domingo, 27 de febrero de 2011

Descubren anzuelos de primeros pescadores de BC



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (25/FEB/2011).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, cerca de 50 artefactos completos y fragmentados empleados para pescar, que se calcula fueron realizados hace más de ocho mil años.

La directora del proyecto de investigación en este punto ubicado en el norte de la Bahía de La Paz, Harumi Fujita, informó que los objetos completos tienen forma de "C" y son similares a los encontrados en Ecuador, Australia y el Mar Arábigo, lo que consideró ofrece información sobre los primeros pueblos de pescadores del continente americano.

Detalló que se encontraron 43 artefactos que por el nivel de tierra donde se ubicaron, 14 de éstos pueden tener entre 11 mil y 8 mil años de antiguedad, mientras que los 29 restantes se calcula tienen 8 mil y 3 mil años.

Fujita subrayó que también se encontró un conjunto de materiales vinculados a las fases de manufactura de los anzuelos, cuya antiguedad data del Holoceno Temprano, alrededor de 10 mil a 8 mil años, y se pueden remontar hasta el Pleistoceno Terminal equivalente a 11 mil años.

Además explicó que estos azulejos serían un indicador de la explotación de recursos marinos por los primeros pobladores de Baja California, si se confirma la antiguedad de los vestigios, con estudios de laboratorio.

"Se situarían dentro de los anzuelos más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Terminal", puntualizó Harumi Fujita.


Respecto a la ubicación exacta del descubrimiento, la experta indicó que se registró en el abrigo rocoso llamado la "Covacha Babisuri" el cual desde hace 15 años es estudiando por investigadores del INAH, y destacó que esta zona fue ocupada por grupos humanos hace 11 mil años, dato determinado por el fechamiento por carbón 14 del material arqueológico recuperado en el lugar.

También la antropóloga explicó que las piezas de concha encontradas miden entre dos y seis centímetros, además de contar con una forma casi circular con una abertura corta y extremos puntiagudos.

Harumi Fujita adelantó que uno de los fragmentos fue analizado y arrojó que cuenta con una antiguedad de 8 mil 300 años: "junto con los anzuelos se hallaron herramientas y desechos líticos, de concha, coral y hueso, así como restos de fauna que muestran indicios de haber sido consumida por los antiguos pobladores de la isla, principalmente peces, moluscos y erizos."

La arqueóloga puntualizó que a partir de estudios publicados en distintos países, ha identificado algunas semejanzas en la fabricación de los anzuelos descubiertos con los encontrados en otras partes del mundo.

"Como ejemplo de ello tenemos los recuperados en Valdivia, Ecuador, que corresponden a diferentes fases de elaboración, junto con herramientas utilizadas para la fabricación de los instrumentos de pesca, como pulidores o rimas cilíndricas, cuya antiguedad oscila entre los 5 mil y 3 mil años"

En lo que se refiere a los restos de fauna descubiertos, la arqueóloga dijo que la mayor parte corresponden a molusco y peces como: atún, barrilete, corvina, jurel, pez perico y cochino, además se encontraron vértebras de tiburones gris y toro.

"Lo que nos indica que estos animales marinos pudieron haber sido capturados con anzuelos, así como lanzas o fisgas con puntas de proyectil, en los periodos Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano y Medio", finalizó Harumi Fujita.

.CRÉDITOS: NTX / AOC .FUENTE: informador.com.mx/

No hay comentarios: