miércoles, 16 de noviembre de 2011

'Amigos de la Historia' cuelga en su web, páginas del libro 'Historia de Calahorra'

16.11.11 - 02:17 - F. D.
La asociación cultural 'Amigos de la Historia de Calahorra', continúa 'calentando el ambiente' de cara a la presentación, el próximo 18 de diciembre, de su proyecto más ambicioso de los últimos años, el libro 'Historia de Calahorra'.

Una de esas acciones ha consistido en colgar en su página web «varias páginas de cada uno de los capítulos que compondrán el tomo». Según adelantan, comienza con un breve preámbulo sobre la formación geológica de nuestra comarca del que es autor Carlos Martín Escorza, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para continuar con el Paleolítico y Neolítico (pdf) a cargo de Pilar Utrilla y Rafael Domingo, catedráticos de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza.

A modo de aperitivo, señalan que «en el estudio del Paleolítico, se confirma que la zona de Calahorra estuvo habitada por el hombre de Neanderthal», y que de su presencia se han encontrado los primeros vestigios arqueológicos, bifaces, «en la zona del Perdiguero y de Barralda, entre la Marcú y los Agudos».

Además, se está celebrando un ciclo de conferencias que tienen para el próximo día 18 la cita más cercana. Será en el Centro Cívico Juvenil, a las 20.30 horas, y contará con Diego Téllez Alarcia, doctor en Historia Moderna, como ponente. El tema a abordar se titula 'Bailando con lobos, Calahorra en la Edad Moderna'. Téllez es el coordinador del capítulo de la Edad Moderna, y autor junto a los investigadores Pedro Gurría, Ana Jesús Mateos Gil y José María González Ochoa.

Fuente: Elcorreo.com

No hay comentarios: