viernes, 5 de noviembre de 2010

La hacha más antigua del mundo es descubierta en Australia

Unos arqueólogos australianos anunciaron este viernes que encontraron un segmento de hacha de piedra de 35.500 años de antigüedad en un sitio sagrado de los aborígenes en el norte de Australia, señalando que es el objeto de este tipo más antiguo encontrado nunca en el mundo.

El pedazo de piedra, descubierto en mayo en una región apartada del norte del país, tiene marcas que demuestran que es parte de un hacha de piedra pulida, declaró Bruno David, de la Universidad Monash de Melbourne. "Se puede ver que la piedra tiene todas las marcas que muestran que fue frotada para fabricar un hacha de piedra pulida", dijo el científico al canal ABC. "La persona que utilizaba el hacha la frotaba con un pedazo de arenisca para alisar su superficie", agregó.

Foto: fragmento de hacha pulida encontrado en Nawarla Gabarnmang. Monash University: Bruno David / Abc.net.au

David indicó que la hacha más antigua encontrada hasta ahora tiene entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad y que se creía que esa herramienta apareció primeramente en Europa al final de la última era glacial. "Pese a ello, lo que hemos descubierto en Australia es una prueba de que esas hachas se remontan a 35.000 años. Esto significa que la actual creencia sobre sus raíces europeas no explica el origen de esta herramienta globalmente. Hay que analizar las cosas de otra manera", explicó.

Según el arqueólogo, este descubrimiento demuestra que el pueblo aborigen Jawoyn de las Tierras de Arnhem, en el norte de Austrialia, podría haber sido el primero del mundo que pulió hachas para afilarlas. Fuente: AFP

Foto: El Dr Bruno David examina el fragmento de hacha encontrado en Nawarla Gabarnmang. Rebecca Hallas / Theage.com.au

Cueva Virtual de Ardales - Guadalteba



Vídeo YouTube (virtualware2007, 05 de noviembre de 2010 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Virtualware ha llevado a cabo una precisa recreación virtual de la Galería de la Cueva de Ardales instalada en el Museo de la Prehistoria de Guadalteba. La visita virtual permite visualizar el entorno tridimensional de la cueva además de poder consultar mediante fichas multimedia los grabados y pinturas que datan del Paleolitico Superior (hace unos 20.000 años).

Para llevar a cabo este proyecto han efectuado un proceso de escaneado láser que han permitido modelizar la geometría de los elementos más complejos. Concretamente se ha empleado un láser escáner 3D de tiempo de vuelo de medio alcance, y se han tomado más de más de 300 fotografías digitales de precisión para aplicarlas sobre la superficie virtual, dotando así al modelo de un mayor realismo.

Relacionado: La Cueva de Ardales en el Archivo del noticiario