martes, 29 de marzo de 2011

El caballo en el arte rupestre levantino de la península ibérica. El santuario rupestre de Minateda y sus probables arquetipos iconográficos del paleo

El caballo en el arte rupestre levantino de la península ibérica. El santuario rupestre de Minateda y sus probables arquetipos iconográficos del paleolítico superior.
Autor: J.F. Jordán Montés
Localización: Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, ISSN 1137-0793, Nº. 28, 2010 , págs. 7-38

Resumen
Análisis de la figura de los caballos en el arte rupestre postpaleolítico de España y su relación con los toros. Se establece como hipótesis de trabajo la pervivencia de un mito de raíz paleolítica en el arte rupestre levantino, en concreto en el Abrigo Grande de Minateda.

Abstract
Analysis of the figure of horses in postpaleolithic rock art in Spain and its relationship with bulls. We establish as working hypothesis the survival of a myth of a paleolithic origin in Levantine rock art, in Abrigo Grande of Minateda.

... En la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga) aparece un caballo auriñaciense cuyo cuerpo está cubierto por trazos cortos y paralelos en color rojo y negro, de la misma manera que un bóvido que hay bajo la silueta del équido (Álvarez, 1993-1994; Sanchidrián, 1997; Ripoll, 2002, 133). Según Anati podrían ser dichos trazos cortos en paralelo signos de valor femenino (Anati, 2002, 57; Archivo WARA W07146)...

Texto completo (pdf)

1 comentario:

salaman.es dijo...

Las pinturas rupestres de La Pileta citadas (équido y bóvido) se encuentran en el "Santuario de Breuil" y se encuadran en el Solutrense "antiguo". Ver Cronología > Bloque 3.