sábado, 10 de julio de 2010

Prehistoric Rock Art: Polemics and Progress


Prehistoric Rock Art: Polemics and Progress
Author: Paul G. Bahn
Hardcover: 238 pages
Publisher: Cambridge University Press; 1 edition (June 21, 2010)

In this book, Paul G. Bahn provides a richly illustrated overview of prehistoric rock art and cave art from around the world. Summarizing the recent advances in our understanding of this extraordinary visual record, he discusses new discoveries, new approaches to recording and interpretation, and current problems in conservation.

Bahn focuses in particular on current issues in the interpretation of rock art, notably the "shamanic" interpretation that has been influential in recent years and that he refutes. This book is based on the Rhind Lectures that the author delivered for the Society of Antiquaries of Scotland in 2006.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos

Vídeo YouTube (enclaverevista, 08 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1: nº21

El Museo de la Evolución Humana en Burgos abre sus puertas en un espectacular edificio de más de 12.000 metros cuadrados, tras una inversión cercana a los 70 millones de euros. En este audiovisual la revista Enclave ofrece antes que nadie un completo recorrido por estas instalaciones que descubren el origen del hombre, gracias a los milenarios restos hallados en la Sierra de Atapuerca.

Noticia Relacionada: El Museo de la Evolución Humana descubrirá sus secretos el 13 de julio.

Las enigmáticas pinturas rupestres de Jaraba

Descubiertas en Jaraba unas enigmáticas pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad.

Foto: Ciervo. / Heraldo.es

Hasta ahora solo se conocía un enclave con arte levantino en la provincia de Zaragoza, el abrigo del Plano del Pulido en Caspe.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Trabajos de Prehistoria, en un artículo que firman los especialistas de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla y Manuel Martínez Bea, junto al descubridor de las pinturas, Serafín Benedí.

Las figuras se encuentran en una pared rocosa en el término municipal de Jaraba, en el cañón del río Mesa, en una ubicación concreta que no se quiere desvelar porque el emplazamiento no está todavía protegido. Se descubrieron en septiembre pasado, y desde entonces los especialistas están intentando desentrañar los enigmas que las envuelven.

El principal es su ubicación, nada habitual. Porque las pinturas -una figura femenina, una masculina y dos ciervos-, no se encuentran en un abrigo que estuviera poblado en época prehistórica; se ubican en una pared rocosa de no muy fácil acceso. ¿Por qué se ubicaron allí? "Creemos saberlo, porque están en un lugar donde eran visibles, y desde donde se dominaba visualmente una amplia zona -asegura Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza-. Debe ser una especie de marca del territorio. En realidad, todo el arte levantino debió tener esa función". Es decir, que las pinturas fueron algo así como un aviso para caminantes, una señal de tráfico, un 'cave canem'...

Foto: Figura femenina y arquero. / Heraldo.es

En cuanto a las pinturas, otro rasgo poco frecuente es que están realizadas con pigmentos negros, y no rojos, como es habitual. "Hemos mandado analizar los pigmentos -relata Pilar Utrilla-. Sería fantástico que estuvieran realizados con carbón, porque eso nos permitiría datar con bastante exactitud las pinturas, pero me temo que estarán hechos con ocre rojo o manganeso y será imposible fecharlas"...

"Al principio pensé que me había equivocado"

Porque verdaderamente, parece increíble que a estas alturas del siglo XXI, cuando cada centímetro de terreno, por muy escarpado o inaccesible que esté, ha sido pisado por cientos de personas, vaya a descubrirse un tesoro histórico que ha estado ahí, a simple vista, los últimos 9.000 años. Y más si se tiene en cuenta que en 1995 un equipo de arqueólogos había prospectado todos los abrigos de la zona y no había encontrado restos de interés. Porque las pinturas no estaban en los abrigos... Texto completo: Heraldo.es

Referencia: Hacia el Lejano Oeste. Arte levantino en el acceso a la Meseta: la Roca Benedí (Jaraba, Zaragoza). Pilar Utrilla, Manuel Bea, Serafín Benedí. Trabajos de Prehistoria, Vol 67, No 1 (2010) doi:10.3989/tp.2010.10038

Noticia relacionada: Edición 18-08-11. IU pide proteger las pinturas rupestres de Jaraba, expuestas al vandalismo. - ABC.es

"Es un auténtico despropósito que unas pinturas rupestres de incalculable valor histórico y patrimonial, que forman parte del Arte Rupestre Levantino y por lo tanto son Patrimonio de la Humanidad, estén total y absolutamente desprotegidas a pesar de que hace ya más de dos años que fueron descubiertas y comunicado el hallazgo al Gobierno de Aragón", ha indicado Barrena tras visitarlas.

Según el coordinador de IU, en el terreno hay "evidentes muestras" de que se producen "visitas total y absolutamente descontroladas" ya que son cada vez más las personas que conocen el emplazamiento y, por consiguiente, es "más urgente la adopción medidas de protección de tan importante patrimonio", incide Barrena.

Para Barrena, produce una "profunda decepción, tristeza e indignación" el ver escrita la frase "Viva el Real Zaragoza" justamente encima de las pinturas y el comprobar la "incultura y falta de sensibilidad" de quienes "agreden un testimonio de nuestro pasado"...