jueves, 22 de julio de 2010

Hallan indicios de cazadores de bisontes en la Gran Dolina de Atapuerca

Vídeo YouTube (cyltelevision, 22 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Por primera vez en Atapuerca, se han encontrado indicios de un grupo especializado en la caza de bisontes. Se trata de un nivel de la Gran Dolina que tiene 350.000 años y en el que apenas han aparecido restos de otros animales.

Además, casi el 100% de las herramientas aparecidas están hechas de sílex, algo que tampoco había pasado nunca en Atapuerca.
Esta campaña han salido de la Gran Dolina 15.000 huesos, por primera vez casi exclusivamente de Bisonte. Estaban en el nivel TD10 2, que tiene unos 350.000 años, y revelan la actividad de un Homo Heidelbergensis muy especializado en la caza de estos animales.

Junto a los restos de bisonte han aparecido 3.000 herramientas. Es la primera vez que hay tantas hechas de sílex, el 99%. Son de pequeño formato y se emplearon para fabricar otras instrumentos.

Esta cueva hacía las veces de campamento de una ocupación nómada que, sin embargo, se concentraba en el entorno más inmediato de la Sierra de Atapuerca. Rtvcyl.es

Descubren restos de un monumento ceremonial cerca de Stonehenge

Ver el vídeo en YouTube

Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto otro monumento ceremonial a 900 metros al noroeste de los monolitos que componen el Stonehenge, según informan hoy medios británicos.

Este segundo monumento, una zanja circular que sostenía una estructura de madera, ha sido descubierto tan sólo dos semanas después de que diera comienzo un proyecto de tres años para trazar el mapa del área circundante a Stonehenge.

Los arqueólogos británicos, austríacos, alemanes, noruegos y suecos que han realizado el descubrimiento han calificado este hallazgo de "increíble".

Vince Gaffney, de la Universidad de Birmingham, afirmó que este nuevo monumento "cambiará la perspectiva del paisaje que rodea a Stonehenge".

Según Gaffney, la gente considera la construcción neolítica declarada Patrimonio de la Humanidad como un monumento de "suprema importancia" debido a que es lo único que se encuentra en ese paisaje.

Sin embargo, el nuevo hallazgo, que servirá para contextualizar el emblemático monumento de piedra, demuestra que Stonehenge compartió protagonismo durante el neolítico con otra construcción ceremonial que además tenía la misma orientación.

Según los investigadores, los restos del antiguo monumento demuestran que estuvo formado por 24 obeliscos de madera de unos 75 centímetros de diámetro que formaban un círculo de 25 metros de diámetro.

Esta construcción podría ser un "espejo" de otra similar que se ha descubierto también cerca de Stonehenge sólo que a 1.300 metros al sureste y que los arqueólogos conocen desde hace años.

Los tres monumentos estarían más o menos alineados y formarían una composición más compleja que lo que ahora se puede ver y cuyo significado aún es un misterio. Adn.es/EFE

Archaeologists unearth Neolithic henge at Stonehenge

Photo: Magnetometry reading of underground pits near Stonehenge. Image courtesy University of Birmingham.

Archaeologists have discovered a second henge at Stonehenge, described as the most exciting find there in 50 years.

The circular ditch surrounding a smaller circle of deep pits about a metre (3ft) wide has been unearthed at the world-famous site in Wiltshire.

Archaeologists conducting a multi-million pound study believe timber posts were in the pits.

Project leader Professor Vince Gaffney, from the University of Birmingham, said the discovery was "exceptional".

The new "henge" - which means a circular monument dating to Neolithic and Bronze Ages - is situated about 900m (2,950ft) from the giant stones on Salisbury Plain... Video. BBC news

Wooden circle found new Stonehenge. Vídeo YouTube (itnnews, 22 de julio de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1