lunes, 14 de marzo de 2011

Atlantis Is Found?



Vídeo YouTube (STeLLaLuNOra, 13/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Freund, a University of Hartford professor, believes he and his research team have found the legendary island-city described by Plato in about 360 B.C. as having "in a single day and night ... disappeared into the depths of the sea."

Using satellite photography, ground-penetrating radar, underwater technology and some old-fashioned reasoning, Freund said his team pinpointed the city in a vast marsh in southern Spain that dries out one month a year. Their findings are featured in a National Geographic special premiering tonight, "Finding Atlantis."

La Atlántida en el Archivo del noticiario
Atlantis en el Archivo del noticiario

1 comentario:

Maju dijo...

Me da la impresión de que hay parte de timo en esta historia. Es posible que hayan encontrado Tartessos (que debería estar por ahí) y que, dado que Tartessos es menos conocida y "fascinante" la estén vendiendo como "Atlantis".

Habrá que ver no el documental de NG sino los estudios científicos que procedan.

En mi opinión, de todas formas, y por lo que pueda valer la narración platónica de la Atlántida y mitos relacionados de Hércules en Hesperia, pienso que se pueden referir a la ciudad calcolítica de Zambujal (Torres Vedras, Portugal), que tenía un canal de unión al océano del tamaño mencionado por Platón que fue sedimentado al final de su historia c. 1200 AEC. Esta civilización fue central en el Megalitismo y en una fase del fenómeno campaniforme, y puede ser a lo que se refiere la narración platónica, puesto que hay evidencia de influencia griega en la otra gran civilización de la zona (El Argar) y la 'cultura' (religión?) dolménico-megaltica llegaba entonces hasta donde dice Platón: "Libia" (África del Norte) y "Tirrenia" (Italia).

Esto es probablemente Tartessos dramatizado. Es una pena porque Tartessos merece atención propia pero pertenece a un período posterior, más relacionado con los fenicios que con los griegos, y por tanto no ocupa un lugar tan prominente en nuestro imaginario.