domingo, 16 de octubre de 2011

El arte en la Prehistoria de Málaga

Diario SUR distribuye hoy 'El arte en la Prehistoria de Málaga', tomo I de la enciclopedia sobre el patrimonio de la provincia de Málaga 'Historia del Arte de Málaga'.

'El arte en la Prehistoria de Málaga' se detiene en los primeros compases documentados de la provincia, «nuestros primeros pobladores, preneandertales y neandertales nos dejaron muestras de su sentido estético, fueron las primeras muestras de arte funcional. Pero las primeras manifestaciones artísticas en sentido estricto son obra de los sapiens, de los que somos sucesores las poblaciones actuales, y que nos dejaron las señas de identidad más evidentes: las pinturas y grabados rupestres de Doña Trinidad en Ardales, La Pileta en Benaoján o de la Cueva de Nerja», aclara el profesor José Ferrer, que junto a Ana Baldomero y Pedro Cantalejo firma el volumen dedicado a la Prehistoria.

«Posteriormente -prosigue Ferrer- se multiplicaron con manifestaciones más sincréticas de tradiciones milenarias por el territorio de Málaga. Señas de identidad que se renuevan con las grandes construcciones arquitectónicas de nuestras necrópolis megalíticas como la del sepulcro de Menga en Antequera, que podría, por derecho propio, merecer representar el logo de nuestra provincia», acota.

Toma el relevo Ana Baldomero: «Cada una de las poblaciones que fueron ocupando la provincia de Málaga dejaron el testimonio de su cultura estética, pero son fundamentalmente las que consideramos poblaciones modernas desde hace poco menos de 30.000 años las que participan en la creación de las señas de identidad propias de los pobladores de nuestra provincia. Las redes sociales desarrolladas durante la fase que analizamos manifiestan la existencia de un fuerte vínculo en el territorio del sur peninsular y especialmente en las provincias meridionales de Andalucía oriental y ello permite mostrar a Málaga y su provincia representando un papel de clara influencia sobre su entorno inmediato».

Un tesoro por descubrir

«El Arte Prehistórico malagueño es un legado patrimonial de gran importancia a nivel internacional, algunas de nuestras cuevas forman parte de un escaso grupo de yacimientos paleolíticos que se atribuyen al inicio de la Cultura Humana», reivindica Pedro Cantalejo, quien apostilla: «Respecto al Arte de los campesinos Neolítico en nuestra provincia hay más de veinticinco municipios con este tipo de grafías esquemáticas, un patrimonio desconocido pero no por eso carente de importancia».

Fuente: Diario Sur.
Actualización. Texto completo (Pdf) del Tomo I.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Texto completo de "El arte en la Prehistoria de Málaga".