jueves, 11 de noviembre de 2010

El futuro de las cuevas de Altamira podría conocerse este jueves



Vídeo YouTube (efe, 10 de noviembre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Santander, 10 nov (EFE).- (Imagen: José María Gutiérrez ).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está "indignado" ante la posibilidad de que la cueva de Altamira quede cerrada y aclara que "nadie" se la quiere "cargar", sino reabrirla "experimentalmente", con un mínimo de visitas, porque "es un Patrimonio de la Humanidad".

"Es de Cantabria y si es Patrimonio de la Humanidad es para que los humanos lo podamos disfrutar dentro de unos límites. ¡Nadie se quiere cargar eso, yo no soy un insensato!", asegura Revilla a Efe y recuerda que la reapertura de la cueva estuvo en el "ánimo" del Patronato de Altamira y así se aprobó y votó por este órgano el pasado 8 de junio.

Altamira en el Archivo del noticiario

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía

El libro "Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía" es una nueva monografía sobre las investigaciones del patrimonio megalítico en Andalucía. Una obra en la que la Consejería de Cultura ha invertido 60.000 euros en la publicación de su primera edición, que consta de 2.000 ejemplares. La obra, editada en español e inglés, costará 20 euros.

Según explicó ayer el consejero Paulino Plata durante la presentación, el libro tiene fines divulgativos porque actualiza las investigaciones sobre el legado megalítico en la comunidad. Ha sido elaborado* por nueve profesores y especialistas de varias universidades, ha sido coordinado por el equipo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga).

Incluye un amplio reportaje fotográfico sobre el desarrollo de este fenómeno cultural iniciado durante el Neolítico, hace 7.000 años, por todo el territorio andaluz. añadió que la obra "sintetiza" el megalitismo, y los "paisajes naturales y culturales" en los que se asienta. "Trata de satisfacer las demandas de información tanto del profesional especializado como del gran público", incidió el consejero.

Plata adelantó que la Unesco y su departamento celebrarán, en septiembre de 2011, un congreso internacional sobre el megalitismo en Antequera, en el que se analizará la situación actual de estos enclaves y se propondrán acciones de cooperación.

En ese congreso, explicó Plata, se debatirá sobre la incorporación a la lista del Patrimonio Mundial de estos enclaves. Y es que la Junta "busca ser pionera" al iniciar los expedientes de declaración de los bienes de interés cultural que se conservan en la comunidad autónoma. Fuente: Elpais.com

(*): Sus autores son Juan Antonio Cámara Serrano, Manuel Costa Caramé, Leonardo García Sanjuán, Víctor Hurtado Pérez, José Antonio Linares Catela, José Enrique Márquez Romero, Fernando Molina González, Sergio Ortiz Moreno y Bartolomé Ruiz González, profesores y especialistas de varias universidades, coordinados por el equipo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga).

Libro / Book: Las grandes piedras de la Prehistoria : sitios y paisajes megalíticos de Andalucía = The large stones of prehistory : megalithic sites and landscapes of Andalusia.
Autoría: Editores Leonardo García Sanjuán y Bartolomé Ruiz González ; autores Juan Antonio Cámara Serrano...[et al.]
Editado por: Consejería de Cultura
Ref: 369 p. : il. col. ; 29 cm
Responsable de la edición:
Dirección General de Bienes Culturales
Publicado en: Sevilla,2010
Información de Compra: Juntadeandalucia.es

Les premiers ages du metal dans le sud-est de l¨Espagne

Edición facsimil en formato pdf de la publicación de 1887 de los hermanos Siret sobre la edad del cobre en Almería.

Esta edición electrónica contiene la versión digital en formato pdf de la publicación original de Henri y Louis Siret, editada con motivo del I Congreso de prehistoria de Andalucía celebrado en Antequera del 22 al 25 de septiembre de 2010, bajo el lema "La Tutela del Patrimonio Prehistórico", organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, como parte de las actividades del "Memorial Luis Siret".

Es copia digital del ejemplar de 1887 depositado en el Museo de Almería, restaurado y digitalizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Texto completo vía Juntadeandalucia.es

Entrada relacionada (25-09-10): Les premiers ages du metal dans le sud-est de l'Espagne (1888)

lunes, 8 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Stone Age and humans brain



Vídeo YouTube (Evoimpertinente, 04 de noviembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Noticia relacionada: Vinculan el desarrollo del lenguaje a la producción de herramientas Abc.es/ EFE/(04-11-2010).

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con lascas muy primitivas y culminaría hace medio millón de años en hachas elegantes y perfectamente afiladas.

"Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?", afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense...

Artículo de referencia: The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking Faisal A, Stout D, Apel J, Bradley B (2010) The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking. PLoS ONE 5(11): e13718. doi:10.1371/journal.pone.0013718

viernes, 5 de noviembre de 2010

La hacha más antigua del mundo es descubierta en Australia

Unos arqueólogos australianos anunciaron este viernes que encontraron un segmento de hacha de piedra de 35.500 años de antigüedad en un sitio sagrado de los aborígenes en el norte de Australia, señalando que es el objeto de este tipo más antiguo encontrado nunca en el mundo.

El pedazo de piedra, descubierto en mayo en una región apartada del norte del país, tiene marcas que demuestran que es parte de un hacha de piedra pulida, declaró Bruno David, de la Universidad Monash de Melbourne. "Se puede ver que la piedra tiene todas las marcas que muestran que fue frotada para fabricar un hacha de piedra pulida", dijo el científico al canal ABC. "La persona que utilizaba el hacha la frotaba con un pedazo de arenisca para alisar su superficie", agregó.

Foto: fragmento de hacha pulida encontrado en Nawarla Gabarnmang. Monash University: Bruno David / Abc.net.au

David indicó que la hacha más antigua encontrada hasta ahora tiene entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad y que se creía que esa herramienta apareció primeramente en Europa al final de la última era glacial. "Pese a ello, lo que hemos descubierto en Australia es una prueba de que esas hachas se remontan a 35.000 años. Esto significa que la actual creencia sobre sus raíces europeas no explica el origen de esta herramienta globalmente. Hay que analizar las cosas de otra manera", explicó.

Según el arqueólogo, este descubrimiento demuestra que el pueblo aborigen Jawoyn de las Tierras de Arnhem, en el norte de Austrialia, podría haber sido el primero del mundo que pulió hachas para afilarlas. Fuente: AFP

Foto: El Dr Bruno David examina el fragmento de hacha encontrado en Nawarla Gabarnmang. Rebecca Hallas / Theage.com.au

Cueva Virtual de Ardales - Guadalteba



Vídeo YouTube (virtualware2007, 05 de noviembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Virtualware ha llevado a cabo una precisa recreación virtual de la Galería de la Cueva de Ardales instalada en el Museo de la Prehistoria de Guadalteba. La visita virtual permite visualizar el entorno tridimensional de la cueva además de poder consultar mediante fichas multimedia los grabados y pinturas que datan del Paleolitico Superior (hace unos 20.000 años).

Para llevar a cabo este proyecto han efectuado un proceso de escaneado láser que han permitido modelizar la geometría de los elementos más complejos. Concretamente se ha empleado un láser escáner 3D de tiempo de vuelo de medio alcance, y se han tomado más de más de 300 fotografías digitales de precisión para aplicarlas sobre la superficie virtual, dotando así al modelo de un mayor realismo.

Relacionado: La Cueva de Ardales en el Archivo del noticiario