lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentran en el yacimiento arqueológico Peñalosa de Jaén una espada de hace 4.000 años


04.10.10 - 18:27 - EUROPA PRESS JAÉN

El grupo de arqueólogos que excavan el yacimiento argárico de Peñalosa, situado en el municipio jiennense de Baños de la Encina, han encontrado una espada de hace 4.000 años, con remaches y pomo de plata que "no tiene parangón" con el resto de estos instrumentos aparecidos de la Edad del Bronce.

La espada, que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, pertenecía a un señor principal, otorgándole "una condición excepcional al portador", según ha explicado a Efe el director de las excavaciones, Francisco Contreras, de la Universidad de Granada.

Una de las características de la espada, de 64 centímetros de longitud, es el hecho de que no ha sido encontrada dentro de un ajuar funerario como el resto de las que se tienen conocimiento, sino dentro de una de las casas del poblado, bajo un tejado derruido.

El hallazgo de la espada es el más representativo de la séptima campaña de excavaciones realizada en este poblado, entre agosto y octubre de 2009 y en agosto de 2010, por arqueólogos de distintas universidades españolas y del extranjero.

Con esta excavación se ha finalizado la segunda fase, paso previo a la restauración y puesta en valor del yacimiento, que ya se está realizando, consolidando las estructuras encontradas.

El yacimiento de Peñalosa, fechado entre el 1850 y el 1450 antes de Cristo, es uno de los enclaves argáricos mas importantes en la zona del Alto Guadalquivir, donde se han realizado desde la década de los ochenta una serie de investigaciones.

Es un ejemplo de ocupación argárica en esta región por su complejidad estructural, dimensiones y características de ubicación y sobre todo por la conservación de su registro arqueológico.

El poblado, que se encuentra en la margen derecha del río Rumblar, y al que se puede acceder desde la parte norte en barca y desde la sur por un camino en todoterreno, se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua.

Está dividido en diferentes terrazas que se comunican mediante callejuelas, con viviendas que constan de varias habitaciones de distinto tamaño apreciándose en algunos casos actividades especializadas.

Además, se han documentado 25 enterramientos en las zonas domésticas, en los que se aprecia una jerarquización gracias a los ajuares encontrados.

El poblado tuvo una gran importancia por su dedicación metalúrgica, ya que se han encontrado numerosos instrumentos relacionados con esta explotación, como moldes de lingotes que seguramente fueron distribuidos por toda Andalucía a cambio de cereal y ganado.

Precisamente su excesiva especialización y dependencia del bronce fue la que ocasionó el abandono del poblado, por lo que la zona del Rumblar quedó despoblada hasta la llega de los romanos que explotaron otros minerales. Fuente: Ideal.es

Mapa de localización: Yacimiento argárico de Peñalosa

Ver mapa más grande

Relacionado: Peñalosa en imágenes

Peñalosa en el Archivo del noticiario