martes, 7 de junio de 2011

Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (El Rincón de la Victoria, Málaga)



Frente a otros once equipos participantes, el estudio de Luis Machuca ha sido el ganador del concurso para el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía y musealización de la Cueva del Tesoro de El Rincón de la Victoria, en Málaga.

El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: el propio edificio del museo, la puesta en valor de las cuevas —declaradas Bien de Interés Cultural—, y el diseño de un parque arqueológico en torno al conjunto. El proyecto crea un nuevo ‘hito paisajístico’ que debe distinguirse del entorno que le rodea, pero que se adapta a la complicada topografía integrándose en la ladera.

Para albergar el programa del museo, el estudio malagueño propone un edificio en forma de ‘lazo’ al que se accede desde la parte superior, desde donde se desciende siguiendo un recorrido en suave rampa que se cierra sobre sí mismo llegando hasta el punto de partida, y que puede realizarse en sentido inverso. Diseñado como edificio de energía cero (EEC), el museo está planteado como un referente en el uso racional de la energía.

Fuente: Arquitecturaviva.com
Fotos: Luís Machuca y Asociados / Archdaily.com

No hay comentarios: