jueves, 8 de julio de 2010

Neandertales al filo del olvido (en Málaga)

El yacimiento de La Araña (Cantal de la Araña, Málaga), uno de los más importantes de Europa para el estudio de la evolución humana, sigue paralizado a la espera de que la Junta de Andalucía emita una licencia de investigación.

Este mismo año, un importante estudio científico basado en análisis de ADN ha comprobado definitivamente lo que ciertos paleobiólogos venían anunciando desde hacía tiempo: hace entre 30.000 y 35.000 años se produjo un cruce biológico entre las dos especies humanas presentes entonces en Europa: la Neandertal, que desaparecería poco después, y la incipiente Homo Sapiens o Cromañón, que se impondría como única representante en toda su hegemonía. "Nosotros teníamos evidencias de eso en La Araña desde 1980. No eran evidencias biológicas, claro, nunca hemos podido disponer de la tecnología necesaria. Pero sí evidencias culturales. La transición de una especie a otra se produjo en el litoral malagueño con una asimilación tal que la mezcla de códigos genéticos estaba cantada", afirmó ayer el arqueólogo Julián Ramos, responsable de los yacimientos de La Araña...

Lo cierto es que desde que se iniciaran las excavaciones han sido retirados de las antiguas mansiones neandertales de La Araña nada menos que trescientos camiones de escombros, pero si no se recupera la escuela taller ni se asegura una vigilancia los yacimientos corren el serio riesgo de volver a convertirse en vertederos... Malagahoy.es

Relacionado: Paleo Cuevas > Andalucía > Cueva del Humo y Abrigo IV.

El antepasado que surgió del frío


Descubiertas en Inglaterra pruebas de que los humanos ya poblaban el norte de Europa hace casi un millón de años. Sin fuego ni lanzas, se adentraron en los bosques boreales persiguiendo rebaños de grandes herbívoros.

Flashback a la Inglaterra de hace un millón de años. Temperaturas medias de alrededor de cero grados en invierno, de poco más de quince en verano. Grandes bosques de coníferas oscuras y pocas plantas comestibles. Noches de dieciséis horas en invierno. Unas condiciones parecidas a las que ofrece hoy día la naturaleza en el sur de Escandinavia. Mucho frío y poca comida. Algunos grandes herbívoros como alces y mamuts. Otros mamíferos más pequeños como roedores. Hienas al acecho. Y, entre toda esta fauna, tribus humanas que aún no habían aprendido a dominar el fuego, ni a fabricar lanzas ni hachas, ni probablemente a abrigarse con las pieles de sus presas, según han descubierto arqueólogos británicos que presenta hoy sus hallazgos en la revista científica Nature.

Han exhumado 78 fragmentos de herramientas de piedra de entre 800.000 y un millón de años de antigüedad en el yacimiento de Happisburgh, muy cerca del lugar donde desembocaba el Támesis en aquella época. El descubrimiento aporta las pruebas más antiguas de población humana en una región situada tan el norte.

No se han encontrado por ahora fósiles humanos junto a las herramientas, por lo que no...

El arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, citado tres veces en el artículo de Nature por sus investigaciones sobre las migraciones humanas en la prehistoria, coincide con Ashton. "Hay dos hipótesis teóricas posibles –ha explicado Carbonell en entrevista telefónica desde Atapuerca–. O bien la presión demográfica en el sur de Europa les empujó a buscar nuevos territorios en el norte, o bien se aventuraron en estos territorios siguiendo a rebaños de herbívoros. Pero hablar de presión demográfica hace un millón de años me parece excesivo. En aquella época debía haber algunos miles de humanos en toda Europa. Me parece más plausible que llegaran a Inglaterra siguiendo a sus presas en una de las épocas en que Gran Bretaña fue una península unida al continente"... Texto completo y vídeo en Lavanguardia.es

Los humanos llegaron al norte de Europa antes de lo pensado (vídeo por BBC Ciencia, 08 de julio de 2010).



Dig Discovers Ancient Britons Were Earliest North Europeans

A University College London archaeologist is part of a team who have unearthed the earliest evidence of human occupation in Britain.

Simon Parfitt was part of a team of archaeologists, palaeontologists and earth scientists from the British Museum, the Natural History Museum, UCL, and Queen Mary, University of London, who unearthed the new evidence at an archaeological dig in East Anglia.

Their findings demonstrate that ancient humans occupied Britain over 800,000 years ago, marking the first known settlement in northern Europe -- far earlier than previously thought.

The excavation was funded by the British Museum and the work forms part of the Ancient Human Occupation of Britain project, which is funded by the Leverhulme Trust.

The research, published in this week's issue of the scientific journal Nature, reveals over 70 flint tools and flakes excavated on the foreshore at Happisburgh, Norfolk... Sciencedaily.com

Journal References:

1.Simon A. Parfitt, Nick M. Ashton, Simon G. Lewis, Richard L. Abel, G. Russell Coope, Mike H. Field, Rowena Gale, Peter G. Hoare, Nigel R. Larkin, Mark D. Lewis, Vassil Karloukovski, Barbara A. Maher, Sylvia M. Peglar, Richard C. Preece, John E. Whittaker, Chris B. Stringer. Early Pleistocene human occupation at the edge of the boreal zone in northwest Europe. Nature, 2010; 466 (7303): 229 DOI: 10.1038/nature09117
2.Andrew P. Roberts, Rainer Grün. Archaeology: Early human northerners. Nature, 2010; 466 (7303): 189 DOI: 10.1038/466189a

The first Britons (vídeo YouTube por NatureVideoChannel, 07 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1


martes, 6 de julio de 2010

Aparece una tumba con más de tres mil años en Coín

Foto: La cista se ubica al pie de un camino público. J. J. B. / Diario Sur.

Los corrimientos de tierras ocasionados por las fuertes lluvias del pasado invierno han dejado al descubierto una tumba prehistórica que ha aparecido al borde de un camino público en Coín (Málaga), muy cerca de la necrópolis del Llano de la Virgen, una zona actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de la Edad del Bronce.

La Fundación Cultural García Agüera informó ayer de este hallazgo, que ha sido puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín. Según el estudio arqueológico realizado por Francisco Marmolejo, director del archivo histórico de esta fundación, la citada tumba podría tener más de 3.000 años de antigüedad y tiene forma de cista. Sin embargo, su estructura presenta una diferencia con las de otros enterramientos descubiertos en la zona en años anteriores, ya que presenta la losa superior de cierre, además de las dos losas laterales.

Peligro de expolio

Todo hace pensar que se trata de un elemento más de la cercana necrópolis, por lo que la Fundación García Agüera ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Consistorio de Coín y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que adopten las medidas que crean necesarias para su salvaguarda y protección, dado que la cista descubierta se encuentra al borde de un camino público y, por ello, expuesta a la expoliación.

«Las particularidades de esta estructura funeraria nos hace entender que se trata de un hallazgo singular», señaló el presidente de este colectivo, quien también se ha puesto en contacto con el Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga y otros arqueólogos por si consideraran necesario llevar a cabo alguna investigación.

En el estudio ya realizado por Francisco Marmolejo se recuerda que hasta la fecha se han encontrado en el entorno de la necrópolis tres cistas y otras tres fosas, pero en ningún caso la estructura estaba tan completa como la hallada ahora. J. J. BUIZA / Diario Sur.

Foto 2: Cista. / FGA



Vídeo YouTube (fundaciongacoin, 03 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Saber más: Informe de la FGA

lunes, 5 de julio de 2010

La Cueva de Ardales, primer filón paleolítico andaluz del Itinerario Europeo

Foto: Reproducción en el Museo de Ardales de las pinturas rupestres del afrontamiento de "Gran cierva y pequeño cervatillo" de la cueva de Ardales. / Patrimonio Guadalteba.

Málaga, 5 jul (EFE).- Andalucía ha conseguido entrar dentro del Itinerario Cultural Europeo denominado "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" con la inclusión del yacimiento paleolítico de las Cueva de Ardales (Málaga), donde los últimos descubrimientos hacen que sume 1.009 motivos entre grabados y pinturas.

Nueve lugares de cinco provincias de esta comunidad han logrado superar los requisitos del Consejo de Europa y han sido incluidos en este itinerario como "abrigos rupestres" por salvaguardar artes temáticos de hace 5.000 años, a diferencia de la gruta de Ardales, con motivos de hace más de 25.000 años y visibles para el público.

Dos de esos abrigos rupestres andaluces están ubicados en Almería, los de Ambrosio y Los Letreros (Vélez-Blanco), y tres en Jaén, el abrigo del Engarbo (Santiago de la Espada-Pontones), el de Tabla Pochico (Aldeaquemada) y el de Las Grajas (Jimena).

En Córdoba está la cueva de los Murciélagos (Zuheros), en Cádiz se encuentra el del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y en Huelva el Dolmen de Soto (Trigueros).

El coordinador de la Red Patrimonio de la comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, ha afirmado a Efe que el objetivo para la Cueva de Ardales es conseguir que se declare como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Ha precisado que, aunque existen más cuevas paleolíticas con este reconocimiento en el resto de España, la de Ardales es la primera en Andalucía dado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.

Entre las condiciones a cumplimentar se encontraba tener un estado de conservación garantizado, accesibilidad, guía turística en dos idiomas y otros servicios culturales y turísticos en el entorno.

Las últimas investigaciones en la cueva tuvieron lugar entre 2005 y 2006 y dieron como resultado el hallazgo de más de 400 motivos nuevos.

Entre los próximos proyectos previstos para la Cueva de Ardales está habilitar una nueva sala de cara al público y descubrir la fecha exacta de un enterramiento del interior de la cavidad, según Cantalejo.

Las investigaciones de mayor envergadura están "atravesando un desierto", según ha explicado el experto, ya que la situación de crisis disminuye los recursos económicos y, por ello, buscan socios con los que unirse. EFE

Relacionado:
Noticia relacionada: 12 de junio de 2010. El Consejo de Europa declara 'Itinerario Cultural' a los 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.
Sitio web: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico
Sitio web: Cueva de Ardales (Doña Trinidad).
Paleo Cuevas: Andalucía

Arte Rupestre no Vale do Côa (10)

Lista de reproducción por salaman56 de vídeos (YouTube, carlosdoremi, 30 de junio de 2010) de la serie realizada por Carlos Correia en 1995 para el IPPAR.



1. Arte Rupestre no Vale do Côa - Introdução
2. Arte Rupestre no Vale do Coa: investigação
3. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de Vale Figueira
4. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona da Canada do Inferno
5. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona da Faia
6. Arte Rupestre no Vale do Côa: Quinta do Orgal
7. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de Piscos
8. Arte Rupestre no Vale do Coa: Quinta da Barca
9. Arte Rupestre no Vale do Côa: Zona de José Esteves
10. Arte Rupestre do Vale do Côa: Ficha Técnica

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

domingo, 4 de julio de 2010

Dolmen Revellado I

Vídeo YouTube (justocabezas, 04 de julio de 2010) del dolmen Revellado I (Badajoz) en 1992.



SITUACIÓN:
En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, pasado el cortijo del Revellado, se toma un camino a la derecha que lleva a un pozo, tras el que está el dolmen.
DESCRIPCIÓN:
Cámara de tendencia circular con corredor largo en granito y caliza. La losa que cubre la cámara, tiene forma trapezoidal, en su zona interior se han grabado cazoletas. El túmulo aparece prácticamente arrasado; la base del monumento es la pizarra del terreno, en la que se realizaron fosas para introducir los ortostatos.
MATERIALES:
Fragmentos de formas a torno, lascas de silex, cuentas de collar, etc… El ajuar de este dolmen, excavado en 1982, se encuentra en el Musuo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fuente: Vleganes.dip-badajoz.es


Ver mapa más grande

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal

sábado, 3 de julio de 2010

¿Cómputos lunares? En el Magdaleniense medio de la Cueva de Abauntz (2008)

Foto: Colgante de marfil de mamut de la cueva de Abauntz (Arraiz-Navarra).

¿Cómputos lunares? En el Magdaleniense medio de la Cueva de Abauntz: una reflexión sobre marcas en múltiplos de siete.
Autores: Carlos Mazo Pérez, María del Pilar Utrilla Miranda, Maricruz Sopena.

Resumen. Se estudian lasmarcas de un colgante demarfil inédito procedente del nivel Magdaleniense medio de la cueva de Abauntz. La reiteración en representar series en múltiplos de 7 (series de 14 marcas) nos lleva a recordar la clásica interpretación de Marshack como “calendarios lunares”. Otras piezas similares, procedentes de nuestras excavaciones pero someramente publicadas, son aquí analizadas con detalle...

¿Lunar calendars? In the Middle Magdalenian of the Cave of Abauntz. A reflection on marks in multiples of seven.
Authors: Carlos Mazo Pérez, María del Pilar Utrilla Miranda, Maricruz Sopena.

Abstract. The aim for this paper is to analyze and publish for the first time themarks revealed on the ivory pendant from the Middle Magdalenian level of the Cave of Abauntz. The iterative series ofmultiples of seven (series of 14 marks) would suggest us the classical interpretation on “lunar calendars” by Marshack. Similar
artefacts from our excavations, previously published just in a slight way, are also analysed in this paper...

Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, t. 1, 2008. pp. 135-154 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Eduardo Ripoll Perelló). Texto completo vía Dialnet

L'art des cavernes en action : Tome 2

Auteur Marc Azéma
Broché: 470 pages
Editeur : Editions Errance (12 juin 2010)
Collection : Hespérides
Langue : Français
SommaireL'art des cavernes en action:
INVENTAIRE ET METHODOLOGIE
Le corpus
Problèmes et limites
LES ANIMAUX REPRESENTES EN MOUVEMENT
Les herbivores
Les omnivores et les carnivores
LES MOUVEMENTS RAPIDES
Les conventions graphiques utilisées pour représenter les allures
La décomposition du mouvement

De tout temps, la représentation des mouvements a posé bien des problèmes aux artistes. Nous avons voulu savoir ce qu'il en était pour l'art des cavernes paléolithiques. Notre étude se fonde sur 4 634 représentations d'animaux, provenant de 141 grottes françaises, dont Chauvet, Cosquer et Lascaux, et couvre une période chronologique allant de 36000 à 9000 ans environ avant le présent.

Grâce à l'étude éthologique débutée dans le tome I, nous avons analysé comment les artistes paléolithiques ont réussi à traduire graphiquement les mouvements observés dans la nature sur leurs modèles ; nous avons décrypté ces actions qui exprimaient des comportements précis, des interactions plus ou moins complexes au sein des assemblages, et reflétaient l'émergence de la première forme de narration graphique, qui conduira un jour à l'écriture. Mieux encore, nous démontrons que les artistes de la préhistoire ont dépassé les limites physiologiques de la perception visuelle partagées par tous les Homo sapiens, en mettant en place un système de conventions graphiques pour caractériser les allures lentes et rapides.

Les plus doués d'entre eux sont même parvenus à traduire graphiquement la quatrième dimension, à savoir le temps, grâce à deux procédés de décomposition du mouvement en images successives, un véritable pré-cinéma ! Sur les parois des cavernes, ces représentations d'animaux servaient d'acteurs aux récits mythologiques de la tribu ou à d'autres formes d'utilisation (chamanisme, totémisme). La caverne était peut-être pour nos lointains ancêtres un monde imaginaire, une sorte de "réalité virtuelle" dans laquelle "vivait" un bestiaire "fictif". Les artistes-chasseurs du Paléolithique supérieur interagissaient avec eux par le bais de la parole, de chants ou de jeux d'éclairage, à travers la figuration de signes mystérieux ou en s'identifiant aux animaux "totems" qui leur semblaient les plus proches. Qui le sait ?

Relacionado: L'art des cavernes en action : Tome 1

Los arqueólogos descubren un centenar de nuevas pinturas en la cueva de Candamo

Las representaciones, situadas en una zona de difícil acceso de la gruta, incluyen un gran caballo sin cabeza y podrán ser contempladas on-line.

La cueva de La Peña en Candamo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, aún podía dar más de sí. Los arqueólogos han descubierto 200 metros más de cavidad, en los cuales se conserva un centenar de representaciones pictóricas, en excelente estado de conservación y entre las cuales destaca la figura de un gran caballo sin cabeza.

Estos nuevos hallazgos sólo se podrán contemplar en internet, a través de una visita virtual en tres dimensiones, ya que se encuentran en una zona inaccesible para el público. El trabajo realizado por el equipo que encabeza la arqueóloga Soledad Corchón, de la Universidad de Salamanca, ya está en manos de la Consejería de Cultura, que tiene previsto colgarlo próximamente en su página web.

Las nuevas tecnologías permitirán al visitante traspasar los aproximadamente 60 metros que se recorren actualmente en la cueva de Candamo y descubir otros 200 metros de zonas ocultas, así como las nuevas pinturas prehistóricas que a lo largo de los últimos tres años se han encontrado gracias al estudio integral realizado en la gruta. «Se trata de los inicios del arte en Asturias, existen símbolos lineales, puntuaciones, signos pintados, barras verticales, así como aplicaciones de manos y de dedos en color rojo», explica Corchón, quien ha trabajado en Candamo, junto a una parte de su equipo, formado por 13 personas, durante toda esta semana... La Nueva España

Foto: Soledad Corchón, a la derecha, junto a algunos miembros de su equipo, ayer, a la puerta de la cueva.

Relacionado:
26 de febrero de 2010. Nuevas pinturas rupestres en la Cueva de la Peña (Candamo).
Archivo del noticiario: Edición 26-02-10. La cueva de Candamo a vista de láser. / Más noticias de la cueva.
Paleo Cuevas: Asturias

viernes, 2 de julio de 2010

La ´Eva pinera´ recupera su esplendor

Benissa presentó ayer los trabajos realizados para la recuperación de las pinturas rupestres de l'Abric de Pinos. El proyecto, dotado con 5.039 euros por la Conselleria de Cultura, integra los trabajos de restauración y conservación de un conjunto de pinturas de entre 6.000 y 8.000 años que se encuentran dentro del inventario de pinturas rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se encuentran en un paraje denominado Abric de Pinos, en el límite occidental del municipio, muy próximo a la partida de Pinos.

Los arqueólogos Rubén Vidal y Lluís Castelló explicaron ayer que el trabajo de restauración ha consistido en consolidar la roca, combatir la humedad y eliminar graffitis que se hicieron antes de que se cerrara con una reja el tramo del abrigo donde están las pinturas. "También retiraremos la cal que tapa parte de las representaciones", comentó Rubén Vidal.

L'Abric de Pinos alberga una de las primeras figuras de mujer del arte rupestre valenciano. Eva pinera es el nombre con el que los vecinos de Benissa se refieren a la estilizada representación de estilo macroesquemático. Hay que fijarse mucho -el trazo es muy fino y la figura mide unos 7.5 centímetros- para descubrir a la fémina con los brazos en jarras y actitud desenvuelta.

Foto: Diarioinformacion.com / A. P. F.

El Consistorio aprobó por unanimidad presentar esta imagen a la Dirección General de la Mujer como un posible logotipo de la entidad, aunque todavía no han recibido respuesta, entre otras cosas porque hay que registrar la marca para cederla.