domingo, 21 de noviembre de 2010

Stonehenge | The boy with the amber necklace



Vídeo YouTube (bgschannel, 08 de noviembre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Recent research by the British Geological Survey (BGS) suggests people came from both the snow of the Alps and the heat of the Mediterranean to visit Stonehenge. However, scientific studies show that some of the people buried in the area during the Bronze Age were not local.

The analysis of the teeth from two males provides new evidence that one, dubbed 'the Boy with the Amber necklace', had come from the Mediterranean area, whilst the previously known 'Amesbury Archer' had come from the Alps...
For further information see Bgs.ac.uk

Noticia relacionada (29-09-10): Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

Arqueólogos encontraron evidencia que sugiere que el monumento megalítico más famoso del Reino Unido, Stonehenge, en el sur de Inglaterra, ya atraía turistas durante la Edad de Bronce.

El análisis de los dientes de un adolescente enterrado hace 3 mil 550 años cerca del conjunto de piedras reveló que provenía de la región del Mediterráneo, probablemente España, Italia o el sur de Francia. El joven también llevaba un collar de ámbar, lo que sugiere que procedía de una familia acomodada.

Los arqueólogos creen que eso indica que Stonehenge ya gozaba para entonces de una extendida fama como monumento espectacular. Es posible, estiman, que el conjunto prehistórico atrajera viajeros desde lugares entonces muy remotos debido a que le atribuían poderes espirituales o curativos.

El arqueólogo Andrew Fitzpatrick, de la firma Wessex Archaeology, apuntó, además, que el monumento estaba relativamente cerca de minas de estaño en la actual región inglesa de Cornualles, lo cual lo ubicaba en una zona comercial estratégica...

Stonehenge en el Archivo del noticiario

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parque de la Prehistoria de Teverga



Vídeo YouTube (Parqueprehistoria, 23/02/12)* añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Descubre el Parque de la Prehistoria de Teverga con este vídeo-presentación.
Sitio web: http://www.parquedelaprehistoria.es/

*Actualización: 24-02-12. El vídeo insertado con anterioridad ha sido eliminado por el usuario.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Cueva de Nerja en el Congreso IFRAO 2010

Congreso Mundial de Arte del Pleistoceno
Congreso de IFRAO
Tarascon‐sur‐Ariège and Foix, France
6 al 11 de Setiembre 2010


SIMPOSIOS

- Arte Pleistocénico en Europa:
Otro punto de luz. Iluminación estática en los “santuarios” paleolíticos: El ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España).
Mª Ángeles MEDINA, Araceli CRISTO, Antonio ROMERO, José Luís SANCHIDRIÁN
Resumen: Si no conocemos los puntos de luz utilizados en las cavidades, reconstruiremos la Historia a través de otro escenario.
La morfología en la inmensa mayoría de las cuevas decoradas durante el Pleistoceno en Andalucía, nos ha hecho plantearnos cómo sería su iluminación. Una cueva abrupta, con grandes precipicios, ¿seríamos capaces de transitarla con una lámpara móvil o antorcha encendida portada en la mano?
En Cueva de Nerja existen concavidades en el suelo, estalagmitas cóncavas y truncadas que presentamos como probables puntos de luz fijos, junto a los tradicionales “foyers”. Analizamos este tipo de iluminación, la relación entre esos puntos y su posible significación dentro del paisaje subterráneo, aportando dataciones del carbón encontrado en su interior.
Presentamos los primeros resultados emanados de un planteamiento hipotético en relación a la iluminación fija de los “santuarios” paleolíticos y puesto en experimentación en unas de las salas de la gran Cueva de Nerja. Texto completo (Pdf)

- Datación y tafonomía del paleoarte pleistocénico:
Datación del contexto arqueológico y frecuentación pleistocena en la Cueva de Nerja (Málaga, España).
Antonio ROMERO, Araceli CRISTO, Mª. Ángeles MEDINA, José Luis SANCHIDRIÁN
Resumen: Presentamos una serie de vestigios prehistóricos, procedentes de las galerías profundas de Cueva de Nerja y relacionados con el arte rupestre, que determinan parte del contexto arqueológico y matizan el nivel de frecuentación durante el Pleistoceno Superior. Los datos obtenidos a través de radiometría abarcan una amplia horquilla cronológica, vinculada a los tecno-complejos Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense residentes en otras salas de la cavidad.
En Cueva de Nerja (Málaga, España) podemos concretar una zona de asentamiento, ubicada en la vertiente más exterior de la cavidad (salas de Torca, Mina y Vestíbulo), aún acariciada de una forma más o menos directa por la luz solar y otra, de mayor dificultad en cuanto al acceso, destinada a actividades de sentido ritual o ideológico, en total oscuridad. Aquí nos centraremos en las evidencias existentes en esta segunda división, en relación con la ejecución de las manifestaciones pictóricas y/o el desplazamiento hacia los mismos lienzos que las acogen, así como las posibles exploraciones/frecuentaciones del cavernamiento... Texto completo (Pdf) / Link 2 (vía Archivo del noticiario).

Entradas relacionadas:
16-08-10. Congreso Mundial de Arte del Pleistoceno 2010
25-11-10. Iluminación de la Cueva de la Pileta en la Prehistoria
IFRAO en el Archivo del noticiario

Nota: entrada actualizada el 25-11-10.