sábado, 19 de noviembre de 2011

'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja



Vídeo YouTube (salaman56 el 03/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El programa se adentrará en La Cueva de Nerja para descubrir las primeras pinturas rupestres de la Humanidad.

'Arqueomanía' nos adentrará cientos de metros en La Cueva de Nerja. En este lugar existen pinturas rupestres de unos seres misteriosos, que los investigadores creen que son focas monje. No se conoce con certeza la fecha exacta de estos dibujos, pero las últimas dataciones por radiocarbono revelan una antigüedad de más de 40.000 años. Esto las convierte en las más viejas de Europa y, por tanto, en el primer arte rupestre de la Humanidad. Manuel Pimentel intentará descubrir si son obra del homo sapiens o de los neardentales.

Será el domingo 20 de noviembre a las 14.30 horas en La 2 de TVE.
Ver el capítulo 2 completo en Rtve.es A la Carta - Ver Rtve.es Nota informativa

Noticias relacionadas:
Edición 23-09-08. Una investigación constata por primera vez que los Neandertales cazaban y consumían animales marinos.
PNAS 2008: Neanderthal exploitation of marine mammals in Gibraltar (full text).
Video: Neanderthal diet like early modern human's (2008).

3 comentarios:

LA OCA EN EL OCÉANO dijo...

Concluye Pimentel que las pinturas de Nerja fueron hechas por neanderthales al datarse el trozo de carbón encontrado cerca de ellas en 40000 años. Pero bien podía ser que ese carbón fuese neanderthal y las pinturas no. 1/ Estas tienen el estilo plena y definidamente cromagnon, muy similar a las demás encontradas en Europa y Mongolia. 2/ Es plausible suponer que los cromagnon, los homo sapiens sapiens, hubieran estado en la cueva milenios después, encontraran (como el equipo de arqueólogos) el trozo de carbón neanderthal y con él hubieran pintado el bóvido en la pared para luego dejar o tirar el carbón al lado, en el suelo. Así de sencillo.

huelladeperro dijo...

Humm... Hola, "Foca en el océano" No sé a qué llamas estilo "plena y definitivamente cromañón". El "estilo cromañon" va de las hieráticas y feas (o por decirlo suavemente: esquemáticas) figuras del arte levantino hasta el bellísimo esplendor naturista del techo de bisontes de la Cueva de Altamira, lo que no impide que en el estilo naturista haya pinturas mucho menos logradas, como las demás que se pueden ver en Altamira.
De todas maneras no tiene sentido hablar de estilo cromañón porque hasta ahora, y mientras no se demuestre lo contrario (que es precisamente de lo que se trata) no existe otro estilo de pintura que no sea el cromañón. Que se sepa, ninguna otra especie de homínido ha pintado nunca salvo nosotros, los cromañones. Por eso es fascinante que pudieran haberlo hecho los neandertales en Nerja.
A favor de ello tenemos:
1. Málaga fue el último reducto neandertal; y su último bastión, donde resistieron hasta desaparecer, fue Gibraltar. Esto plantea un panorama donde habrían sido empujados hacia el sur por presiones venidas del norte (nosotros, el clima, la caza o cualquier otra circunstancia) hasta que, llegados a la costa mediterránea, ya no pudieron bajar más.
2. Las figuras de focas de la cueva de Nerja (si es que son focas) son absolutamente únicas. No existe en todo el arte paleolítico (y todo él es cromañón) otra figura de foca. Ni en Europa ni en Mongolia.
3. La datación del trozo de carbón hace pensar que las figuras de focas pintadas en rojo fueron hechas hace 43.000 años, en un rincón de difícil acceso en el que no se concibe otra razón para iluminarlo que la de pintar las propias focas.
En contra de que las pinturas sean neandertales solo tenemos un argumento: los neandertales no pintaban. Este argumento sirve casi de la misma manera para invalidar la procedencia cromañón de las pinturas, puesto que "los cromañones no pintaban focas"

El panorama es pues el siguiente:
Los neandertales se han visto obligados a replegarse hacia el sur de la península, mientras que al mismo tiempo los cromañones se expandían por toda europa, y también, claro está, hacia el sur de la península. La presión selectiva ha debido ser fortísima para neandertal, y lo mismo que les ha hecho substituir (o complementar) la caza de grandes herbíboros por la de focas, también les ha hecho introducir modificaciones en su cultura. Un gran cambio se ha producido en su mundo, y como sabemos, sólo los que se adaptan sobreviven. Así, en unos cuantos miles de años, sólo los grupos de neandertal que se adaptaron lograron sobrevivir, cada vez más arrinconados, en el sur de la península...
Es posible que toda esta presión, junto con las numerosas modificaciones culturales que tuvieron que introducir en su comportamiento, fuera suficiente para hacerles adoptar modos de comportamiento totalmente distintos de los que hasta entonces habían tenido; por ejemplo pintar...

salaman.es dijo...

21-02-12. Links a noticias relacionadas.