructura presenta una diferencia con las de otros enterramientos descubiertos en la zona en años anteriores, ya que presenta la losa superior de cierre, además de las dos losas laterales.

Peligro de expolio

Todo hace pensar que se trata de un elemento más de la cercana necrópolis, por lo que la Fundación García Agüera ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Consistorio de Coín y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que adopten las medidas que crean necesarias para su salvaguarda y protección, dado que la cista descubierta se encuentra al borde de un camino público y, por ello, expuesta a la expoliación.

«Las particularidades de esta estructura funeraria nos hace entender que se trata de un hallazgo singular», señaló el presidente de este colectivo, quien también se ha puesto en contacto con el Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga y otros arqueólogos por si consideraran necesario llevar a cabo alguna investigación.

En el estudio ya realizado por Francisco Marmolejo se recuerda que hasta la fecha se han encontrado en el entorno de la necrópolis tres cistas y otras tres fosas, pero en ningún caso la estructura estaba tan completa como la hallada ahora. J. J. BUIZA / Diario Sur.

Foto 2: Cista. / FGA



Vídeo YouTube (fundaciongacoin, 03 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Saber más: Informe de la FGA

lunes, 5 de julio de 2010

La Cueva de Ardales, primer filón paleolítico andaluz del Itinerario Europeo

Foto: Reproducción en el Museo de Ardales de las pinturas rupestres del afrontamiento de "Gran cierva y pequeño cervatillo" de la cueva de Ardales. / Patrimonio Guadalteba.

Málaga, 5 jul (EFE).- Andalucía ha conseguido entrar dentro del Itinerario Cultural Europeo denominado "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" con la inclusión del yacimiento paleolítico de las Cueva de Ardales (Málaga), donde los últimos descubrimientos hacen que sume 1.009 motivos entre grabados y pinturas.

Nueve lugares de cinco provincias de esta comunidad han logrado superar los requisitos del Consejo de Europa y han sido incluidos en este itinerario como "abrigos rupestres" por salvaguardar artes temáticos de hace 5.000 años, a diferencia de la gruta de Ardales, con motivos de hace más de 25.000 años y visibles para el público.

Dos de esos abrigos rupestres andaluces están ubicados en Almería, los de Ambrosio y Los Letreros (Vélez-Blanco), y tres en Jaén, el abrigo del Engarbo (Santiago de la Espada-Pontones), el de Tabla Pochico (Aldeaquemada) y el de Las Grajas (Jimena).

En Córdoba está la cueva de los Murciélagos (Zuheros), en Cádiz se encuentra el del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y en Huelva el Dolmen de Soto (Trigueros).

El coordinador de la Red Patrimonio de la comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, ha afirmado a Efe que el objetivo para la Cueva de Ardales es conseguir que se declare como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Ha precisado que, aunque existen más cuevas paleolíticas con este reconocimiento en el resto de España, la de Ardales es la primera en Andalucía dado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

Entre las condiciones a cumplimentar se encontraba tener un estado de conservación garantizado, accesibilidad, guía turística en dos idiomas y otros servicios culturales y turísticos en el entorno.

Las últimas investigaciones en la cueva tuvieron lugar entre 2005 y 2006 y dieron como resultado el hallazgo de más de 400 motivos nuevos.

Entre los próximos proyectos previstos para la Cueva de Ardales está habilitar una nueva sala de cara al público y descubrir la fecha exacta de un enterramiento del interior de la cavidad, según Cantalejo.

Las investigaciones de mayor envergadura están "atravesando un desierto", según ha explicado el experto, ya que la situación de crisis disminuye los recursos económicos y, por ello, buscan socios con los que unirse. EFE

Relacionado:
Noticia relacionada: 12 de junio de 2010. El Consejo de Europa declara 'Itinerario Cultural' a los 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.
Sitio web: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico
Sitio web: Cueva de Ardales (Doña Trinidad).
Paleo Cuevas: Andalucía

Arte Rupestre no Vale do Côa (10)

Lista de reproducción por salaman56 de vídeos (YouTube, carlosdoremi, 30 de junio de 2010) de la serie realizada por Carlos Correia en 1995 para el IPPAR.



1. Arte Rupestre no Vale do Côa - Introdução
2. Arte Rupestre no Vale do Coa: investigação
3. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de Vale Figueira
4. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona da Canada do Inferno
5. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona da Faia
6. Arte Rupestre no Vale do Côa: Quinta do Orgal
7. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de Piscos
8. Arte Rupestre no Vale do Coa: Quinta da Barca
9. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de José Esteves
10. Arte Rupestre do Vale do Côa: Ficha Técnica

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

domingo, 4 de julio de 2010

Dolmen Revellado I

Vídeo YouTube (justocabezas, 04 de julio de 2010) del dolmen Revellado I (Badajoz) en 1992.



SITUACIÓN:
En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, pasado el cortijo del Revellado, se toma un camino a la derecha que lleva a un pozo, tras el que está el dolmen.
DESCRIPCIÓN:
Cámara de tendencia circular con corredor largo en granito y caliza. La losa que cubre la cámara, tiene forma trapezoidal, en su zona interior se han grabado cazoletas. El túmulo aparece prácticamente arrasado; la base del monumento es la pizarra del terreno, en la que se realizaron fosas para introducir los ortostatos.
MATERIALES:
Fragmentos de formas a torno, lascas de silex, cuentas de collar, etc… El ajuar de este dolmen, excavado en 1982, se encuentra en el Musuo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fuente: Vleganes.dip-badajoz.es


Ver mapa más grande

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

sábado, 3 de julio de 2010

¿Cómputos lunares? En el Magdaleniense medio de la Cueva de Abauntz (2008)

Foto: Colgante de marfil de mamut de la cueva de Abauntz (Arraiz-Navarra).

¿Cómputos lunares? En el Magdaleniense medio de la Cueva de Abauntz: una reflexión sobre marcas en múltiplos de siete.
Autores: Carlos Mazo Pérez, María del Pilar Utrilla Miranda, Maricruz Sopena.

Resumen. Se estudian lasmarcas de un colgante demarfil inédito procedente del nivel Magdaleniense medio de la cueva de Abauntz. La reiteración en representar series en múltiplos de 7 (series de 14 marcas) nos lleva a recordar la clásica interpretación de Marshack como “calendarios lunares”. Otras piezas similares, procedentes de nuestras excavaciones pero someramente publicadas, son aquí analizadas con detalle...

¿Lunar calendars? In the Middle Magdalenian of the Cave of Abauntz. A reflection on marks in multiples of seven.
Authors: Carlos Mazo Pérez, María del Pilar Utrilla Miranda, Maricruz Sopena.

Abstract. The aim for this paper is to analyze and publish for the first time themarks revealed on the ivory pendant from the Middle Magdalenian level of the Cave of Abauntz. The iterative series ofmultiples of seven (series of 14 marks) would suggest us the classical interpretation on “lunar calendars” by Marshack. Similar
artefacts from our excavations, previously published just in a slight way, are also analysed in this paper...

Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, t. 1, 2008. pp. 135-154 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Eduardo Ripoll Perelló). Texto completo vía Dialnet

L'art des cavernes en action : Tome 2

Auteur Marc Azéma
Broché: 470 pages
Editeur : Editions Errance (12 juin 2010)
Collection : Hespérides
Langue : Français
SommaireL'art des cavernes en action:
INVENTAIRE ET METHODOLOGIE
Le corpus
Problèmes et limites
LES ANIMAUX REPRESENTES EN MOUVEMENT
Les herbivores
Les omnivores et les carnivores
LES MOUVEMENTS RAPIDES
Les conventions graphiques utilisées pour représenter les allures
La décomposition du mouvement

De tout temps, la représentation des mouvements a posé bien des problèmes aux artistes. Nous avons voulu savoir ce qu'il en était pour l'art des cavernes paléolithiques. Notre étude se fonde sur 4 634 représentations d'animaux, provenant de 141 grottes françaises, dont Chauvet, Cosquer et Lascaux, et couvre une période chronologique allant de 36000 à 9000 ans environ avant le présent.

Grâce à l'étude éthologique débutée dans le tome I, nous avons analysé comment les artistes paléolithiques ont réussi à traduire graphiquement les mouvements observés dans la nature sur leurs modèles ; nous avons décrypté ces actions qui exprimaient des comportements précis, des interactions plus ou moins complexes au sein des assemblages, et reflétaient l'émergence de la première forme de narration graphique, qui conduira un jour à l'écriture. Mieux encore, nous démontrons que les artistes de la préhistoire ont dépassé les limites physiologiques de la perception visuelle partagées par tous les Homo sapiens, en mettant en place un système de conventions graphiques pour caractériser les allures lentes et rapides.

Les plus doués d'entre eux sont même parvenus à traduire graphiquement la quatrième dimension, à savoir le temps, grâce à deux procédés de décomposition du mouvement en images successives, un véritable pré-cinéma ! Sur les parois des cavernes, ces représentations d'animaux servaient d'acteurs aux récits mythologiques de la tribu ou à d'autres formes d'utilisation (chamanisme, totémisme). La caverne était peut-être pour nos lointains ancêtres un monde imaginaire, une sorte de "réalité virtuelle" dans laquelle "vivait" un bestiaire "fictif". Les artistes-chasseurs du Paléolithique supérieur interagissaient avec eux par le bais de la parole, de chants ou de jeux d'éclairage, à travers la figuration de signes mystérieux ou en s'identifiant aux animaux "totems" qui leur semblaient les plus proches. Qui le sait ?

Relacionado: L'art des cavernes en action : Tome 1

Los arqueólogos descubren un centenar de nuevas pinturas en la cueva de Candamo

Las representaciones, situadas en una zona de difícil acceso de la gruta, incluyen un gran caballo sin cabeza y podrán ser contempladas on-line.

La cueva de La Peña en Candamo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, aún podía dar más de sí. Los arqueólogos han descubierto 200 metros más de cavidad, en los cuales se conserva un centenar de representaciones pictóricas, en excelente estado de conservación y entre las cuales destaca la figura de un gran caballo sin cabeza.

Estos nuevos hallazgos sólo se podrán contemplar en internet, a través de una visita virtual en tres dimensiones, ya que se encuentran en una zona inaccesible para el público. El trabajo realizado por el equipo que encabeza la arqueóloga Soledad Corchón, de la Universidad de Salamanca, ya está en manos de la Consejería de Cultura, que tiene previsto colgarlo próximamente en su página web.

Las nuevas tecnologías permitirán al visitante traspasar los aproximadamente 60 metros que se recorren actualmente en la cueva de Candamo y descubir otros 200 metros de zonas ocultas, así como las nuevas pinturas prehistóricas que a lo largo de los últimos tres años se han encontrado gracias al estudio integral realizado en la gruta. «Se trata de los inicios del arte en Asturias, existen símbolos lineales, puntuaciones, signos pintados, barras verticales, así como aplicaciones de manos y de dedos en color rojo», explica Corchón, quien ha trabajado en Candamo, junto a una parte de su equipo, formado por 13 personas, durante toda esta semana... La Nueva España

Foto: Soledad Corchón, a la derecha, junto a algunos miembros de su equipo, ayer, a la puerta de la cueva.

Relacionado:
26 de febrero de 2010. Nuevas pinturas rupestres en la Cueva de la Peña (Candamo).
Archivo del noticiario: Edición 26-02-10. La cueva de Candamo a vista de láser. / Más noticias de la cueva.
Paleo Cuevas: Asturias

viernes, 2 de julio de 2010

La ´Eva pinera´ recupera su esplendor

Benissa presentó ayer los trabajos realizados para la recuperación de las pinturas rupestres de l'Abric de Pinos. El proyecto, dotado con 5.039 euros por la Conselleria de Cultura, integra los trabajos de restauración y conservación de un conjunto de pinturas de entre 6.000 y 8.000 años que se encuentran dentro del inventario de pinturas rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se encuentran en un paraje denominado Abric de Pinos, en el límite occidental del municipio, muy próximo a la partida de Pinos.

Los arqueólogos Rubén Vidal y Lluís Castelló explicaron ayer que el trabajo de restauración ha consistido en consolidar la roca, combatir la humedad y eliminar graffitis que se hicieron antes de que se cerrara con una reja el tramo del abrigo donde están las pinturas. "También retiraremos la cal que tapa parte de las representaciones", comentó Rubén Vidal.

L'Abric de Pinos alberga una de las primeras figuras de mujer del arte rupestre valenciano. Eva pinera es el nombre con el que los vecinos de Benissa se refieren a la estilizada representación de estilo macroesquemático. Hay que fijarse mucho -el trazo es muy fino y la figura mide unos 7.5 centímetros- para descubrir a la fémina con los brazos en jarras y actitud desenvuelta.

Foto: Diarioinformacion.com / A. P. F.

El Consistorio aprobó por unanimidad presentar esta imagen a la Dirección General de la Mujer como un posible logotipo de la entidad, aunque todavía no han recibido respuesta, entre otras cosas porque hay que registrar la marca para cederla.

jueves, 1 de julio de 2010

I Seminario de Documentación Gráfica del Arte Rupestre


Expertos de toda España abordaron los días 4 y 5 de junio en Murcia y Yecla el futuro de la documentación gráfica del arte rupestre, dentro del I Seminario sobre esta materia, que organiza la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Con acciones como ésta, la Concejalía de Cultura va encarando los actos conmemorativos del primer centenario del hallazgo de las pinturas del Monte Arabí, un aniversario que se celebra en 2012. Informativos.teleyecla.com

Vídeos relacionados: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

Los científicos concluyen que los primeros europeos vivieron en Orce

La comunidad científica internacional ha aceptado definitivamente que la presencia humana más antigua de Europa (1'5 millones de años) se produjo en las cuenca Guadix-Baza-Huéscar.

El hombre de Orce, por tanto, entendido genéricamente, es más antiguo que el de Atarpuerca. Así lo ha expresado esta mañana el profesor Bienvenido Martínez, experto paleontólogo, en la presentación del especial 'Orce, el hombre fósil', incluido en el número 4 de la revista 'Garnata', editada en Granada y dirigida por Melchor Sáiz-Pardo.

Bienvenido Martínez ha confirmado a Radio Granada que el próximo 30 de agosto comenzarán nuevos trabajos de excavación en Orce, en los yacimientos de 'Fuentenueva III' y 'Barranco León', donde las industrias líticas indican presencia humana.

La Consejería de Cultura no ha autorizado este año trabajos de campo en Venta Micena. Radiogranada.es

Investigadores que firman artículos en 'Orce, el hombre fósil':
Eudald Carbonell: Es hora de que hable la Ciencia.
Robert Sala: Guadix-Baza y el poblamiento humano primitivo de Europa. Nueva fase de desarrollo de la investigación.
César Viseras y Oriol Oms: Geología de la cuenca de Guadix-Baza.
Oriol Oms, Josep Maria Parés y Mathieu Duval: La edad de los yacimientos de Guadix-Baza.
Jordi Agustí, Hugues A. Blain y Juan Manuel López-García: Los pequeños vertebrados.
Bienvenido Martínez-Navarro, Paul Palmqvist, Mª Patrocinio Espigares y Sergio Ros-Montoya: Los grandes mamíferos cuaternarios de Orce: el hombre fósil y su entorno.
Isidro Toro y Robert Sala: ¿Qué herramientas utilizaba el hombre de Orce? Las industrias líticas de Barranco León y Fuente Nueva-3.

Más información del especial 'Orce, el hombre fósil': IPHES (Catalán, Castellano, Français, English).
Sito web: Revista Garnata
Noticia relacionada: 12 de junio de 2010. La civilización europea nació en Orce, Granada.

miércoles, 30 de junio de 2010

El niño de Detmold

Un bebé de 10 meses que vivió en Perú hace 6.420 años conocido como el niño de Detmold, procedente del museo Lippisches Landes, de Detmold, Alemania, será una de las momias que pueden contemplarse en la exposición itinerante Momias del Mundo que se inaugura mañana en el Centro de Ciencias de California, en Los Angeles. Foto: Wdr3.de

Actualización: Vídeo. The Detmold Child



Sitio web: Mummiesoftheworld.com

El hombre colonizó América en un tiempo récord de menos de mil años

La genómica ha vuelto a escribir la historia de la colonización humana del continente americano. Un equipo internacional con participación gallega que ha efectuado el análisis de genomas con el máximo nivel de resolución posible ha revelado que el Homo sapiens entró en América por el estrecho de Bering hace entre 15.000 y 18.000 años. La cifra es más o menos coincidente con la de otros estudios previos, pero el trabajo, publicado en la revista científica Genome Research , la más importante en genómica humana, aporta una novedad fundamental: la colonización, de norte a sur, de Alaska hasta la Patagonia, se hizo en un tiempo récord en tan solo unos pocos cientos de años.

«El continente se pobló en menos de mil años, a un ritmo maratoniano», explica el investigador de la Universidade de Santiago Antonio Salas, que también ha participado en los estudios previos sobre el tema y... Lavozdegalicia.es

Artículo de referencia:
Perego UA, Angerhofer N, Pala M, Olivieri A, Lancioni H, Hooshiar Kashani B, Carossa V, Ekins JE, Gómez-Carballa A, Huber G, Zimmermann B, Corach D, Babudri N, Panara F, Myres NM, Parson W, Semino O, Salas A, Woodward SR, Achilli A, Torroni A. The initial peopling of the Americas: A growing number of founding mitochondrial genomes from Beringia. Genome Research, 2010; DOI: 10.1101/gr.109231.110

CU Researcher Finds 10,000-Year-Old Hunting Weapon in Melting Ice Patch


Photo by Casey A. Cass/University of Colorado.

To the untrained eye, University of Colorado at Boulder Research Associate Craig Lee's recent discovery of a 10,000-year-old wooden hunting weapon might look like a small branch that blew off a tree in a windstorm.

Nothing could be further from the truth, according to Lee, a research associate with CU-Boulder's Institute of Arctic and Alpine Research who found the atlatl dart, a spear-like hunting weapon, melting out of an ice patch high in the Rocky Mountains close to Yellowstone National Park... Colorado.edu



Listas de reproducción relacionadas: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal


Hallan un arma de caza que pasó 10.000 años sepultada bajo la nieve.

Para el ojo inexperto, el reciente descubrimiento del investigador de la Universidad de Colorado en Boulder Craig Lee de un arma de caza de madera de 10.000 años de antigüedad podría ser como una pequeña rama que se desprendió de un árbol en una tormenta de viento.

Nada podría estar más lejos de la verdad, de acuerdo con Lee, que encontró el dardo atlatl (impulsor), un arma de caza parecido a una lanza, gracias al derretimiento de un parche de hielo en las cumbres de las Montañas Rocosas, cerca del Parque Nacional de Yellowstone.

Lee, un especialista en el emergente campo de la arqueología en el hielo, dijo que el dardo permaneció congelado en el parche de hielo durante 10 milenios y que el cambio climático ha aumentado la temperatura global y el derretimiento acelerado de los campos de hielo permanente ha dejado a la vista materiales orgánicos hasta ahora sepultados.

"No nos dimos cuenta hasta la pasada década de que había una posibilidad de encontrar materiales arqueológicos en asociación con la fusión de la nieve y el hielo permanente en muchas áreas del mundo ", dijo Lee. "No estamos hablando de enormes glaciares , estamos hablando de los más pequeños y estables cinéticamente bancos de nieve".

A medida que los glaciares y campos de hielo continúan derritiéndose a un ritmo sin precedentes, aparecen artefactos cada vez mayores y más importantes -así como material de plantas, animales muertos y heces antiguas- que están siendo liberados por los tempanos que les han atrapado por miles de años, dijo.

Durante la última década, Lee ha trabajado con otros investigadores para desarrollar un sistema de información geográfica para identificar los glaciares y campos de hielo en Alaska y en otras partes donde se puedan haber conservado restos de interés. han obtenido datos biológicos y físicos para encontrar campos de hielo que pueden haber sido utilizados por los cazadores prehistóricos de para matar a los animales que buscaban refugio del calor o enjambres de insectos en los meses de verano.

"En estos casos, lo que estamos encontrando como arqueólogos es algo que se perdió", dijo Lee . -Tal vez te perdiste un disparo y el arma desapareció en el banco de nieve Es como encontrar las llaves cuando las dejas caer en la nieve. No las vas a encontrar hasta la primavera"

El dardo que Lee encontró era de un árbol de abedul y aún tiene marcas personales en él del antiguo cazador. De casi un metro de longitud, tenía una punta de proyectil en un extremo, y una taza o un hoyuelo en el otro extremo que se conectaba a un gancho en el atlatl o impulsor. El cazador utilizaba la atlatl para lograr una mayor velocidad. Europapress.es