miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo pronto reconstruidas en Francia



Vídeo YouTube (euronewses, 30 de noviembre) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo, de hace 32.000 mil años, están siendo reconstruidas en 3D en un museo cerca de la cueva de Chauvet donde fueron descubiertas en 1994. Son dos veces más antiguas que las de Altamira.

Sitio web oficial: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/index.html
Chauvet en el Archivo del noticiario

Las obras del AVE descubren un poblado neolítico en Barcelona

Foto: Entierro neolítico de la excavación arqueológica en las obras del AVE en la estación de Sant Andreu Comtal. Francesc Antequera / CODEX, Arqueologia i Patrimoni.

Los arqueólogos hallan los restos de una persona enterrada hace 5.000 años cerca de la estación de Sant Andreu Comtal.

El esqueleto desenterrado, el primero de este tipo que se halla en la zona, constata una ocupación humana en los albores de la metalurgia. Ferran Puig, director del Servei d'Arqueologia del Museu d'Història de Barcelona, asegura que los hallazgos recogidos en los dos últimos años en el extenso sector en obras entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat son interesantes y variados. Muchos de ellos están ahora en el laboratorio del museo, a la espera de los análisis científicos.

Los trabajos arqueológicos preventivos se hacen en las obras de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en esta masía medieval situada en el inicio del túnel del AVE por el Eixample y en otros puntos del largo corredor ferroviario. Puig expone que estos hallazgos revelarán etapas y características desconocidas de la ocupación humana. «Ahora tenemos la evidencia de que en Sant Andreu hubo un poblado neolítico hace 5.000 años. Es, sin duda, un lugar favorable a la vida humana», asegura.

Fuente: Elperiodico.com