viernes, 8 de julio de 2011

"Dólmenes, crómlech y menhires. Guía básica del megalitismo en Euskal Herria

Libro: Dólmenes, crómlech y menhires. Guía básica del megalitismo en Euskal Herria
Autor: Xavier Peñalver
Editorial: Txertoa
Nº páginas: 116 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011
Plaza edición: ANDOAIN

Peñalver ha presentado hoy esta obra, de 116 páginas y editada por Txertoa, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por el coordinador de la 36 Feria del Libro donostiarra, Asier Munategi.

Este investigador, responsable de las excavaciones que se llevan a cabo en la cueva de Praileaitz de Deba (Gipuzkoa), ha explicado que el objetivo de esta "guía básica" es despejar cierta "confusión" que él había detectado sobre los diferentes tipos de monumentos megalíticos que hay repartidos por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El libro se hace eco también de otras cuestiones como las numerosas leyendas que han inspirado dólmenes, crómlech y menhires o de la necesidad de preservar estos monumentos de manera más eficaz.

La publicación incluye asimismo una tabla cronológica y una selección de catorce monumentos que es, en realidad, una invitación al lector a visitarlos para que conozca de primera mano el notable patrimonio megalítico vasco. EFE

Reseña:
Los dólmenes, crómlech y menhires son una parte consustancial del paisaje de Euskal Herria, una parte que los vascos aprecian, conscientes de que son testimonios, funerarios en la mayoría de los casos, de un pasado prehistórico. Sin embargo, salvo los iniciados, es frecuente, y también lógico, que no sepan cuál es la diferencia entre un dolmen y un túmulo, por ejemplo, o que ignoren si todos estos monumentos son o no contemporáneos.

La guía que el lector tiene entre sus manos explica qué son cada una de estas construcciones, así como quiénes, cuándo y cómo las erigieron. Y lo hace de la mano de todo un especialista, Xabier Peñalver, quien no desaprovecha la ocasión para corregir algunas de las ideas erróneas que circulan en torno a estos monumentos; siempre a la luz de los últimos hallazgos, es decir, hasta donde han llegado a saber los investigadores, pues todavía es mucho, advierte, lo que ignoramos.

El texto se hace eco también de otras cuestiones, como las numerosas leyendas que han inspirado dólmenes, crómlech y menhires o la necesidad de preservarlos de forma más eficaz, y se cierra con una selección de monumentos. Una selección que, en definitiva, es una invitación a visitarlos para conocer y a apreciar cada día más el notable patrimonio megalítico que atesora Euskal Herria.

No hay comentarios: