domingo, 5 de diciembre de 2010

El Parque de las Ciencias de Granada expone una reproducción de un dolmen

Foto: El consejero de Educación ha asistido a la inauguración del dolmen : González Molero.

El Parque de las Ciencias de Granada cuenta con la primera reproducción en España de un dolmen de 250 toneladas de peso fechado 5.000 años antes de Cristo y que representa el modelo megalítico de la parte oriental de Andalucía del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre.

Se trata de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada), descubierto en el siglo XIX, que cuenta con un diámetro de 11 metros construido sobre una superficie de 16,7 metros cuadrados con roca arenisca, según ha informado el director del Parque durante la presentación, Ernesto Páramo.

Foto: EFE : Miguel Ángel Molina.

Francisco Carrión, uno de los asesores científicos del proyecto, ha explicado a los periodistas que el proyecto se basa en un libro de Manuel de Góngora que data de 1868 y en el que reflejaba las antigüedades prehistóricas de Andalucía, entre las que se encontraba este dolmen que se reproducía a través de un grabado.

Foto: Dolmen de Dílar del libro: Antigüedades Prehistóricas de Andalucía de D. Manuel de Góngora y Martínez. Madrid 1868 : Es.wikipedia.org

La construcción, ubicada en los exteriores del museo, representa los rituales funerarios de los milenios IV y III a.C., mientras que su escultura y diseño permiten explicar los medios tecnológicos usados en el Neolítico.

"Realizaban el enterramiento en estos lugares mediante la posición fetal del fallecido, al que acompañaban sus ajuares personales, joyas o pulseras", ha explicado Carrasco.

Foto: Interior del dolmen : EFE

Fuente: Ideal.es



Vídeo YouTube (parqueciencias el 20/07/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3