miércoles, 4 de agosto de 2010

Diversidad y sentido de las representaciones masculinas fálicas paleolíticas de Europa Occidental

Diversity and meaning of masculine phallic palaeolithic images in Western Europe.
J. Angulo Cuesta, M. García Díez.
Actas Urol Esp v.30 n.3 Madrid mar. 2006.

RESUMEN

Las evidencias arqueológicas que permiten comprender cómo entendían la sexualidad nuestros ancestros del Paleolítico superior (38.000-8.500 a.C.) son escasas. Tradicionalmente se ha dado mucha importancia a la información etnográfica referida a la sexualidad y a las relaciones entre sexos que procede de comparaciones con pueblos primitivos actuales, valorándose más desde un punto de vista sociológico y antropológico que biológico.

El arte prehistórico, en su doble vertiente parietal y mobiliar, es un reflejo de los comportamientos de los grupos paleolíticos. El sentido de este texto se centra en inferir, a partir de las imágenes masculinas de carácter fálico, los tipos de representaciones y las actitudes sexuales del Paleolítico superior.

Prácticas de retracción del prepucio, algunos falos posiblemente circuncidados, actos copulativos, gestos de onanismo, instrumentos posiblemente empleados para la masturbación y otras escenas de índole sexual, algunas de ellas difíciles de interpretar, muestran que los comportamientos sexuales de las gentes del Paleolítico superior eran, desde un punto de vista biológico y fisiológico, similares a los nuestros... Texto completo

Libro relacionado: Sexo en Piedra. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica (2005), 192 p., fot. col., 288x217 mm. J. Angulo Cuesta, M. García Díez. Ed. Grupo Lizan. Madrid. ISBN: 84-7989-324-9
Página web (off line) del libro vía Wayback Machine

Foto: En Enlène (Montesquieu-Avantés, Ariége) se han recuperado diferentes fragmentos de una misma placa grabada en torno a hace 13.000 años en la que se identifica una cópula frontal-dorsal. El personaje inferior se coloca a cuatro patas y el superior, arrodillado, realiza la penetración. Esta posición se conoce hoy como “la ofrenda”, y permite una penetración profunda e intensa. La ausencia de claros caracteres sexuales impide estrictamente reconocer el género de los motivos humanos. / Nihilum.republika.pl

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