sábado, 11 de septiembre de 2010

El Esquilleu: un dormitorio neandertal de hace 50.000 años

Santander, 11 sep (EFE).- El equipo científico que trabaja desde 1997 en la cueva del Esquilleu, en el desfiladero de La Hermida (Cantabria), ha descubierto el que puede ser el primer 'dormitorio' del que se tienen pruebas en la Península Ibérica: un lecho de hierba de unos 50.000 años de antigüedad dispuesto en torno a una hoguera.

El Esquilleu es una cueva situada sobre el río Deva, en la vía natural de acceso al valle de Liébana y los Picos de Europa desde la costa, que ha estado habitada por el hombre desde hace 70.000 años.

Y, aunque sólo se ha excavado en una pequeña parte, se la considera un referente para el estudio de las últimas poblaciones de neandertales en Europa, antes de su misteriosa desaparición.

La revista "Journal of Archeological Science" publicará en su próximo número un artículo -disponible ya en su versión electrónica- sobre uno de los últimos descubrimientos que ha proporcionado esta cueva: pruebas de que, hace entre 53.000 y 39.000 años, los neandertales que vivían en ella acondicionaron parte de la gruta con un lecho de forraje en torno al fuego que reponían periódicamente.

"Esto es lo más cercano que tenemos a una cama en esa época y es muy poco frecuente detectarlo", ha explicado a Efe el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las excavaciones realizadas en los últimos años en El Esquilleu, Javier Baena... Abc.es

Neanderthal's Cozy Bedroom Unearthed (08-06-10)

Anthropologists have unearthed the remains of an apparent Neanderthal cave sleeping chamber, complete with a hearth and nearby grass beds that might have once been covered with animal fur.

Neanderthals inhabited the cozy Late Pleistocene room, located within Esquilleu Cave in Cantabria, Spain, anywhere between 53,000 to 39,000 years ago, according to a Journal of Archaeological Science paper concerning the discovery... News.discovery.com

Reference: Dan Cabanes, Carolina Mallol, Isabel Expósito and Javier Baena. Phytolith evidence for hearths and beds in the late Mousterian occupations of Esquilleu cave (Cantabria, Spain). Journal of Archaeological Science, Volume 37, Issue 11, November 2010, Pages 2947-2957. doi:10.1016/j.jas.2010.07.010

La cueva del Esquilleu en el Archivo del noticiario
Relacionado: PaleoCuevas > Cantabria

Il était une fois la paléoanthropologie

Il était une fois la paléoanthropologie : Quelques millions d'années et trente ans plus tard.
Auteur: Pascal Picq
Broché: 300 pages
Editeur: Odile Jacob (2 septembre 2010)
Collection: SCIENCE HUM

Présentation de l'éditeur:
Nous vieillissons, nous mangeons mal, nous nous déchirons entre clans et communautés. Et de ces problèmes et d'une foule d'autres qui sont notre lot contemporain, nous débattons comme si l'homme avait toujours été le même, comme s'il échappait à la nature, comme s'il n'était pas né d'une longue, très longue et très chaotique évolution. Fondé sur les développements les plus récents de la paléoanthropologie...

Sommaire Il était une fois la Paléoanthropologie:
Trente ans d'une évolution
Un chemin vers les origines
Trente ans d'avancées prodigieuses
L'évolution de l'évolution
L'actualité de la Paléoanthropologie
La paléoanthropologie et la préhistoire au présent
Un peu de bonne médecine évolutionniste
La philosophie face à l'animal et à l'évolution

viernes, 10 de septiembre de 2010

Excavaciones en el valle de los neandertales



Vídeo YouTube (Madridiario, 09 de septiembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

El 17 de agosto comenzaron en Pinilla del Valle, el yacimiento más antiguo de la Comunidad de Madrid, los trabajos de excavaciones impulsadas por la Comunidad de Madrid a través del Museo Arqueológico Regional.

En Pinilla del Valle ya han aparecido restos de hombres de neandertal, y hay numerosos elementos que atestiguan las actividades que los homínidos llevaron a cabo en la sierra madrileña hace miles de años. Parte de la historia que se esconde aquí, se descubrió en 1979. Y fue de pura casualidad, cuando la erosión dejó al descubierto una vereda con restos fósiles de hace 100.000 años.

La campaña de excavaciones durará un mes y está dirigida un año más por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; por Juan Luis Arsuaga, director también de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), y por el catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez González.

Mapa de localización


Ver Pinilla del Valle en un mapa más grande

Pinilla del Valle en el Archivo del noticiario

martes, 7 de septiembre de 2010

Arte libre: Vale do Côa y Siega Verde



Vídeo Vimeo: Arte Libre, por VISOR AUDIOVISUAL, el 16 de agosto de 2010.

Audiovisual de la exposición itinerante El Arte de la Luz, que pretende dar a conocer la singularidad de los grabados al aire libre del conjunto del Valle del Côa y de la estación rupestre de Siega Verde recientemente incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, como ampliación del yacimiento portugués.

Entrada relacionada: Conjunto paleolítico de Siega Verde declarado Patrimonio de la Humanidad (01-08-10).
Vídeos relacionados: Prehistoria de España y Portugal

Zafrín, un asentamiento del neolítico antiguo en las Islas Chafarinas


Título: Zafrín, un asentamiento del neolítico antiguo en las Islas Chafarinas (Norte de África, España)
Autores: ROJO GUERRA, MANUEL ANGEL - GARRIDO PENA, RAFAEL - BELLVER GARRIDO, JUAN ANTONIO
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Colección: Studia Archaeologica, 96
Año de edición: 2010

Se ofrecen en este libro los resultados de las últimas campañas de excavación arqueológica desarrolladas en el asentamiento neolítico de Zafrín, en las Islas Chafarinas (Norte de África, España), en las que se han descubierto interesantes evidencias de la ocupación humana a mediados del V milenio AC.

En ellas se documentaron diversas estructuras de habitación, entre las que destaca una pequeña cabaña oval completa, con hogar central, donde se recuperó valiosa información que ha permitido la reconstrucción de los modos de vida de aquellas poblaciones humanas.

Junto al estudio arqueológico figuran también varios trabajos realizados por diversos especialistas en zooarqueología, paleobotánica (palinología), geología, etc. que han permitido indagar en diversos aspectos de la vida en el Neolítico en este rincón de la geografía norteafricana.

Los análisis geológicos muestran que el actual archipiélago es de formación relativamente reciente, y que en el Neolítico formaba parte de un gran tómbolo, unido al actual Cabo de Agua.

Relacionado: Las Islas Chafarinas en el Archivo del noticiario
Mapa de localización: Islas Chafarinas (el Zafrín está en la Isla del Congreso, la isla más occidental).


Ver mapa más grande

domingo, 5 de septiembre de 2010

The oldest cave art found in Britain



Vídeo YouTube (360Production, 01 de septiembre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Dr Alice Roberts investigates the oldest ever cave art found in Britain.

Related book (2009): Britain's Oldest Art: The Ice Age Cave Art of Creswell Crags.