jueves, 21 de abril de 2011

Exploradores de los Valles

Libro: Exploradores de los Valles
Autor: Manuel Santonja
Nº páginas: 76 pags
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

El Dr. Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, narra en este libro la larga aventura de nuestros ancestros desde los albores del Plesistoceno en África hace más de 2 millones y medio de años y su periplo por Asia, Europa y el resto del mundo, y recrea las primeras muestras de presencia humana en Madrid hace medio millón de años.

Se trata de una obra de divulgación rica en imágenes, distribuida en cinco grandes bloques, que comienza trazando un recorrido por la evolución de la arqueología como disciplina, y las técnicas y fórmulas para estudiar el pasado a través de las prospecciones, excavaciones, formación de los yacimientos, cronología, métodos de datación o la reconstrucción paleoambiental, entre otros.

Más adelante, Exploradores de los Valles se centra en los conocimientos actuales sobre esta etapa, que abarca la evolución de los homininos, los comienzos de la tecnología, el dominio de la talla, el Paleolítico antiguo en la Península Ibérica, los últimos cazadores del Paleolítico Europeo, etc.

Este arqueólogo salmantino ha contado con la colaboración de los investigadores Enrique Baquedano, Sergio Bárez del Cueto, Joaquín Panera, Susana Rubio, Inmaculada Rus y Javier Pastor Muñoz.

No hay comentarios: