viernes, 16 de julio de 2010

Geometric Signs: Pectiform

This term comes from the Latin word for comb-shaped (Bahn & Vertut 1997: 167), and as the description implies, has a central line, with a series of lines extending from one side of it at 90° angles.

I debated whether to combine this abstract shape in with the penniform sign type, since they have many similarities, but after having seen some very distinct pectiforms in Spanish sites such as Cueva la Pileta (see below), I believe it should have its own category.

This sign type is present at 8 sites, and occurs in only three periods: the Gravettian, Magdalenian and Late Magdalenian. With only one site in the Gravettian, and one in the Late Magdalenian, the Magdalenian clearly has the highest occurrence frequency, though the small number of sites where this sign type occurs makes it difficult to establish any real patterning.

The Gravettian site and the majority of the Magdalenian sites are in SW France, with two more Magdalenian sites near the Pyrénées, and the only Late Magdalenian site being over in the SE region. Noting that there is a break in the timeline with an absence of Solutrean sites, and knowing that this sign type is present in Spain (I am not yet sure what time periods they appear in), more information would certainly be gained by expanding the geographic range of research to the south.

Texto e imagen reproducidos de: Geometric Signs - A New Understanding by Genevieve von Petzinger.
Entrada relacionada: Messages from the Stone Age (18 de febrero de 2010).

Nota: Las pinturas rupestres de la imagen son signos esquemáticos del horizonte post-paleolítico de la Cueva de la Pileta. Ejemplos probables de pectiformes del paleolítico superior podemos encontrarlos asociados a representaciones rupestres del Magdaleniense superior (o episodios muy tardíos del Tardiglaciar. Sanchidrián, 1997) en el Salón de las Pinturas de La Pileta. Ver lámina por H. Breuil:

El lavadero de Atapuerca: una labor fundamental

Forman parte del trabajo de campo de las excavaciones en la sierra de Atapuerca pero su labor, aunque fundamental, no es muy conocida. Es el equipo encargado de lavar y cribar los restos encontrados en los diferentes yacimientos. Clasifican y buscan microvertebrados, pequeños restos que contribuyen a recostruir cómo fue el ecosistema y la vida que acompañó a los homínidos en las diferentes épocas.

Hasta las orillas del rio Arlanzón llegan cada día aproximadamente 150 sacos que contienen cerca de una tonelada de sedimentos. Cada uno ocupa una cuadrícula que reproduce el lugar donde fue hallado. Despues, la tierra reposará en cubos antes de su cribado.

Ver vídeo (YouTube por cyltelevision, 16 de julio de 2010) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

jueves, 15 de julio de 2010

A piece in the monkey puzzle



YouTube video by NatureVideoChannel, 13 de julio de 2010.
A new primate fossil from Saudi Arabia could bring us one step closer to dating the divergence between apes (including humans) and Old World monkeys. Read the original research at
http://dx.doi.org/10.1038/nature09094

Journal Reference:
Iyad S. Zalmout, William J. Sanders, Laura M. MacLatchy, Gregg F. Gunnell, Yahya A. Al-Mufarreh, Mohammad A. Ali, Abdul-Azziz H. Nasser, Abdu M. Al-Masari, Salih A. Al-Sobhi, Ayman O. Nadhra, Adel H. Matari, Jeffrey A. Wilson, Philip D. Gingerich. New Oligocene primate from Saudi Arabia and the divergence of apes and Old World monkeys. Nature, 2010.

Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Hallado un último ancestro común de monos y hombres

El cráneo de un mono de unos 15 kilos que vivió en Arabia Saudí hace 29 millones de años acaba de aportar nuevos detalles sobre los orígenes remotos del Homo sapiens y sus parientes vivos más cercanos, los chimpancés.

Ambas especies de homínidos comparten linaje con gorilas, bonobos y orangutanes, que se separaron de otra rama de primates, los monos del viejo mundo. Debido a la falta de fósiles, los expertos aún no se han puesto de acuerdo en cuándo sucedió esta división clave ni qué aspecto tenía el último ancestro común entre ambos linajes.

Según sus descubridores, el cráneo hallado en Arabia Saudí puede responder en parte a esas preguntas. Los expertos, de la Universidad de Michigan (EEUU) y el Servicio Geológico Saudí, explican hoy en Nature que el nuevo fósil perteneció a una nueva especie llamada Saadanius hijazensis, un nombre que evoca la región del oeste de Arabia donde se halló el fósil... Público.es

martes, 13 de julio de 2010

La Reina Sofía inaugura el nuevo Museo de la Evolución Humana de Burgos

Foto: La Reina saluda a Emiliano Aguirre (primero por la izquierda) y a los coodirectores actuales de Atapuerca. Jordi Mestre / IPHES

La Reina Sofía inauguró hoy en Burgos el Museo de la Evolución Humana en un acto en el que se mostró muy interesada por los fósiles expuestos y calificó de "precioso" el edificio, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que fue ganador del concurso internacional que se convocó en 2000.

Vídeo: Inauguración del Museo de la Evolución en Burgos



Más vídeos (ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1):
- Grandes descubrimientos ahora al alcance de toda la humanidad (YouTube, cyltelevision, 13 de julio de 2010 ).
- ¿Que hay en el MEH? (YouTube, diariodeburgos, 13 de julio de 2010 ).

Archivo de Prehistoria Levantina

La vertiente de estudio e investigación del SIP sobre la Prehistoria y la Arqueologia valencianas se ha materializado mediante la difusión de los resultados obtenidos por medio de sus publicaciones científicas y de divulgación.

Así desde la creación del SIP, en 1927, se inicia una etapa editorial que continúa hasta nuestros días, con la publicación de la revista Archivo de Prehistoria Levantina

Información general:
ISSN: 0210-3230
Inicio: 1928
Editores: Diputación de Valencia: Servicio de Investigación Prehistórica

sábado, 10 de julio de 2010

Prehistoric Rock Art: Polemics and Progress


Prehistoric Rock Art: Polemics and Progress
Author: Paul G. Bahn
Hardcover: 238 pages
Publisher: Cambridge University Press; 1 edition (June 21, 2010)

In this book, Paul G. Bahn provides a richly illustrated overview of prehistoric rock art and cave art from around the world. Summarizing the recent advances in our understanding of this extraordinary visual record, he discusses new discoveries, new approaches to recording and interpretation, and current problems in conservation.

Bahn focuses in particular on current issues in the interpretation of rock art, notably the "shamanic" interpretation that has been influential in recent years and that he refutes. This book is based on the Rhind Lectures that the author delivered for the Society of Antiquaries of Scotland in 2006.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos

Vídeo YouTube (enclaverevista, 08 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1: nº21

El Museo de la Evolución Humana en Burgos abre sus puertas en un espectacular edificio de más de 12.000 metros cuadrados, tras una inversión cercana a los 70 millones de euros. En este audiovisual la revista Enclave ofrece antes que nadie un completo recorrido por estas instalaciones que descubren el origen del hombre, gracias a los milenarios restos hallados en la Sierra de Atapuerca.

Noticia Relacionada: El Museo de la Evolución Humana descubrirá sus secretos el 13 de julio.

Las enigmáticas pinturas rupestres de Jaraba

Descubiertas en Jaraba unas enigmáticas pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad.

Foto: Ciervo. / Heraldo.es

Hasta ahora solo se conocía un enclave con arte levantino en la provincia de Zaragoza, el abrigo del Plano del Pulido en Caspe.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Trabajos de Prehistoria, en un artículo que firman los especialistas de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla y Manuel Martínez Bea, junto al descubridor de las pinturas, Serafín Benedí.

Las figuras se encuentran en una pared rocosa en el término municipal de Jaraba, en el cañón del río Mesa, en una ubicación concreta que no se quiere desvelar porque el emplazamiento no está todavía protegido. Se descubrieron en septiembre pasado, y desde entonces los especialistas están intentando desentrañar los enigmas que las envuelven.

El principal es su ubicación, nada habitual. Porque las pinturas -una figura femenina, una masculina y dos ciervos-, no se encuentran en un abrigo que estuviera poblado en época prehistórica; se ubican en una pared rocosa de no muy fácil acceso. ¿Por qué se ubicaron allí? "Creemos saberlo, porque están en un lugar donde eran visibles, y desde donde se dominaba visualmente una amplia zona -asegura Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza-. Debe ser una especie de marca del territorio. En realidad, todo el arte levantino debió tener esa función". Es decir, que las pinturas fueron algo así como un aviso para caminantes, una señal de tráfico, un 'cave canem'...

Foto: Figura femenina y arquero. / Heraldo.es

En cuanto a las pinturas, otro rasgo poco frecuente es que están realizadas con pigmentos negros, y no rojos, como es habitual. "Hemos mandado analizar los pigmentos -relata Pilar Utrilla-. Sería fantástico que estuvieran realizados con carbón, porque eso nos permitiría datar con bastante exactitud las pinturas, pero me temo que estarán hechos con ocre rojo o manganeso y será imposible fecharlas"...

"Al principio pensé que me había equivocado"

Porque verdaderamente, parece increíble que a estas alturas del siglo XXI, cuando cada centímetro de terreno, por muy escarpado o inaccesible que esté, ha sido pisado por cientos de personas, vaya a descubrirse un tesoro histórico que ha estado ahí, a simple vista, los últimos 9.000 años. Y más si se tiene en cuenta que en 1995 un equipo de arqueólogos había prospectado todos los abrigos de la zona y no había encontrado restos de interés. Porque las pinturas no estaban en los abrigos... Texto completo: Heraldo.es

Referencia: Hacia el Lejano Oeste. Arte levantino en el acceso a la Meseta: la Roca Benedí (Jaraba, Zaragoza). Pilar Utrilla, Manuel Bea, Serafín Benedí. Trabajos de Prehistoria, Vol 67, No 1 (2010) doi:10.3989/tp.2010.10038

Noticia relacionada: Edición 18-08-11. IU pide proteger las pinturas rupestres de Jaraba, expuestas al vandalismo. - ABC.es

"Es un auténtico despropósito que unas pinturas rupestres de incalculable valor histórico y patrimonial, que forman parte del Arte Rupestre Levantino y por lo tanto son Patrimonio de la Humanidad, estén total y absolutamente desprotegidas a pesar de que hace ya más de dos años que fueron descubiertas y comunicado el hallazgo al Gobierno de Aragón", ha indicado Barrena tras visitarlas.

Según el coordinador de IU, en el terreno hay "evidentes muestras" de que se producen "visitas total y absolutamente descontroladas" ya que son cada vez más las personas que conocen el emplazamiento y, por consiguiente, es "más urgente la adopción medidas de protección de tan importante patrimonio", incide Barrena.

Para Barrena, produce una "profunda decepción, tristeza e indignación" el ver escrita la frase "Viva el Real Zaragoza" justamente encima de las pinturas y el comprobar la "incultura y falta de sensibilidad" de quienes "agreden un testimonio de nuestro pasado"...